Finanzas públicas territoriales

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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2009
    (Banco de la República de Colombia, 2010-12-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    El documento se ordena partiendo de los resultados más agregados, el consolidado del SPNFT, a lo más desagregado, revisando los resultados de un grupo de entidades que contribuyen de manera significativa a la situación fiscal consolidada, tanto por la magnitud de su déficit o de su superávit. De esta forma la sección siguiente repasa el resultado fiscal del sector público no financiero territorial. Posteriormente, atendiendo a que la función que se destaca en el nivel territorial es el gasto, se examina el comportamiento de éste. Luego se indaga en las fuentes de ingresos que permiten la ejecución de los gastos. Se concluye en la última parte identificando las principales características presentes en el ejercicio.
    Reportes, Boletines e Informes. 2010-12-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Diciembre de 2010.
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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2008
    (Banco de la República de Colombia, 2009-08-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    El documento se ordena partiendo de los resultados más agregados, el consolidado del SPNFT, a lo más desagregado, revisando los resultados de un grupo de entidades que contribuyen de manera significativa a la situación fiscal consolidada, tanto por la magnitud de su déficit o de su superávit. De esta forma la sección siguiente repasa el resultado fiscal del sector público no financiero territorial. Posteriormente, atendiendo a que la función que se destaca en el nivel territorial es el gasto, se examina el comportamiento de éste. Luego se indaga en las fuentes de ingresos que permiten la ejecución de los gastos. Se concluye en la última parte identificando las principales características presentes en el ejercicio.
    Reportes, Boletines e Informes. 2009-08-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Agosto de 2009.
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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales : gobiernos centrales departamentales y municipales - Cierre a diciembre de 2007
    (Banco de la República de Colombia, 2008-07-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este informe presenta el resultado fiscal, el comportamiento y la evolución de las finanzas del consolidado de 30 gobiernos centrales departamentales -GCD- (no se obtuvo reporte de la información presupuestal de Putumayo; se excluye Antioquia, ya que la información suministrada por la entidad no discrimina los gastos de la vigencia anterior y la actual) y 30 gobiernos centrales municipales -GCM- pertenecientes al Sector Público no Financiero Territorial (SPNFT), al cierre de los años 2006 y 2007. (Cuadro 1). La fuente estadística de información es la ejecución presupuestal de las entidades públicas, tomando como ingresos los recaudos efectivos, y como gastos los compromisos adquiridos por las entidades en la vigencia1. La estimación de los ingresos, gastos, operaciones de préstamo neto y balance fiscal de este boletín se hace bajo la metodología del Fondo Monetario Internacional denominada por encima de la línea. El balance fiscal se obtiene sumando los ingresos, menos los gastos, menos el préstamo neto, más los ajustes por transferencias2, tanto corrientes como de capital.
    Reportes, Boletines e Informes. 2008-07-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Julio de 2008.
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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2006
    (Banco de la República de Colombia, 2008-02-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este informe presenta el resultado fiscal, el comportamiento y la evolución de las finanzas de una muestra de 1.038 entidades pertenecientes al Sector Público no Financiero Territorial -SPNFT- al cierre de los años 2005 y 2006 (Cuadro 1). Se trata de datos consolidados de departamentos, municipios y de entidades descentralizadas del orden departamental y municipal; se excluyen las empresas públicas no financieras. Hay dos razones para la exclusión de estas últimas: la primera es que no pudo allegarse la información 2006 referida a ETB; la segunda estriba en los cambios institucionales acaecidos en EPM (la escisión de UNE Telecomunicaciones a mediados del 2006). Esa escisión hace improcedente presentar información aislada para EPM; se requeriría una consolidación de las ejecuciones de EPM y UNE; pero, en espera de información desagregada y conciliada, la inconsistencia entre las ejecuciones de UNE presentadas por la misma empresa (que son muy agregadas) y por EPM, hace imposible de momento esa consolidación. La fuente estadística de información es la ejecución presupuestal de las entidades públicas, tomando como ingresos los recaudos efectivos, y como gastos, los giros más los compromisos durante la vigencia fiscal. La estimación de los ingresos, gastos, operaciones de préstamo neto y balance fiscal de este boletín se hace bajo la metodología del Fondo Monetario Internacional denominada por encima de la línea. El balance fiscal se obtiene sumando los ingresos, menos los gastos, menos el préstamo neto, más los ajustes por transferencias, tanto corrientes como de capital.
    Reportes, Boletines e Informes. 2008-02-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Febrero de 2008.
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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2005
    (Banco de la República de Colombia, 2007-07-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este informe presenta el resultado fiscal, el comportamiento y la evolución de las finanzas de las entidades de una muestra del Sector Público no Financiero Territorial -SPNFT-, al cierre de los años 2003, 2004 y 2005. La fuente estadística de información es la ejecución presupuestal de las entidades públicas, tomando como ingresos los recaudos efectivos, y como gastos, los giros más los compromisos. La estimación del balance fiscal territorial del que da cuenta este boletín, se hace bajo la metodología denominada por encima de la línea, la cual considera los ingresos, menos los gastos, menos el préstamo neto.
    Reportes, Boletines e Informes. 2007-07-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Julio de 2007.
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    Situación fiscal del sector público no financiero territorial 2001-2005
    (Banco de la República de Colombia, 2006-07-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    El documento presenta, para el período 2001 2005, el consolidado de la Administración Pública Regional incluyendo las Empresas (APR+E). Éste, a su vez, está constituido por el agregado de la Administración Pública Regional (APR) y el de las Empresas Públicas no Financieras del nivel territorial (EPNFT). El agregado APR lo conforman los respectivos agregados Administraciones Públicas Departamental y Municipal, APD y APM. El primero, lo conforman los agregados Gobiernos Centrales Departamentales (GCD), Entidades Descentralizadas Departamentales (EDD) y Entidades de Seguridad Social Departamentales, (ESSD). A la APM corresponden los agregados Gobiernos Centrales Municipales (GCM) y Entidades Descentralizadas Municipales (EDM).
    Reportes, Boletines e Informes. 2006-07-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales. Indicadores Fiscales Territoriales - Julio 2006.
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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2004
    (Banco de la República de Colombia, 2005-07-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    En este documento se presenta el resultado fiscal del Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) de Colombia al cierre de diciembre de 20041. La fuente de información es la ejecución presupuestal anual de las entidades territoriales, tomando como ingresos los recaudos efectivos y como pagos, los giros más los compromisos. El informe se ordena de la siguiente manera: en la sección dos se presenta el resultado fiscal del SPNFT; en la tres, se aborda el tema de los ingresos; en la cuatro, se trata el tema de los gastos y en la cinco se describe la situación de las entidades más representativas de la muestra. Finalmente, se presenta un resumen de los principales resultados.
    Reportes, Boletines e Informes. 2005-07-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Julio de 2005.
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    Open Access
    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a junio de 2004
    (Banco de la República de Colombia, 2005-01-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este documento presenta el resultado fiscal de una muestra2 de entidades del Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) colombiano al cierre del primer semestre de 2004. La fuente de información es la ejecución presupuestal de cada entidad, tomando como ingresos los recaudos efectivos y como pagos, los giros más los compromisos. El informe contiene las siguientes secciones: en la sección dos se presentan los resultados fiscales del SPNFT consolidado, en la tres se aborda el tema de los ingresos, en la cuatro se trata el tema de los gastos y en la cinco se describe la situación de las entidades más representativas de la muestra. Finalmente, se presenta un resumen con los principales resultados.
    Reportes, Boletines e Informes. 2005-01-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Enero de 2005.
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    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2003
    (Banco de la República de Colombia, 2004-09-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    En éste documento se presenta el resultado fiscal del Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) al cierre de diciembre de 2003. La fuente de información es la ejecución presupuestal, tomando como ingresos los recaudos efectivos y como pagos, los giros más los compromisos. En la sección dos se describen los resultados fiscales del SPNFT, en la sección tres se aborda el tema de los ingresos, en la sección cuatro se trata el tema de los gastos y en la sección cinco se describe la situación de las entidades más representativas de la muestra1. Finalmente, se presenta un resumen de los principales resultados.
    Reportes, Boletines e Informes. 2004-09-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Septiembre 2004.
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    Finanzas Públicas Territoriales : nota metodológica, 2004
    (Banco de la República de Colombia, 2004-08-01) Subgerencia Regional de Estudios Económicos. Sección Finanzas Públicas Territoriales
    Las estadísticas de Finanzas Públicas son fundamentales para el análisis fiscal y cumplen una función primordial tanto en el seguimiento y supervisión de la actividad económica, como en las decisiones de política macroeconómica. Esta nota metodológica proporciona un marco conceptual y contable que permite dar cuenta de cómo el Banco de la Republica compila, procesa y reproduce las operaciones que se suceden en las entidades pertenecientes a los diferentes niveles institucionales del Sector Público no Financiero Territorial, tomando para ello una muestra representativa. Para tal fin, parte de las ejecuciones presupuestales y estados financieros complementarios de las diferentes entidades, y se procede a contabilizar los ingresos, por lo efectivamente recaudado, y los gastos, por los giros más los compromisos; atendiendo a las directrices del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas Revisado del Fondo Monetario Internacional y las normas presupuestales contempladas en el Estatuto Orgánico del Presupuesto Colombiano.
    Reportes, Boletines e Informes. 2004-08-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Agosto de 2004.
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    Open Access
    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a junio de 2003
    (Banco de la República de Colombia, 2004-01-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este documento presenta el resultado fiscal del Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) al cierre de junio de 2003. La fuente de información es la ejecución presupuestal, tomando como ingresos los recaudos efectivos y como pagos los giros más los compromisos. El informe se ordena de la siguiente manera. En la sección dos se presentan los resultados fiscales del SPNFT, en la sección tres se aborda el tema de los ingresos, en la sección cuatro se trata el tema de los gastos y en la sección cinco se describe la situación de las entidades más representativas de la muestra. Finalmente se presenta un resumen de los principales resultados.
    Reportes, Boletines e Informes. 2004-01-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Enero de 2004.
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    Open Access
    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a diciembre de 2002
    (Banco de la República de Colombia, 2003-11-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este documento presenta el resultado fiscal del Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) al cierre de diciembre de 2002. La fuente de información es la ejecución presupuestal, tomando como ingresos los recaudos efectivos y como pagos los giros más los compromisos.
    Reportes, Boletines e Informes. 2003-11-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Noviembre de 2003.
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    Open Access
    Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales - Cierre a junio de 2002
    (Banco de la República de Colombia, 2003-01-01) Banco de la República de Colombia. Subgerencia Regional de Estudios Económicos
    Este documento presenta el resultado fiscal del Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) registrado durante el primer semestre de 2002. La fuente estadística es la ejecución presupuestal de las entidades públicas que incluye ingresos recaudados y gastos ejecutados. Los gastos a su vez están compuestos por los pagos efectivos y las reservas presupuestales (se excluyen los ingresos y gastos de terceros). En el proceso de ajuste de las finanzas públicas territoriales iniciado en 2001 se plantearon dos grandes estrategias: el fortalecimiento financiero-institucional y la responsabilidad fiscal. La primera está basada en la organización de las transferencias, el saneamiento fiscal de las Entidades Territoriales (ET) y el fortalecimiento de los ingresos de los recaudos propios. Con relación al tema de las transferencias, el mecanismo planteado en la Ley consiste en desligarlas de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN), de forma que, dado un mayor esfuerzo tributario propio que no genere un incremento automático del gasto, se abra la posibilidad de generar superávit fiscal. De acuerdo con lo anterior, partiendo de una base de $10.9 billones en 2002, las transferencias crecerán a razón de la tasa de inflación observada, más 2 puntos porcentuales hasta 2005. Luego hasta el 2008 lo harán a razón de la inflación observada, más 2.5 puntos porcentuales.
    Reportes, Boletines e Informes. 2003-01-01
    Boletín de Finanzas Públicas Territoriales - Enero de 2003.