Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura
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Item Open AccessIntroducción(Banco de la República) Ortega, Francisco JoséLa presente investigación constituye la historia de esta institución, en ella se estudian la creación y modificaciones que se han experimentado destacando la participación en los sucesos económicos del país. El propósito de este proyecto es estimular la investigación por parte de los profesionales del Banco. Para realizar la investigación no se escatimaron esfuerzos ni recursos. Este es, pues, un libro sobre el Banco de la República y del Banco de la República.Capítulos de libro. 2023-11-10Capítulo: Introducción. Pág.: xxxi-xlixItem Open AccessEl patrón metálico 1821-18791(Banco de la República) Meisel-Roca, AdolfoAunque el periodo del patrón metálico se extiende desde 1821 hasta 1886, este capítulo solo comprende desde 1880-1886 porque con la posterior aparición del Banco Nacional y del papel moneda, las reglas del juego cambiaron. En el capítulo se hace un recuento de la evolución del patrón oro en la economía, en otra sección muestra el caos monetario y los intentos de ordenamiento que hicieron los primeros gobiernos republicanos, por último, se discute la validez de una generalizada escasez sobre la que hablaron los observadores de la época. A continuación, se discute la evolución monetaria de Colombia entre 1821 y 1879.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo I: El patrón metálico 1821-18791. Pág.: 25-57Item Open AccessLa emisión de billetes en el siglo XIX(Banco de la República) Ibáñez Najar, Jorge EnriqueEn 1820 se hablaba de la emisión de billetes para que hicieran las veces de monedas y se arreglara la hacienda nacional, pero, ante la falta de un banco de emisión en Colombia el Congreso General autorizo al Gobierno para que emitiera papel moneda. El 4 de julio de 1821 se expidió el decreto mediante el cual ordeno al Vicepresidente de Cundinamarca emitir doscientos mil pesos en libranzas de seis, doce, dieciocho y veinticuatro pesos (6, 12, 18 y 24), teniendo como respaldo lo que produjeran las salinas de Zipaquirá, Nemocón y Tausa. La redacción de estos billetes sería esta: "Páguese en las salinas de Zipaquirá, Nemocón y Tausa seis pesos de sal al que presentare esta (lo mismo las de los otros valores)".Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo II: La emisión de billetes en el siglo XIX. Pág.: 58-90Item Open AccessPapel moneda, tasas de interés y revaluación durante la Regeneración(Banco de la República) López Mejía, Alejandro; Meisel Roca, Adolfo"La Regeneración" es uno de los periodos más controvertidos de la historia nacional; durante esos años se dieron cambios trascendentales en la estructura política y económica del país. En este capítulo se discute la introducción del curso forzoso en 1886 y se pone de relieve cómo el papel moneda fue un recurso fiscal de carácter temporal. A partir de una serie de tasas de interés de los bancos bogotanos, con base en los datos suministrados por periódicos de la época intentamos explicar la evolución de la tasa de interés real. Por último, se analiza la controversia tanto reciente como de la época, sobre la supuesta causalidad entre las exportaciones de café y la evolución de la tasa de cambio.Capítulos de libro. 2023-11-10Capítulo III: Papel moneda, tasas de interés y revaluación durante la Regeneración. Pág.: 91-131Item Open AccessLa estabilización de la economía colombiana después de la Guerra de los Mil Días y el período de transición monetaria comprendido entre 1903 y 1923.(Banco de la República) López Mejía, AlejandroEn la década del noventa, el partido liberal y los conservadores históricos intentaron acabar con los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de "La Regeneración". Las reformas que pedía la oposición bipartidista se centran en los campos políticos y económicos; en el campo político los críticos del gobierno pretendían la libertad absoluta de prensa, la abolición de la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo y en el campo económico fue la oposición quien quería el privilegio de emisión que tenía el Gobierno. Para ello, pedía la prohibición de nuevas emisiones de papel moneda, el restablecimiento de la circulación metálica y entre otras peticiones. Sin embargo, el partido liberal considero necesario tomar las armas para conseguir sus objetivos. Así, en octubre de 1899 se inició la Guerra civil de los Mil Días. Dado que aún no se ha hecho un análisis detallado de las consecuencias monetarias de la guerra civil y del proceso de estabilización de precios en el período de posguerra, generalmente se han exagerado los niveles de la inflación y de la tasa de cambio en los primeros años de este siglo y no hay claridad sobre el origen y la ejecución de la política de estabilización de los precios. Gracias a la expedición de la Ley 33 de octubre de 1903, finalizada la Guerra de los Mil Días, se prohibieron las nuevas emisiones de papel moneda, se permitió estipular en oro los contratos, se dieron los primeros pasos para introducir el patrón oro y se creo la Junta de Amortización. Como veremos en este documento, a partir de allí se inicia en el país un periodo de transición monetaria y los intentos de establecer un patrón metálico. Este capítulo se centra en tres temas, el primero de ellos estudiará las consecuencias monetarias de la Guerra de los Mil Días y el proceso de estabilización de los precios que se dio una vez terminado el conflicto bélico de principios de siglo; el segundo propósito de este capítulo es analizar las diferentes instituciones que se crearon para retornar al patrón oro, por último, se estudiarán el comportamiento y los determinantes de la oferta de dinero entre 1903 y 1923.Capítulos de libro. 2023-11-10Capítulo IV: La estabilización de la economía colombiana después de la Guerra de los Mil Días y el período de transición monetaria comprendido entre 1903 y 1923. Pág.: 132-165Item Open AccessLos bancos comerciales en la era de la banca libre 1871-1923(Banco de la República) Meisel Roca, AdolfoEn este capítulo la interpretación exagera el grado de inestabilidad en el sistema bancario colombiano entre 1871 y 1923. Las fuentes principales de inestabilidad bancaria en el período fueron exógenas a la banca comercial (las guerras civiles y las emisiones del Banco Nacional). Antes de 1.870 el sistema de crédito era controlado por la Iglesia Católica hasta que aparecieron los bancos comerciales. El período que va desde la creación de la primera entidad bancaria colombiana en 1.871, cuando inició operaciones el Banco de Bogotá, hasta 1.923, cuando se estableció el Banco de la República, descrito como banca libre ya que no existía un banco central. Por ello, la creación del Banco de la República en 1.923, como banco de bancos, sería algo "natural" e indispensable.Capítulos de libro. 2023-11-10Capítulo V: Los bancos comerciales en la era de la banca libre 1871-1923. Pág.: 166-193Item Open AccessAntecedentes legales de la creación del Banco de la República(Banco de la República) Ibáñez Najar, EnriqueEn este capítulo se presentan las tesis que se expusieron en el país respecto al ejercicio de la emisión y la influencia ejercida por ellas en las leyes que finalmente autorizaron la creación del Banco de la República y constituyen sus antecedentes. Desde 1909 el Estado Colombiano inicia un debate acerca del sistema que más le convendría al país para la emisión de billetes en un banco único o permitir la emisión a todos los bancos; de ser elegida la primera opción, ¿que sería más conveniente, un banco nacional extranjero o mixto? A su vez, si fuera un banco nacional su naturaleza jurídica seria de derecho público, privado o cuasi público. Durante los debates hasta la constitución del Banco de la República el 21 de julio de 1923, encontramos tres antecedentes concretos sobre la autorización para crearlo. El primero lo constituyo la actuación del Gobierno dirigido por el Presidente Carlos E. Restrepo. Se autorizo al banco francés para que fundara en Colombia el Banco de la República. El segundo lo constituyo la discusión, aprobación y sanción de la Ley 30 de 1922 que recogió el debate iniciado en 1904 mediante la cual se autorizó la creación del Banco de la República. El tercero fue la discusión, aprobación y sanción de la Ley 25 de 1923 la cual derogo las Leyes 30 y 117 de 1922.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo VI: Antecedentes legales de la creación del Banco de la República. Pág.: 194-237Item Open AccessLa creación del Banco de la República y las teorías sobre banca central. ¿Por qué 1923?(Banco de la República) Meisel Roca, AdolfoEncontramos este capítulo dividido en dos secciones, en la primera parte se examina el significado de los veinte años de historia económica del país y la enorme expansión que se dio en la infraestructura (ferrocarriles y carreteras) y en la segunda parte se hace un análisis del contexto histórico del país cuando Kemmerer llegó para reformar el sector financiero y fiscal, además se presentan las causas de la creación del Banco de la República en 1923 a la luz de las teorías sobre banca central.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo VII: La creación del Banco de la República y las teorías sobre banca central. ¿Por qué 1923?. Pág.: 238-262Item Open AccessRealizaciones, limitaciones y tensiones internas de la misión Kemmerer en Colombia(Banco de la República) López Mejía, AlejandroCon base en lo visto en el capítulo V… A partir de 1917 se empezó a imponer la propuesta de un banco único y en los debates parlamentarios se presentaron varios proyectos de ley que pretendían fundar un banco nacional de emisión. Entre los proyectos de ley presentados entre 1917 y 1922 hubo algunos que tuvieron los rasgos principales de Ley que creo el Banco de la República. Este hecho se pone de manifiesto en la influencia que tuvo la creación, en diciembre de 1913, del "Federal Reserve System" de los Estados Unidos. Este fenómeno de la influencia de la reforma bancaria americana se hizo extensivo a otros países andinos, los cuales al igual que Colombia, ya tenían una legislación para el banco central antes de la llegada de la Misión Kemmerer.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo VIII: Realizaciones, limitaciones y tensiones internas de la misión Kemmerer en Colombia. Pág.: 263-277Item Open AccessLa creación del Banco de la República y sus primeras reformas(Banco de la República) Meisel Roca, Adolfo; Ibáñez Nájar, Jorge Enrique; Banco de la RepúblicaEn el período que cubre este capítulo, 1923-1934, se dieron acontecimientos y procesos que resultaron cruciales para el desarrollo económico del país. Se estudian los eventos que llevaron a que la apertura del Banco de la República que seria para enero de 1924 se adelantara 6 meses gracias a las crisis del Banco López y la amenaza de que esta crisis se extendiera a otros bancos bogotanos llevo a que el profesor Edwin W. Kemmerer le propusiera al Presidente Pedro Nel Ospina que se hiciera la apertura inmediata del Banco Emisor. También se estudia la política monetaria entre 1923 y 1934, tomando primero los años del patrón oro (1923-1931) y luego los de la recuperación económica (1932-1934) bajo un régimen de billetes inconvertibles.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo IX: La creación del Banco de la República y sus primeras reformas. Pág.: 278-341Item Open AccessLa segunda misión Kemmerer(Banco de la República) Meisel Roca, Adolfo; Ibáñez Nájar, Jorge Enrique; Banco de la RepúblicaDespués de su misión, el profesor Edwin W. Kemmerer se mantuvo activo como asesor financiero en varios países latinoamericanos y de otras regiones del mundo. En su visita a Colombia en 1930, el profesor gozaba de una amplia reputación internacional y se consideraba como un factor de los recortes presupuestases y del aumento del impuesto que se quería adelantar. El profesor Kemmerer tenía muy claro que una de las principales motivaciones de los gobiernos, al contratar asesores norteamericanos, era la de atraer capital de ese país. Además del objetivo "político" externo el gobierno de Olaya, también perseguía fines políticos internos. Indudablemente, las reformas que propuso la segunda Misión Kemmerer hubieran podido ser realizadas por economistas y expertos locales, sin embargo, las ventajas de la Misión no eran puramente políticas.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo X: La segunda misión Kemmerer. Pág.: 342-363Item Open AccessEl Banco de la República y la Política Económica entre 1935 y 1945(Banco de la República) López Mejía, AlejandroDesde una perspectiva macroeconómica, el periodo de 1935 y 1945 se puede dividir en dos partes. Por un lado, existió una relativa prosperidad, en esta época el país se vio obligado a equilibrar su balanza comercial para contribuir a generar el equilibrio del sector externo, se creó la Oficina de Control de Cambios y Exportaciones como dependencia del Banco de la República. Durante el periodo entre 1940 y 1944 el ajuste macroeconómico se dio a través de una caída de la inversión dada por la disminución de las importaciones y el aumento del ahorro. En este segundo periodo, el Banco de la República se acomodo a la nueva estrategia fiscal y a los acontecimientos del sector externo. Tal como se verá en este capítulo a partir de los dos últimos años de la administración de Eduardo Santos se adoptó una política keynesiana que aumentó los gastos del Gobierno Central.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XI: El Banco de la República y la Política Económica entre 1935 y 1945. Pág.: 364-431Item Open AccessEl Banco de la República, 1946, 1954 y la reforma de 1951(Banco de la República) Meisel Roca, Adolfo; Ibáñez Najar, Jorge Enrique; Banco de la RepúblicaEste capítulo se divide en tres partes: La primera estudia la evolución de la política monetaria entre 1946 y 1951 cuando el Banco de la República permitió una exagerada expansión del crédito bancario. La segunda detalla la reforma del Banco de la República por medio del Decreto 756 de abril de 1951. Dicha reforma, dotó al banco central de nuevos instrumentos para la conducción de la política monetaria y le dio un decidido impulso al crédito de fomento. Por último, en la tercera parte se estudia el período 1952-1954, cuando la economía pudo desenvolverse con holgura, debido a los altos precios internacionales del café y a la estabilidad macroeconómica que prevaleció.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XII: El Banco de la República, 1946, 1954 y la reforma de 1951, Pág.: 432-481Item Open AccessEl Banco de la República y la política macroeconómica en el período comprendido entre 1955 y 1962(Banco de la República) López Mejía, AlejandroEn este capítulo se estudiarán los diferentes ciclos de ajuste y desajuste macroeconómico atravesados por el país entre 1955 y 1962 y el papel que asumió el Banco de la República en cada uno de ellos.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XIII: El Banco de la República y la política macroeconómica en el período comprendido entre 1955 y 1962. Pág.: 482-515Item Open AccessLa junta monetaria(Banco de la República) Ibáñez Najar, Jorge Enrique; Gómez Restrepo, Hernando José; Banco de la RepúblicaEste capítulo se encuentra dividido en dos partes, cada una de ellas subdividida con el fin de darle la importancia y aclaración a cada título que forma este capítulo. Primera parte: Parte A. La Junta Monetaria y el Banco de la República como órgano de la Banca Central Parte B. Propuestas previas a la creación de la junta monetaria. Antecedentes Parte C. Motivos determinantes para crear en Colombia la junta monetaria Parte D. Creación y organización de la junta monetaria Parte E. El Banco de la República como Banco de Emisión y ejecutor de la política monetaria Segunda parte: Parte A. Principales funciones de la Junta MonetariaCapítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XIV: La junta monetaria. Pág.: 516-552Item Open AccessLa intervención del Estado en el Banco de Emisión(Banco de la República) Lombo Vanegas, MarioLa Constitución Política expedida en 1886 le asignó la competencia al Congreso de la República en el numeral 15 del artículo 76 y le atribuyo la facultad de estructurar el sistema monetario nacional mediante la fijación de la “Ley, peso, tipo y denominación de la moneda”. Según la disposición contenida en el numeral 17 del artículo 120, la Constitución Política facultó al Presidente de la República para ejercer la inspección sobre los “bancos de emisión y demás establecimientos de crédito, conforme a las leyes”. Después de varios intentos para establecer un banco de emisión en los primeros años del presente siglo, en 1923 se creó el Banco de la República, este quedaría sometido a la inspección y vigilancia del Superintendente Bancario. Dicha inspección y vigilancia no implicaba regulación de la estructura del ente inspeccionado, ni tampoco de su actuar y se ejercía conforme a los mandatos del legislador. Estas intervenciones sobre el Banco de la República se mantuvieron hasta 1968, cuando se reformó la Constitución Política para modificar la competencia de regulación.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XV: La intervención del Estado en el Banco de Emisión. Pág.: 553-568Item Open AccessEstatización del Banco de la República(Banco de la República) Ibáñez Najar, Jorge EnriqueEl Banco se creó con un régimen especial y por ello no era una sociedad anónima de las previstas para aquella época en el Código de Comercio Terrestre del extinguido Estado de Panamá ni una sociedad comercial de crédito de las reguladas por la Ley 51 de 1918. No se creó tampoco como una institución pública para que fuera parte integrante de alguna de las ramas del poder público, sino con carácter cuasi público con capital y aportes del Gobierno Nacional. Por ello, el Banco de la República desde su fundación, no ha sido parte de la ejecutiva, como dirección, servicio, oficina, sección u otra entidad administrativa del Gobierno y mucho menos de la jurisdiccional o de la legislativa. Se creó pues, como una sociedad anónima.Capítulo de libro Banco de la República. 2023-11-10Capítulo XVI: Estatización del Banco de la República. Pág.: 569-606Item Open AccessEl manejo de las reservas internacionales(Banco de la República) Ibáñez Najar, Jorge EnriqueAntes de estudiar el tema de la administración de las reservas internacionales, es necesario analizar primero el de la concentración de las mismas en el Banco de la República, desde su creación, lo mismo que los instrumentos utilizados por el derecho colombiano para permitirla, a saber: Las atribuciones otorgadas al banco central para operar en un mercado libre y en vigencia del patrón oro; el control de cambios internacionales y de las operaciones de comercio exterior para obtener la absoluta concentración de las reservas; la participación del Banco en la adopción de las políticas monetarias y cambiarias y su papel como ejecutor de éstas y como administrador de otros entes ejecutores.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XVII: El manejo de las reservas internacionales. Pág.: 606-667Item Open AccessAntecedentes y evolución del crédito de fomento en Colombia y su relación con el Banco Central(Banco de la República) Ibáñez Najar, Jorge EnriqueEl crédito de fomento ha tenido un papel importante desde la década de los 50 en la financiación de proyectos de inversión que generan incrementos de producción y empleo en los sectores manufactureros y agropecuarios. Para el desarrollo del tema, el capitulo se organiza de la siguiente manera: Primero se hace un resumen de la evolución institucional del crédito de fomento en Colombia; se analizan los antecedentes y luego su evolución, propiamente dicha, a partir del Decreto 384 de 1950. Así mismo, se explica por qué a los bancos centrales de los países en desarrollo se les ha asignado normalmente un papel importante en el apoyo financiero al crecimiento económico. Luego se analiza el manejo que el Banco de la República le ha dado a los fondos, y cómo se han hecho compatibles las funciones de política monetaria con las de crédito dirigido. Para ello se analiza la evolución de las fuentes de recursos de los fondos financieros y la evolución de sus usos.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XVIII: Antecedentes y evolución del crédito de fomento en Colombia y su relación con el Banco Central. Pág.: 668-700Item Open AccessEl Banco de la República y su regulación actual(Banco de la República) Ibáñez Najar, Jorge EnriqueLa creación del Banco de la República fue la culminación de un proceso iniciado en 1918 por el doctor Esteban Jaramillo. La propuesta para constituir el banco y aportar a éste el capital del Estado obedeció al “propósito” de dar independencia al instituto y ponerlo fuera del alcance de las leyes que en momento de crisis fiscales quisieran destinar a fondos comunes y recursos provenientes del atributo de la emisión de la moneda legal. De conformidad con las autorizaciones dadas por la Ley 25 de 1923, el Banco de la República se creó mediante un contrato, como una sociedad por acciones, regida por el acto de su constitución y sus estatutos en él incorporados, con las modificaciones a ellos introducidas por los contratos y las reformas estatutarias autorizadas por las leyes y decretos que, además, determinan el régimen jurídico interno y externo de la institución.Capítulo de libro. 2023-11-10Capítulo XIX: El Banco de la República y su regulación actual. Pág.: 701-758