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dc.creatorBonet-Morón, Jaime Alfredo
dc.creatorPérez-Valbuena, Gerson Javier
dc.creatorRicciulli-Marín, Diana
dc.date.created2017-12-18
dc.date.issued2017-12-18
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6967
dc.descriptionLa descentralización colombiana fue profundizada por la Constitución Política de 1991, donde se establecieron las transferencias a los municipios y departamentos para financiar los gastos que debían asumir. Desde entonces los esquemas de transferencias han sido reformados y se argumenta que han generado pereza fiscal en los entes territoriales. A través de un modelo de dobles diferencias y un panel con efectos fijos, este documento evalúa la hipótesis de pereza fiscal en los municipios colombianos. La investigación discrimina por tipo de municipios y por los dos fondos de transferencias vigentes (SGP y SGR). Adicionalmente, cubre un periodo de tiempo más amplio que estudios previos, permitiendo observar los efectos de los cambios en los sistemas de transferencias. Los resultados muestran que, en el agregado, no hay evidencia de que el SGP y el SGR hayan afectado negativamente el recaudo municipal. Sin embargo, este comportamiento es diferencial por tipo y tamaño de la entidad territorial. Adicionalmente, el efecto positivo resulta ser menor con las regalías que con las transferencias del Situado Fiscal, participaciones municipales y SGP.
dc.description.abstractColombia's decentralization was extended by the Political Constitution of 1991, which established the formula to transfer funds for municipalities and departments to finance their own expenses. Since then, the transfer's systems have been reformed and it is argued that they have become a source of fiscal laziness in subnational governments. Through a model of double differences and fixed effects panel data, this document revises the hypothesis of fiscal laziness in Colombian municipalities. The analysis distinguishes between types of territorial entities and between the two current schemes of funds transferring (SGP and SGR). Further, this document covers a broader period of time than previous studies, hence, it illustrates the effects of changes in the systems through time. All in all, the results show that there is no evidence that the increasing intergovernmental transfers have affected municipal tax collections negatively. However, this pattern varies between types and sizes of territories. Additionally, the positive effect is lower in terms of royalties than for transfers from the Situado Fiscal, municipal shares, and the SGP.
dc.format.extent50 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de trabajo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana
dc.relation.isversionofDocumentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 261
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPereza fiscal
dc.subjectSistemas de transferencias
dc.subjectPolítica fiscal
dc.subjectColombia
dc.title¿Hay pereza fiscal territorial en Colombia?
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelH71 - State and Local Taxation, Subsidies, and Revenue
dc.subject.jelH77 - Intergovernmental Relations; Federalism; Secession
dc.subject.jelC33 - Multiple/Simultaneous Equation Models; Multiple Variables: Panel Data Models; Spatio-temporal Models
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordFiscal laziness
dc.subject.keywordTransfer's systems
dc.subject.keywordFiscal policy
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.lembTransferencias monetarias -- Colombia -- 1996-2015
dc.subject.lembImpuestos -- Colombia -- 1996-2015
dc.subject.lembRegalías -- Colombia -- 1984-2015
dc.subject.lembIndicadores fiscales -- Colombia -- 1984-2015
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaH71 - Impuestos, subvenciones e ingresos estatales, autonómicos y locales
dc.subject.jelspaH77 - Relaciones intergubernamentales; Federalismo; Secesión
dc.subject.jelspaC33 - Modelos de ecuaciones múltiples/simultáneas; Variables múltiples: Modelos con datos de panel; Modelos espacio-temporales
dc.type.hasversionPublished Version
dc.coverage.sucursalCartagena
dc.relation.issn1692-3715
dc.source.bibliographicCitationArdanaz, M.; Tolsa, N. (2017). “A subnational resource curse? Revenue Windfalls and the Quality of Public Spending in Colombian municipalities”, Working Paper, Washington D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
dc.source.bibliographicCitationBonet, J.; Pérez, G.J.; Ayala, J. (2014). “Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia”, en J. Bonet y L.A. Galvis (eds.), Sistemas de transferencias subnacionales: lecciones para una reforma en Colombia, Bogotá, Banco de la República, p. 81.
dc.source.bibliographicCitationHernández, A.; Herrera, F. (2015). “Evaluación del Sistema General de Regalías”, Cuadernos PNUD, Bogotá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/dtseru.261
dc.rights.disclaimerLas opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
dc.rights.disclaimerThe opinions contained in this document are the sole responsibility of the author and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/region/261.html
dc.relation.dotechttps://ideas.repec.org/p/col/000102/015910.html
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/6967
dc.creator.firmaGerson Javier Pérez-Valbuena
dc.creator.firmaJaime Bonet-Morón
dc.creator.firmaDiana Ricciuli-Marin
dc.creator.firmaDiana Ricciuli-Marin
dc.source.handleRepecRePEc:col:000102:015910
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:region:261


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