Metodología de perfiles coincidentes para determinar indicadores líderes y contemporáneos, estudio de caso
Borradores de Economía; No. 771
Date published
2013-06-14Date of last update
2013-06-14Document language
spaMetadata
Show full item recordAlternative metrics
Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.
Summary
En este documento se propone utilizar la metodología de perfiles coincidentes propuesta por Martínez (2010), con el fin de determinar si un conjunto de indicadores obtenidos de encuestas de opinión y otras fuentes son coincidentes o líderes de los indicadores económicos observables y, que puedan dar señales sobre su comportamiento presente y futuro. En una aplicación para encuestas de opinión empresarial de Fedesarrollo, se encontraron preguntas que son coincidentes al PIB y para alguno de sus componentes, incluso se evidencia liderazgo de hasta cuatro trimestres. La aplicación fue desarrollada en el programa estadístico R.
Abstract
This paper I use the coincident profile methodology proposed by Martínez (2010), in order to determine if a set of indicators derived from surveys of opinion and other sources are coincident or leading of the observable economic indicators, and which in t
JEL Codes
C32 - Time-Series Models; Dynamic Quantile Regressions; Dynamic Treatment Effect Models; Diffusion Processes; State Space ModelsC12 - Hypothesis Testing: GeneralC14 - Semiparametric and Nonparametric Methods: GeneralE32 - Business Fluctuations; CyclesE37 - Prices, Business Fluctuations, and Cycles: Forecasting and Simulation: Models and Application
Subject
URI
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/5911https://hdl.handle.net/20.500.12134/5911
https://doi.org/10.32468/be.771
https://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/771.html
https://ideas.repec.org/p/col/000094/010859.html
Collections
- Borradores de Economía [1253]
Seleccionar año de consulta:
