Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia
Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 30. No. 68. Junio, 2012. Pág.: 116-163.
Date published
2012-06-01Date of last update
2012-06Identifier
0120-4483Document language
spaMetadata
Show full item recordMetrics
Summary
El presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.
Abstract
This paper aims to study the impact of teachers’ professionalization
degree on the quality of schools, measured by student performance on the standardized test saber11.
We use instrumental variables (IV) models, in order to
overcome possible endogeneity problems. The results
indicate that the professionalization degree has a positive
effect on students’ performance. This effect is more
noticeable in math than in language. Moreover, we find
that public spending on education is positively correlated
with degree of professionalization, while the adoption of the New Statute of 2002 has a negative impact.
JEL Codes
Subject
Keywords
URI
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/6458https://hdl.handle.net/20.500.12134/6458
https://doi.org/10.32468/Espe.6803
https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v30y2012i68p116-163.html
https://ideas.repec.org/a/col/000107/010341.html
Collections
