Año: 2018 - Vol. 36 - No. 85 - Edición Especial

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    Public Savings and the Effectiveness of Sterilized Foreign Exchange Intervention
    (Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) Medellín-Martínez, Juan Camilo
    A pesar de que existen modelos teóricos que dan soporte a la efectividad de las intervenciones cambiarías practicadas por los bancos centrales con el objetivo de afectar la volatilidad o nivel de la tasa de cambio, la literatura empírica otorga resultados mixtos tanto para países desarrollados como en vía de desarrollo. Con la ayuda de un modelo GARCH, este trabajo quiere dar sustento empírico para Colombia sobre como las intervenciones cambiarías pueden realzar su efectividad en períodos de ahorro público. Para lo anterior, es necesario estimar una medida de choque de política a partir de los determinantes de las intervenciones cambiarías realizadas durante el período 2010-2014. A lo largo de este período de tiempo el Banco de la República realizó un novedoso tipo de intervención llamado compras pre anunciadas día a día. Una función de reacción no ha sido aún estimada para dicha intervención. Aquí se utilizará un modelo de mínimos cuadros ordinarios para su cálculo.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 117-136.
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    Inflation Targeting in Emerging Economies
    (Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) Walker, Todd B.
    Documento el descenso de la tasa de inflación después de la implementación del régimen de Inflación Objetivo (OI) en 14 economías emergentes. Describo brevemente cómo cada país implementó IO y argumento que el nuevo régimen forzó una coordinación de políticas entre varios entes gubernamentales, esto último facilitado por un proceso de toma de decisiones más transparente y con un enfoque más puntual. Esto permitió que los agentes económicos coordinaran mejor sus expectativas induciendo así una reducción en la tasa de inflación. Para los mismos países, también documento la dificultad de acertar a una meta de inflación precisa en un corto período de tiempo. Para mostrar cómo la inflación está determinada por la acción conjunta de las políticas fiscal y monetaria, presento un modelo de coordinación de políticas.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 7-20.
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    Non-Linear Fiscal Multipliers for Public Expenditure and Tax Revenue in Colombia
    (Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) López-Vera, Alejandro; Pinchao-Rosero, Andrés D.; Rodríguez-Niño, Norberto
    Este documento analiza los efectos no lineales y asimétricos de los multiplicadores fiscales de gasto e ingresos tributarios para la economía colombiana. Para ello se utilizan modelos de vectores autorregresivos con transición suave estimados con métodos bayesianos, para el período comprendido entre 1995-Q1 y 2015-Q4. Los resultados muestran evidencia de existencia de dependencia en el impacto (no linealidad) y no asimetría de los multiplicadores fiscales. De esta manera, se encuentra que los multiplicadores de gasto e impuestos son mayores cuando la economía está en periodos de brecha del producto negativa, que cuando es positiva. Además, los multiplicadores de gastos son inferiores que los de ingreso por impuestos, independiente del estado de la economía en el que se encuentren.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 48-64.
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    Fiscal Policy and the Cycle in Latin America: the Role of Financing Conditions and Fiscal Rules
    (Banco de la República de Colombia) Alberola, Enrique; Kataryniuk, Iván; Melguizo, Ángel; Orozco, René
    La crisis financiera fue enfrentada por América Latina con una posición macroeconómica más sólida, lo que permitió mitigar su impacto con una expansión fiscal, en contraste con la tradicional prociclicidad de las políticas fiscales. Asimismo, en las últimas dos décadas ha proliferado el establecimiento de reglas fiscales en la región. Este artículo analiza el papel estabilizador de la política fiscal discrecional, y la influencia de las condiciones financieras y las reglas fiscales en tal comportamiento para ocho países de América Latina. El análisis obtiene tres principales resultados: i) la política fiscal fue contracíclica durante la crisis, y volvió a ser procíclica posteriormente; ii) las condiciones financieras determinan la prociclicidad de la política fiscal, mientras que iii) las reglas fiscales tienden a neutralizarla.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 101-116.
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    What is the Fiscal Stress in Euro Area? Evidence from a Joint Monetary-Fiscal Structural Model
    (Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) Gerba, Eddie
    El artículo estudia la importancia de la política fiscal en la estabilización de la economía de la Zona Euro y el grado de interacción con la política monetaria. Los resultados ofrecen evidencia sólida de una reacción fiscal común en la unión monetaria a pesar de que formalmente no existe una unión fiscal. Se identifican los choques a nivel de la zona y se encuentra que las respuestas (endógenas) de las políticas fiscales a esos choques son estadísticamente significativas. Asimismo se encuentra evidencia fuerte de la interacción entre las políticas fiscal y monetaria. No obstante, la naturaleza de esa interacción depende mucho del tipo de los choques. Además, la forma en que cada uno de los dos tipos de política fiscal interactúa con la política monetaria es diferente e independiente de la otra. Adicionalmente el multiplicador del gasto es mayor que el de los impuestos; sin embargo, su relativa eficacia ha variado en el tiempo, con el multiplicador del gasto (impuesto) cayendo (aumentando) desde el comienzo de la Gran Recesión. Finalmente, se hallan diferencias considerables en la naturaleza de las interacciones de las políticas fiscal y monetaria entre la zona euro y los Estados Unidos. Aparte de que los impulso respuestas a los diferentes choques son significativamente diferentes, los multiplicadores fiscales varían demasiado. La política fiscal keynesiana (u orientada al gasto) es más efectiva en expandir la actividad económica en la Zona Euro mientras que las reducciones de impuestos son más efectivas en los Estados Unidos.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85, edición especial. 2018. Pág.: 21-47.
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    The impact of efficiency on the economic growth of emerging economies: The case of Colombia
    (Banco de la República de Colombia, 2018-11-07) Giménez, Víctor; Prior, Diego; Tortosa-Ausina, Emili
    Como está bien establecido (Robinson y Acemoglu, 2012), el desempeño económico de los países depende del nivel de calidad de sus instituciones. Con relación al desempeño económico, este artículo estima la eficiencia agregada de 133 países en la generación de producción agregada (PIB) mediante el uso del marco de referencia de la teoría de la producción y considerando la participación tanto del capital humano como el físico. Adicionalmente, se analiza hasta qué punto el desempeño agregado depende del nivel de calidad y efectividad de las subsecuentes instituciones públicas nacionales. Se establece además si el tamaño del gasto público, y su nivel de eficiencia, tienen o no un impacto en la tasa de crecimiento económico. Para finalizar, se determinan las condiciones que favorecen el gasto público como fuerza impulsora del crecimiento económico. Después de ofrecer una visión general, se analiza el caso colombiano. Los resultados confirman la importancia de la calidad de las institucines sobre los niveles de eficiencia respectivos. Se verifica además cómo el nivel de eficiencia es un factor fundamental para conseguir crecimiento económico a partir del gasto público.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 86-100.
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    Reglas fiscales para exportadores de materias primas: una aplicación para Perú
    (Banco de la República de Colombia) Ganiko, Gustavo; Montoro, Carlos
    Presentamos un modelo semiestructural, el cual captura la dinámica de las principales variables macrofiscales en economías exportadoras de bienes básicos (commodities), para analizar los efectos macroeconómicos de cuatro reglas fiscales: (i) un límite al déficit observado, (ii) un límite al déficit estructural, (iii) un límite al crecimiento del gasto público, y (iv) una regla que incluye conjuntamente las reglas (i) y (iii). Este modelo es estimado para la economía peruana utilizando información del período 2000-2015. Se encuentra que el diseño óptimo de un marco fiscal se puede resumir en un trilema entre sostenibilidad fiscal, estabilidad macroeconómica y transparencia. La regla estructural, si bien depende de la estimación de variables no observables que dificultan su monitoreo, reduce las fluctuaciones de la actividad económica y del gasto público, pero aumenta la volatilidad del ratio de deuda pública. En contraste, la regla basada en límites al déficit observado es más fácil de monitorear y genera una senda más estable de la deuda pública, pero aumenta la volatilidad del PBI (Producto Bruto Interno) y del gasto público. Finalmente, la aplicación conjunta de un límite al déficit fiscal observado y un tope al crecimiento del gasto público es un caso intermedio entre las dos reglas en términos de volatilidad macroeconómica.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 65-85.
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    Determinants and Effects of Fiscal Counter-Cyclicality
    (Banco de la República de Colombia) Furceri, Davide; João, Tovar-Jalles
    Este documento ofrece un novedoso conjunto de datos con medidas de la contraciclicidad de la política fiscal que son variantes en el tiempo, para un panel desbalanceado de economías avanzadas y emergentes desde 1980 hasta 2014. El uso de medidas fiscales contracíclicas que cambian en el tiempo, supera la principal limitación de los estudios existentes sobre la materia, que usualmente evalúan los determinantes y los efectos de la contraciclicidad fiscal basados en regresiones a través de países y, por lo tanto, no dan cuenta de los efectos específicos por país ni de los efectos globales. Los hallazgos más importantes del trabajo son los siguientes: (i) la contraciclicidad fiscal ha aumentado durante las últimas dos décadas en muchas economías; (ii) la contraciclicidad fiscal está asociada positivamente con la profundización financiera, el nivel de desarrollo económico, la apertura comercial, el tamaño del gobierno, así como con factores políticos; y (iii) la contraciclicidad fiscal reduce significativamente la volatilidad del producto. Nuestros resultados son robustos a varias especificaciones y verificaciones de endogeneidad.
    Artículos de revista. 2018-04-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 36. No. 85,edición especial. 2018. Pág.: 137-151.