Productividad total de los factores y eficiencia en el uso de los recursos productivos en Colombia

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Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 89, febrero 2019. Pág.: 1-54

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2019-02-07

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0120-4483

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Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

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Abstract

For decades Colombia has shown a very low level of total factor productivity in Latin America, relative to the developed economies. This has translated in a large income gap. In this work we show that institutions and public policies that distort relative prices of goods and services and factors of production, like costs to operate in the formal economy, taxes to more productive firms and subsidies to less productive ones, barriers to competition, monopoly rights allocated to favor vested interests, to mention a few, may be behind these large gaps. Unifying diverse sources of statistical information for Colombia, as well as using the most recent developments in economic theory, we show that the adverse effect of such policies and institutions is particularly strong in the case of the non-agricultural sector. In the case of the agricultural sector, however, aggregate distortions (which do not distort relative prices) seems to be more relevant. Although our study does not identify precisely a particular type of institution or policy, it highlights the sizeable economic cost that they entail.

Description

Durante varias décadas, Colombia ha exhibido uno de los niveles más bajos de productividad total de los factores de América Latina en términos relativos frente a los países desarrollados, lo que se ha traducido en una gran brecha de ingreso. En este trabajo mostramos que instituciones y políticas públicas que distorsionan los precios relativos de los bienes y servicios al igual que de los factores productivos, tales como costos para operar en la formalidad, impuestos a las firmas más productivas y subsidios a las improductivas, barreras a la competencia, derechos monopólicos asignados para favorecer intereses particulares, por mencionar algunos ejemplos, pueden estar detrás de estas grandes brechas de productividad e ingreso. Empleando y unificando diversas fuentes de información tanto a nivel urbano como rural y recurriendo a las teorías económicas más recientes, mostramos que el efecto de esta clase de distorsiones es particularmente agudo en el caso del sector no-agrícola. En el caso del sector agrícola, instituciones y políticas que afectan a los agentes económicos de una forma homogénea (sin causar distorsiones en los precios relativos) resultan siendo más importantes. Si bien nuestro estudio no identifica precisamente qué políticas o instituciones específicas están detrás de las brechas, sí resalta el enorme costo económico que implican para la sociedad.

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