Año: 2004 - No. 46 - Edición Especial
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Item Open AccessHow can tax policies and macroeconomic shocks affect the poor? : a quantitative assessment using a computable general equilibrium framework for Colombia(Banco de la República de Colombia, 2004-12) Karl, Claudio R.Durante la década pasada, particularmente después de la recesión de la economía colombiana de 1998-99, economistas desarrollaron un renovado interés en el análisis y la evaluación de los cambios en bienestar inducidos por políticas públicas y choques económicos. Los instrumentos que existían hasta el momento para realizar este tipo de ejercicios, carecían o excluían en la mayoría de los casos, de información microeconómica detallada, relevante para el entendimiento y la determinación de los canales a través de los cuales los choques macroeconómicos afectan la estructura de la distribución del ingreso en Colombia. Como resultado, esta investigación tiene por objetivo cerrar esta brecha mediante el uso de un modelo estático y aplicado de equilibrio general en el cual el enlace micromacro fue construido a través de la reconciliación de los datos de la encuesta de calidad de vida de 1997 con los agregados económicos del sistema de cuentas nacionales. Específicamente, al introducir 8.701 hogares dentro de una estructura macroeconómica consistente, el modelo produjo indicadores de pobreza y de distribución del ingreso para distintos segmentos de la población en cuatro simulados escenarios: una reducción unilateral de aranceles, una tasa de IVA general para todos los productos, una caída de los flujos entrantes del resto del mundo a la economía, y un aumento de las obligaciones del Gobierno con el resto del mundo. A pesar de la simple estructura Arrow-Debreu utilizada aquí, los resultados estimados son cualitativa y cuantitativamente importantes, especialmente, en la medición de la inequidad y los cambios de pobreza que pueden aparecer como respuesta a choques exógenos.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46, edición especial. Diciembre, 2004. Pág.: 450-519.Item Open AccessEl impuesto predial en Colombia : evolución reciente, comportamiento de las tarifas y potencial de recuado(Banco de la República de Colombia, 2004-12) Iregui-Bohórquez, Ana María; Melo-Becerra, Ligia Alba; Ramos-Forero, Jorge EnriqueEn este documento se realizó una evaluación del comportamiento del recaudo y las tarifas del impuesto predial en el período de 1999 a 2002, tomando como referencia una muestra de 309 municipios. Con base en los resultados del estudio se puede considerar que los municipios del país tienen un potencial tributario importante, cuyo aprovechamiento no necesariamente requiere la introducción de grandes ajustes legislativos sobre la base y las tarifas del impuesto. Los resultados del trabajo permiten concluir que existe una gran dispersión entre los municipios en los niveles de tributación per cápita. También se encontró que en la mayoría de los municipios estudiados existe una brecha entre las tarifas nominales ponderadas y las efectivas (recaudo / avalúo catastral), que en muchos casos es significativa, lo que indicaría que existen serios problemas de gestión y administración tributaria, evasión, corrupción y violencia. Adicionalmente, se observó que las tarifas nominales son relativamente bajas, dado el amplio margen que les concede la ley a los concejos para su fijación. Finalmente, se pudo constatar que en la mayoría de los municipios del país existe un rezago en la actualización de los avalúos catastrales, que excede los cinco años establecidos por la ley.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46, edición especial. Diciembre, 2004. Pág.: 186-248.Item Open AccessAlgunas causas y remedios del déficit presupuestal(Banco de la República de Colombia, 2004-12) Castellanos, DanielEn este trabajo se toma como punto de partida el estado del arte sobre las causas de un déficit fiscal persistente, la relación entre diseño institucional y desempeño presupuestal, y la evidencia empírica sobre esas materias para hacer recomendaciones de reforma al proceso presupuestal colombiano. Dentro de las causas del déficit revisadas, se hace especial énfasis en el problema del fondo común de recursos. Una contribución de este trabajo es una reinterpretación teórica de este problema en términos de la noción de precios tributarios". De otra parte, el espíritu general de las recomendaciones es garantizar un ministro de Hacienda independiente y un proceso presupuestal "de arriba hacia abajo", que sea capaz de centralizar todas las decisiones presupuestales."Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46, edición especial. Diciembre, 2004. Pág.: 358-448.Item Open AccessInstituciones políticas y presupuesto público : el caso de Colombia, 1990-2003(Banco de la República de Colombia, 2004-12) Rubiano, Nestor; López, Luis MarioEste ensayo vincula evidencia empírica de los presupuestos públicos con algunos hábitos políticos (instituciones informales) en Colombia. La primera parte es teórica y precisa los conceptos de instituciones, reglas fiscales y clientelismo. La segunda reseña algunos estudios empíricos que conectan las instituciones coloniales con el desempeño económico. En la sección tres se presentan estadísticas presupuestarias en apoyo de hipótesis sobre las lógicas políticas que gobiernan las negociaciones en el Congreso colombiano. Finalmente, evaluamos las consecuencias de este juego político sobre los objetivos presupuestarios.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46, edición especial. Diciembre, 2004. Pág.: 306-356.