Año: 2004 - Vol. 22 - No. 46-1

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    Balance estructural, dinámica y volatilidad de la deuda
    (Banco de la República de Colombia, 2004-12) Vásquez, Lina María; Basto, Luis Édgar
    La estimación del balance estructural es fundamental para el actual debate sobre la viabilidad de la política fiscal como regla, ya que sirve como discriminador del déficit causado por decisiones de política fiscal y por inflexibilidades del sector público, del déficit originado por factores exógenos a ella. Además, sirve como herramienta para establecer la dinámica de la deuda pública. Estas dos características del balance estructural se presentan en este documento. De igual forma, se ilustra la importancia de estudiar no solo la tendencia de la deuda pública, determinada por el balance estructural, sino su volatilidad causada por los principales precios que la afectan, como son las tasas de cambio, de inflación y de interés.
    Artículos de revista. 2004-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 26-81.
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    Requisitos para la estabilidad fiscal : un balance y la agenda
    (Banco de la República de Colombia, 2004-12) Clavijo-Vergara, Sergio
    En este documento se pasa revista a la situación fiscal y la fuente de sus desequilibrios. Se cotejan las necesidades de ahorro primario con las futuras cargas que representan las deudas contingentes provenientes de las garantías públicas y, principalmente, las obligaciones pensionales, equivalentes a gastos adicionales por cerca de 1% del producto interno bruto (PIB) en cada año. La conclusión fundamental es que el país requiere continuar avanzando en sus reformas estructurales de segunda generación, de tal manera que se consolide la meta de superávit primarios del 3% del PIB. Sin embargo, hay menos optimismo sobre sus efectos de disminución rápida del nivel de endeudamiento, debido a la carga que ejercerán estas deudas contingentes. En efecto, el alivio en el esfuerzo fiscal que provee las mejores perspectivas de crecimiento económico (4% anual) y las menores tasas de interés, tenderá a ser compensado por estas mayores cargas no incluidas en la relación deuda pública explícita / PIB.
    Artículos de revista. 2004-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 146-185.
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    Open Access
    La descentralización fiscal y el crecimiento económico : evidencia para Colombia
    (Banco de la República de Colombia, 2004-12) Espitia, Jorge E.
    En el presente trabajo se hace una revisión de la literatura que relaciona la descentralización fiscal y el crecimiento económico. Se desarrolla un ejercicio empírico para Colombia con base en una serie de datos anuales desde 1960 a 2001. Para el desarrollo de la aplicación, se construyen los indicadores de descentralización fiscal vía gastos y recaudo tributario. Se encuentra que el signo del indicador de descentralización fiscal del gasto es negativo, y persistente. El efecto se puede deber a diferentes razones, entre ellas, las debilidades de los indicadores que aquí se usan para capturar el concepto de descentralización fiscal, un tema tan complejo con una medida tan sencilla; así como a los posibles efectos negativos que produce el uso indebido de las virtudes propias de un sistema de descentralización fiscal basado en la delegación de responsabilidades: la cercanía de los gobiernos locales a sus conciudadanos y el control de estos a las acciones de gobierno. El indicador de descentralización fiscal vía recaudo tributario da negativo, con lo cual se puede pensar en la posibilidad de un amplio espacio fiscal a nivel de política pública en esta línea. Son múltiples las limitaciones del trabajo, para lo cual queda abierto el espacio con el objeto de mejorar la medición de la descentralización fiscal en Colombia y sus mecanismos de transmisión al crecimiento económico.
    Artículos de revista. 2004-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 186-248.
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    Assessing fiscal sustainability with alternative methodologies
    (Banco de la República de Colombia, 2004-12-01) Mora-Álvarez, Humberto
    En este trabajo se aplican y analizan tres metodologías alternativas para evaluar la sostenibilidad fiscal de la deuda del Gobierno Central, usando como ejemplos ilustrativos los casos de Colombia y de Costa Rica: la metodología del FMI (2003 a); la metodología de Mendoza & Oviedo (2003); y una nueva metodología que incorpora los efectos de los componentes cíclico y estructural del producto, los gastos y los ingresos del Gobierno sobre la evolución de la deuda, proponiendo un indicador particular sobre la sostenibilidad de la deuda que está definido por los componentes estructurales de estas variables, toda vez que su componente cíclico se anula a lo largo del ciclo completo. Adicionalmente, se desarrolla y aplica una metodología para incorporar explícitamente en el análisis de sostenibilidad la probabilidad de defraudación de la deuda, permitiendo a la vez que dicha probabilidad afecte el nivel de la tasa de interés de la deuda. La característica común de las tres metodologías es la incorporación explícita de la incertidumbre propia del comportamiento de las variables que determinan la evolución de la deuda y la formulación de indicadores específicos que capturan el efecto de la volatilidad sobre la economía, así como su incidencia sobre variables fiscales y financieras. Adicionalmente, las tres metodologías aplicadas usan procedimientos específicos para estimar el valor esperado de las variables relevantes. Los resultados, en especial aquellos que se expresan en términos de probabilidades de defraudación de la deuda, constituyen herramientas analíticas útiles para las autoridades económicas; en particular, para estimar el intervalo de acción de que disponen para adoptar políticas fiscales y medidas correctivas que se caracterizan explícitamente a lo largo del trabajo.
    Artículos de revista. 2004-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 82-145.