Los siete ensayos incluidos en este libro fueron escritos por el economista Jorge García García. El primero que escribió el autor, es el que analiza la demanda de importaciones entre 1959-1972, y que es de 1973. Cronológicamente, el último ensayo es el que estudia las razones para hacer una descentralización fiscal y se presentó en el Tercer Simposio sobre la Economía de la Costa Caribe, que se realizó en Barranquilla en el 2003. Es decir, que los estudios se  extienden durante un período de 30 años, razón por la cual reflejan bastante bien las principales preocupaciones intelectuales del autor. Además, conservan una gran unidad temática y analítica, en la cual es posible ver tanto la  influencia de los orígenes familiares del autor, como su sólida formación económica en una de las principales escuelas económicas anglo-sajonas.

Jorge García García pertenece a una familia ligada desde hace varios siglos a la región del Sinú, donde muchos de sus antepasados se destacaron en la actividad empresarial, política y ganadera, tal vez el más reconocido de ellos fue el general Francisco Burgos Rubio, quien a fines del siglo xix era el propietario de la Hacienda Berástegui, una de las más célebres en la historia agraria regional por la calidad de sus tierras, ganados y pastos.

Aunque Jorge García García nació en Cartagena, se considera de Cereté, población donde creció y donde vivía su familia. En Cereté vivió hasta los 11 años y luego fue a estudiar en el Colegio de la Esperanza en Cartagena. En la Universidad de los Andes, en Bogotá, estudió economía entre 1963 y 1965. El pregrado en economía lo terminó entre 1966 y 1967 en la Universidad Católica de Chile. De allí salió para la Universidad de Chicago a completar una candidatura al doctorado en economía, entre 1968 y 1970. Luego regresó a Chicago en 1972 para realizar la tesis con la que se graduó y cuyo título fue “A History of Economic Policies in Colombia, 1953-1970”.

En Colombia, García García tuvo una carrera profesional en importantes instituciones educativas y cargos públicos. Fue profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes durante varios años. Así mismo, ocupó la dirección de la Unidad de Industria del Departamento Nacional de Planeación y luego fue subdirector de esa misma institución, en la cual estuvo entre 1974 y 1978. También fue asesor de la Junta Monetaria entre 1981 y 1982.
Desde 1988 trabaja en el Banco Mundial, entidad en la cual es actualmente Senior Evaluation Officer.

Seis de los ensayos incluidos en esta recopilación tienen temáticas que los relacionan directamente con el desarrollo económico de las regiones colombianas, y los efectos sobre las mismas de las políticas macroeconómicas y de comercio exterior. Hay un séptimo artículo, sobre la demanda de importaciones, que aunque no está ligado explícitamente a la anterior temática, al tratar un aspecto de las políticas de comercio exterior y de protección, guarda  afinidad con el resto del libro.

En los tres primeros ensayos, el autor se pregunta sobre los efectos del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que siguió el país después de la Segunda Guerra Mundial, sobre las regiones periféricas y en particular, sobre la Costa Caribe. El primero de ellos se presentó en 1981 en el Primer Foro de la Costa, evento de gran importancia para la región, pues a partir de ese encuentro hubo una mayor claridad sobre el atraso relativo costeño. Es bueno resaltar que el principal argumento de ese ensayo fue que las políticas proteccionistas habían perjudicado a la Costa Caribe, pues era principalmente exportadora de productos primarios, los cuales habían sido discriminados en ese modelo. Además, señaló que a la Costa Caribe le convendría una mayor apertura comercial. Es decir, que se estaba adelantando en casi una década al debate nacional que llevó a la apertura a comienzos de la década de 1990.

En los dos últimos artículos incluidos en este libro, Jorge García García analiza en detalle, y durante unos años específicos, la evolución de dos sectores de gran importancia para la economía rural costeña, la ganadería y el algodón. Allí documenta muy bien cómo las políticas económicas nacionales, en particular las relacionadas con el sector externo, discriminaron contra estos productos, frenando su crecimiento. Por estar esos productos más concentrados en ciertas áreas del país, como la Costa Caribe, ello tuvo, por lo tanto, repercusiones en las desigualdades económicas regionales.

En la opinión de muchos expertos, Jorge García García es probablemente el principal economista costeño de las últimas décadas. El hecho de que la mayor parte de su vida profesional haya transcurrido en el exterior, incluso en contra de su voluntad, por lo menos inicialmente, no deja de ser un tema que llama la atención. Para entender esto tal vez haya que hacer un repaso de los principales miembros de los equipos económicos que pusieron en práctica las políticas de industrialización por sustitución de importaciones. Allí se encontrara que eran mayoritariamente oriundos de las regiones que se beneficiaron con esas políticas y que ayudaron a ampliar el atraso costeño. Parece, pues, que la influencia económica de las regiones y su participación en la formulación de las políticas económicas van de la mano.

Entender el efecto de esas políticas es el objetivo principal de Jorge García García en este libro, que esclarece muchos aspectos de nuestra historia económica reciente. Por esa razón, debe ser de lectura obligatoria para las nuevas generaciones de economistas colombianos.

Envíos recientes

  • De cómo el modelo económico colombiano impidió el desarrollo de las regiones atrasadas 

    Muestra cómo en el modelo económico del siglo XX en Colombia la tasa de crecimiento fue muy baja haciendo que la pobreza se hiciera más fuerte y el bienestar no fuera suficiente para una calidad de vida aceptable en las ...
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 3. De cómo el modelo económico colombiano impidió el desarrollo de las regiones atrasadas. Pág.:46-75
  • El régimen del comercio y las políticas macroeconómicas : ¿Cómo afectan el sector agropecuario de la Costa Atlántica? 

    Hace un análisis detallado de la macroeconomía regional de la Costa Atlántica de Colombia, incluyendo el desarrollo agrícola en el período 1959-1972 y viendo las diferencias salariales de esta parte del país.
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 2. El régimen del comercio y las políticas macroeconómicas : ¿Cómo afectan el sector agropecuario de la Costa Atlántica?. Pág.:26-44
  • El modelo de desarrollo y su impacto sobre la economía de la Costa Atlántica 

    Analiza la demanda de importaciones entre 1959-1972, haciendo un análisis de las diferencias económicas regionales para el mismo período, la política seguida por el gobierno para el cultivo del algodón y los impuestos en ...
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 1. El modelo de desarrollo y su impacto sobre la economía de la Costa Atlántica. Pág.:12-24
  • El cultivo de algodón en Colombia entre 1953-1978 : una evaluación de las políticas gubernamentales 

    El cultivo del algodón experimento un éxito agrícola para Colombia durante el período 1953 y 1978 por el aumento de la producción y la rentabilidad dado que el mayor mercado estaba fuera de Colombia, lo que derivó en un ...
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 7. El cultivo de algodón en Colombia entre 1953-1978 : una evaluación de las políticas gubernamentales. Pág.:212-270
  • Las políticas económicas y el sector ganadero en Colombia : 1950-1977 

    Análisis del sector ganadero incluyendo producción de carne y leche durante el período 1950-1970 y su grado de participación dentro del desarrollo económico de Colombia.
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 6. Las políticas económicas y el sector ganadero en Colombia : 1950-1977. Pág.:140-210
  • ¿Por qué la descentralización fiscal? : mecanismos para hacerla efectiva 

    ¿Cómo crecer más rápido?, ¿cómo prestar más y mejores servicios públicos?. Con mayor frecuencia los países en desarrollo y las entidades internacionales piensan que la respuesta a estas preguntas es transferir funciones a ...
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 4. ¿Por qué la descentralización fiscal? : mecanismos para hacerla efectiva. Pág.:76-109
  • La demanda por importaciones en Colombia : 1959-1972 

    Análisis estadístico de las importaciones realizadas en Colombia para el período 1959-1972, la política de importaciones, los aranceles, los precios y la política gubernamental relacionada con el comercio exterior.
    Capítulos de libro. 2008-08-01. 
    Ensayos sobre comercio exterior y desarrollo económico en Colombia
    Capítulo 5. La demanda por importaciones en Colombia : 1959-1972. Pág.:110-139