Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional
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Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - II trimestre de 2024(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasEl Banco de la República (BR), de manera conjunta con el DANE, publica las ‘Cuentas Nacionales Trimestrales por Sector Institucional’ (CNTSI). En las CNTSI el DANE registra la producción, los ingresos y los gastos de la economía por sectores institucionales, en una medición que se conoce con el nombre de “por encima de la línea” (Cuentas no Financieras). Por su parte, el BR se encarga de medir el financiamiento de la economía por sectores institucionales a través de los movimientos de los activos y de los pasivos financieros, medición identificada como “por debajo de la línea” (Cuentas Financieras). Ambas medidas corresponden contablemente al balance en la cuenta corriente de la balanza de pagos, y permiten analizar los balances de ahorro e inversión y sus financiamientos, tanto de la economía como de los sectores institucionales. Conceptualmente, estas dos mediciones deberían ser iguales, pero como ocurre en Colombia, se podrían generar discrepancias relacionadas con temas metodológicos, coberturas, fuentes de información, entre otros. Este boletín presenta la decimocuarta entrega de los resultados de las CNTSI actualizados al segundo trimestre del año 2024. A continuación, se expone un análisis global de los aspectos más importantes del comportamiento de las Cuentas Financieras por instrumento y sector económico. Durante el segundo trimestre de 2024, la Economía colombiana (S1) registró un déficit en cuenta corriente (balance ahorro inversión negativo) de -1,0% del PIB trimestral, lo cual representa una reducción de 2,3 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo periodo del año 2023. En cuanto a los sectores económicos, durante el segundo trimestre de 2024, las necesidades de financiamiento fueron principalmente generadas por el Gobierno General (S13), las Sociedades Financieras (S12) y las Sociedades No Financieras (S11) representando el -4,3 %, el -0,7% y el -0,6% del PIB trimestral, respectivamente. Esto fue parcialmente compensado por el superávit financiero de los Hogares (S14) de 4,5 %. En el segundo trimestre de 2024, en términos de saldos, la Economía colombiana (S1) presentó una posición deudora en relación con el Resto del Mundo (S2), alcanzando el -56,5% del PIB anual. Esto representa una disminución de 1,1 pp. de la posición deudora en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando se situó en -57,6 %. En lo que corresponde a los sectores económicos, al final del segundo trimestre de 2024, la posición deudora de la Economía colombiana (S1) se explica por las posiciones pasivas de las Sociedades No Financieras (S11) y el Gobierno General (S13), que representaron el -94,6% y -36,6% del PIB anual, respectivamente. Por otro lado, estos resultados fueron compensados parcialmente por las posiciones financieras activas netas de los Hogares (S14) y de las Sociedades Financieras (S12) de 64,6% y 9,8 %, respectivamente.Reportes, Boletines e Informes. 2024-09-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - II trimestre de 2024Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - I trimestre de 2024(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasFlujos de ahorro inversión del primer trimestre de 2024 1. Por sector institucional De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el primer trimestre de 2024, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,4% del PIB trimestral, frente al 3,5% del mismo periodo del año 2023. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits de las Sociedades Financieras (2,7%) y de las Sociedades no Financieras (2,4%). En comparación con las cifras del primer trimestre de 2023, las necesidades de financiamiento internas y externas disminuyeron en 2,1 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las menores necesidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (4,3 pp) y los Hogares (0,1 pp), en conjunto con el aumento en los activos financieros netos del Gobierno General (0,6 pp). Estos cambios fueron compensados parcialmente por el aumento de las necesidades de financiamiento neto de las Sociedades Financieras (2,9 pp). 2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,4% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 0,9% y a través de cuentas por pagar (F8) al resto del mundo de 0,7%. Lo anterior fue compensado con la disminución del endeudamiento a través de préstamos (F4) de 0,5% del PIB trimestral. En comparación con las cifras del primer trimestre de 2023, la disminución en los flujos de financiamiento externo de 2,1 pp se explicó principalmente por la menor emisión exterior neta de títulos de deuda (F3) en 3,6 pp y la menor inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) en 1,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con la menor acumulación de los depósitos en el exterior (F2) en 4,0 pp y un aumento en el financiamiento externo a través de cuentas por pagar (F8) en 0,5 pp. Saldos de las Cuentas Financieras del primer trimestre de 2024 1. Posición financiera neta por sector institucional Al final del primer trimestre del 2024, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -59,1% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-96,8%) y del Gobierno General (-35,1%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (63,7%) y las Sociedades Financieras (8,9%). En comparación con el primer trimestre de 2023, se presentó un aumento de 3,8 pp en la posición deudora externa de la economía, explicado por la reducción en las posiciones acreedoras netas de las Sociedades Financieras (5,0 pp) y los Hogares (4,0 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (3,7 pp) y del Gobierno General (1,6 pp). 2. Posición externa neta por instrumento financiero Al final del primer trimestre de 2024, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo equivalente al -59,1% estuvo principalmente representada por participaciones de capital (F5) de -46,1% y préstamos (F4) de -20,8% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 5,0% y las reservas internacionales en oro monetario y DEGs (F1) de 1,1%. En comparación con el primer trimestre de 2023, el aumento en la posición deudora neta de la economía de 3,8 pp se produjo principalmente por la mayor emisión externa neta de participaciones de capital (F5) en -7,3 pp. Esta variación se vio compensada por un menor nivel de endeudamiento a través de préstamos (F4) en 4,3 pp.Reportes, Boletines e Informes. 2024-06-28Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - I trimestre de 2024Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - IV trimestre de 2023(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasFlujos de ahorro inversión del cuarto trimestre de 2023 1. Por sector institucional De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el cuarto trimestre de 2023, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,6% del PIB trimestral, frente al 6,2% del mismo periodo del año 2022. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits del Gobierno General (17,9 %) y de las Sociedades Financieras (0,8%). En comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2022, las necesidades de financiamiento disminuyeron en 4,6 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las mayores capacidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (3,5 pp), los Hogares (3,1 pp) y las Sociedades Financieras (0,3 pp). Estos cambios fueron compensados parcialmente por el aumento de las necesidades de financiamiento neto del Gobierno General (2,3 pp). 2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,6% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 1,8% y a través de préstamos (F4) provenientes del resto del mundo de 1,7%. Lo anterior fue compensado con un aumento neto de los depósitos en el exterior (F2) de 2,6% del PIB trimestral. En comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2022, la disminución en los flujos de financiamiento externo de 4,6 pp se explicó principalmente por la disminución en la adquisición externa de préstamos (F4) en 4,2 pp y la menor emisión exterior neta de participaciones de capital (F5) en 3,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con un aumento en el financiamiento externo a través de cuentas por pagar (F8) en 2,0 pp. y por la menor acumulación de los depósitos en el exterior (F2) en 1,1 pp. Saldos de las Cuentas Financieras del cuarto trimestre de 2023 1. Posición financiera neta por sector institucional Al final del cuarto trimestre del 2023, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -56,0% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-82,7%) y del Gobierno General (-35,8%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (51,8%) y las Sociedades Financieras (10,4%). En comparación con el cuarto trimestre de 2022, se presentó un aumento de 4,4 pp en la posición deudora externa de la economía, explicada por la reducción en las posiciones acreedoras netas de los Hogares (5,4 pp) y las Sociedades Financieras (5,3 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (3,4 pp) y del Gobierno General (3,0 pp). 2. Posición externa neta por instrumento financiero Al final del cuarto trimestre de 2023, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo equivalente al -56,0% estuvo principalmente representada por participaciones de capital (F5) de -42,7% y Préstamos (F4) de -20,8% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 5,3% y las reservas internacionales en oro monetario y DEGs (F1) de 1,0%. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el aumento en la posición deudora neta de la economía en 4,4 pp se produjo principalmente por la mayor emisión externa neta de participaciones de capital (F5) en -8,7 pp. Esta variación se vio compensada por un menor nivel de endeudamiento a través de préstamos (F4) en 5,7 pp.Reportes, Boletines e Informes. 2024-03-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - IV trimestre de 2023Item Open AccessBoletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - III trimestre de 2023(Banco de la República) Subgerencia de Política Monetaria e Información Económica; Departamento Técnico y de Información Económica; Sección de Cuentas FinancierasFlujos de ahorro inversión del tercer trimestre de 2023 1. Por sector institucional De acuerdo con las Cuentas Financieras calculadas por el BR, en el tercer trimestre de 2023, el déficit en cuenta corriente de la economía colombiana alcanzó el 1,4% del PIB trimestral, frente al 6,4% del mismo periodo del año 2022. Lo anterior es explicado principalmente por los déficits del Gobierno General (0,7 %) y de los Hogares (0,4%). En comparación con las cifras al tercer trimestre de 2022, las necesidades de financiamiento disminuyeron en 5,0 pp. Lo anterior se explicó principalmente por las menores necesidades de financiamiento neto de las Sociedades No Financieras (4,8 pp.) y por el menor endeudamiento neto de los Hogares (1,9 pp.). Estos cambios fueron compensados parcialmente por la disminución del flujo de los activos netos de las Sociedades Financieras (-1,0 pp.), que pasaron de registrar un superávit de 0,6 % a un déficit de 0,3 % del PIB trimestral, y por la mayor necesidad de financiamiento neto del Gobierno General (-0,6 pp). 2. Por instrumento financiero / financiamiento externo neto El balance trimestral negativo de ahorro inversión de la economía colombiana fue cubierto por flujos de financiamiento externos netos equivalentes al 1,4% del PIB trimestral. Los ingresos netos de recursos financieros desde el resto del mundo se canalizaron principalmente a través de inversión extranjera directa y otras participaciones de capital (F5) de 2,6% y a través de préstamos (F4) en el exterior de 2,2%. Lo anterior fue compensado con un aumento en los títulos de deuda (F3) en 5,4% del PIB trimestral. En comparación con las cifras al tercer trimestre de 2022, la disminución en los flujos de endeudamiento externo se explicó principalmente por el aumento en la adquisición de títulos de deuda (F3) en 5,3 pp. y por la disminución en los préstamos (F4) en 0,9 pp. Lo anterior se compensó parciamente con un aumento en el financiamiento externo en términos de cuentas por cobrar o pagar en 1,6 pp. y por la mayor desacumulación de los depósitos (F2) (0,4 pp.). Saldos de las Cuentas Financieras del tercer trimestre de 2023 1. Posición financiera neta por sector institucional Al final del tercer trimestre del 2023, la economía colombiana registró una posición deudora neta con el resto del mundo equivalente al -51,7% del PIB anual. Esta es explicada por la posición deudora neta de las Sociedades No Financieras (-82,6%) y del Gobierno General (-31,2%). Lo anterior fue parcialmente compensado por las posiciones acreedoras netas de los Hogares (50,1%) y las Sociedades Financieras (11,6%). En comparación con el tercer trimestre de 2022, se presentó un aumento de 1,4 pp en la posición deudora externa de la economía, explicada por la reducción en la posición acreedora de los Hogares (6,5 pp) y las Sociedades Financieras (3,8 pp). Estos cambios fueron parcialmente compensados por la disminución de las posiciones deudoras netas de las Sociedades No Financieras (5,9 pp) y del Gobierno General (3,0 pp). 2. Posición externa neta por instrumento financiero Al final del tercer trimestre de 2023, la posición deudora neta de la economía colombiana con el resto del mundo estuvo principalmente representada en participaciones de capital (F5) de -35,1% y Préstamos (F4) de -22,0% del PIB anual. Lo anterior fue parcialmente compensado por las tenencias en el exterior de los colombianos de Efectivo y depósitos (F2) de 4,8% y de Cuentas por cobrar o pagar netas (F8) de 0,8%. En comparación con el tercer trimestre de 2022, el aumento en la posición deudora neta de la economía en 1,4 pp se produjo principalmente por el mayor nivel de endeudamiento neto mediante inversión extranjera directa y otras participaciones de capital en 5,5 pp.Reportes, Boletines e Informes. 2023-12-27Boletín de las Cuentas Nacionales Financieras por Sector Institucional - III trimestre de 2023