Understanding the Consumer Confidence Index in Colombia: A structural FAVAR analysis

Loading...
Thumbnail Image
Borradores de Economía; No. 1063

Date published

2019-02-05

Date

Part of book title

ISSN

ISBN

Document language

eng
Metrics
downloads: 0
abstract_views: 0

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

Abstract

The consumer confidence index (CCI) is very relevant for economic analysis due to its timely publication and forecasting capacities. Although there is extensive literature on the link between CCI and macroeconomic aggregates, in particular with households' consumption, few papers have studied the fundamental factors that explain the CCI behaviour. Actually, no attempt has been made for the Colombian case. In this paper we aim to fill this gap. We estimate a Structural Factor-Augmented VAR (SFAVAR) model and perform a historical decomposition (HD) on the CCI series to obtain the underlying structural innovations that drove the CCI dynamics over the past few years. Our findings suggest that the CCI responded to changes in the underlying determinants and to non-fundamental shocks possibly related to uncertainty periods and non-economic, socio-political or electoral events. Moreover, a counterfactual analysis shows that households' consumption forecasts improve when using the CCI series that are not affected by these non-fundamental shocks.

Description

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento relevante para el análisis económico, dada su oportuna publicación y sus capacidades de pronóstico. A pesar de que existe una gran cantidad de trabajos que estudian la relación entre el ICC y los agregados macroeconómicos, y en particular con el consumo privado, son pocos los estudios que han analizado los factores fundamentales que definen el comportamiento del ICC. De hecho, no hay ningún estudio al respecto para el caso colombiano. Con este documento tratamos de resolver este problema. Estimamos un modelo VAR estructural de factores (SFAVAR) y realizamos una descomposición histórica de choques del ICC para obtener los errores estructurales que determinaron la dinámica del ICC en años recientes. Nuestros resultados sugieren que el comportamiento observado del ICC obedeció tanto a cambios en sus determinantes como a choques no fundamentales relacionados, posiblemente, con eventos coyunturales de naturaleza no económica, socio-política y/o electoral. Adicionalmente, un ejercicio contrafactual permite ver que el pronóstico del consumo privado mejora cuando se utiliza una serie del ICC que no está afectada por los choques no explicados por sus fundamentales.

Temática

Citation


Seleccionar año de consulta:

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito