Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia
Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 143
Date published
2011-04-28Date of last update
2011-04-28Author
Identifier
1692-3715Document language
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Summary
La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y el desarrollo. El principal objetivo del presente documento es evaluar si la doble jornada escolar tiene efectos negativos sobre la calidad de la educación en Colombia. Para esto se estima el efecto local promedio del tratamiento a partir de regresiones con variables instrumentales. Los resultados son consistentes con la evidencia internacional: estudiar en jornada completa tiene un impacto positivo sobre los resultados académicos, especialmente cuando se compara con los estudiantes de la jornada de la tarde. Además, se aproximan los costos fijos de la implementación de una jornada diurna única en Colombia. Se trata sin duda de una suma considerable, pero alcanzable, sobre todo si se compara con el presupuesto de inversión de otras áreas.
Abstract
Quality of education is one of the most important determinants of economic growth and development. The main purpose of this paper is to evaluate if double-shift schooling has a negative effect on the quality of education in Colombia. Instrumental variables regressions are used to estimate the local average treatment effects. Results are consistent with international evidence: Attending single-shift schools has a positive impact on academic performance, particularly if compared to students attending the afternoon shift. The fixed costs of implementing a single-shift school system in Colombia are also estimated. Without any doubt, it is a very big investment, yet reachable, especially when compared to the public expenditures on other areas.
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URI
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3028https://hdl.handle.net/20.500.12134/3028
https://doi.org/10.32468/dtseru.143
https://ideas.repec.org/p/bdr/region/143.html
https://ideas.repec.org/p/col/000102/008352.html
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