Recomendaciones para la modificación del régimen de pensiones obligatorias de Colombia

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Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 26. No. 56. Junio, 2008. Pág.: 78-113.

Date published

2008-06-01

Date

2008-06

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ISSN

0120-4483

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Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

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Abstract

This essay evaluates the regulation related with Colombian Compulsory Pension Funds’ (FPO) portfolio management. Based on authors’ previous research and the analysis herein presented, it is concluded that applicable FPO’s regime requires certain modifications. Main modifications would consist of: i) easing FPO’s investments regime, since it limits managers ability to reach superior risk return combinations with greater diversification benefits; ii) to adopt a multifund scheme, which would allow managers to offer portfolios that replicate beneficiary’s risk profile, and iii) to reform manager’s minimum required return and remuneration mechanisms, insofar they foster inefficient investment strategies. The authors consider these modifications key in order to align beneficiary’s and administrators’ economic incentives, resulting in a more efficient pension system.

Description

Este documento evalúa la regulación vigente relacionada con la administración de los portafolios de los fondos de pensiones obligatorias (FPO) en Colombia. Con base en investigaciones previas de los autores y en el análisis de este documento, se concluye que el régimen aplicable a los FPO requiere de ciertas modificaciones. Los principales cambios consistirían en: i) ampliar el régimen de inversiones de los FPO, ya que impide a los administradores acceder a niveles superiores de retorno por unidad de riesgo con mayores beneficios de diversificación; ii) adoptar un esquema de multifondos, el cual permitiría al administrador ofrecer portafolios que repliquen el perfil de riesgo del afiliado, y iii) reformar la fórmula de rentabilidad mínima y de remuneración al administrador, por cuanto incentivan estrategias de inversión ineficientes. Los autores consideran que con estas modificaciones se logra alinear de mejor manera los incentivos económicos de los aportantes y de los administradores, lo cual resultaría en un sistema pensional más eficiente.

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