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Macroeconomic Effects of Healthcare Financing in Colombia
(Banco de la República de Colombia) Ávila-Montealegre, Oscar; Ospina-Tejeiro, Juan J.; Ramos-Veloza, Mario A.
En Colombia, el gasto público en salud incrementaría alrededor de 35\% en los próximos ocho años debido al envejecimiento de la población, al aumento de los costos de tratamientos y medicinas, y a las políticas propias del sector. Estas tendencias, en un contexto de alta informalidad y dependencia del régimen subsidiado al presupuesto del Gobierno, ejercen una presión significativa sobre las finanzas públicas. Utilizando un modelo de equilibrio general dinámico con hogares heterogéneos, analizamos el impacto macroeconómico de la financiación de un mayor gasto en salud a través de impuestos al consumo, al uso del capital y al trabajo. Encontramos que las fuentes de financiamiento tienen un papel significativo en la determinación de la dinámica agregada y la desigualdad del ingreso. Mientras que los impuestos al consumo son la mejor opción en términos de producto, la financiación mediante impuestos al trabajo de alta calificación mejora la distribución del ingreso.
Documentos de Trabajo. 2024-08-30
Borradores de Economía; No.1278
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Reporte de la Infraestructura Financiera e Instrumentos de Pago 2024
(Banco de la República) Gerencia Técnica; Vargas-Herrera, Hernando; Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales; Murcia-Pabón, Andrés; Departamento de Seguimiento a la Infraestructura Financiera; Machado-Franco, Clara Lía; López Cadena , Carlos Alberto ; Marin-Giraldo, Jefferson Dario; Mariño-Martínez, Jorge Ricardo; Martínez-Ventura, Ana Constanza; Miguélez Márquez, Javier; Ramirez De la Rosa, Carlos Eduardo; Villalobos-Pérez, Jhonatan
Durante 2023 la infraestructura financiera local prestó sus servicios con normalidad, dando muestra de su adecuado funcionamiento. Gracias a una gestión eficiente, la infraestructura brindó estabilidad y confianza a los participantes del sistema de pagos y los mercados financieros. La infraestructura financiera en Colombia Infraestructuras para pagos en los mercados financieros. En 2023 se observó un mayor dinamismo en el sistema de pagos de alto valor del Banco de la República (CUD). El valor de las transacciones liquidadas aumentó frente al año anterior en 28 %, así como 11 % en el número de operaciones, como resultado de una mayor actividad del mercado de deuda pública (compra/ventas y simultáneas) repos de expansión y transferencias directas de fondos entre participantes. Consecuente con la actividad en el CUD, se registró un mayor dinamismo en las infraestructuras de los mercados financieros. Se observó un aumento de 18 %, en los montos compensados y liquidados en el Depósito Central de Valores (DCV), dado un crecimiento en las operaciones de repos y simultáneas. Así mismo, en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) hubo un incremento de las operaciones gestionadas de 28 %, debido a la consolidación de las transferencias temporales de valores (TTV) de deuda pública en el segmento de renta fija y a la evolución positiva de los productos con subyacente en TRM (futuros, NDF y opciones). Ejercicios de simulación permitieron cuantificar el impacto potencial de algunos escenarios de ciberataques en el sistema de pagos de alto valor CUD y plantear recomendaciones para contribuir a su mitigación. El Banrep reconoce la importancia de la gestión de riesgos de las entidades de contrapartida central no relacionados con los incumplimientos de los miembros liquidadores; así, con el objetivo de identificar espacios de mejoramiento en las prácticas locales, monitorea las prácticas usadas por las ECC de otras jurisdicciones y las contrasta con las observadas en la CRCC. Infraestructuras para pagos al por menor Las ACH en Colombia (ACH Colombia y ACH Cenit) durante 2023 presentaron un aumento anual en el valor de 12,2 % y en número de operaciones gestionadas de 6,5 %. Durante 2023 los sistemas de pago de bajo valor que participaron en la compensación y liquidación de transacciones de pagos con tarjetas débito y crédito incrementaron su valor y número de operaciones en 15,1 % y en 21,6 %, respectivamente. Con el fin de contribuir a la mitigación de los riesgos de liquidación, crédito y liquidez, los participantes de los sistemas de pagos inmediatos podrán liquidar operaciones en tiempo real en el sistema de pagos de alto valor. Se observó que la implementación del servicio de débito automático sobre las cuentas de depósito que provee el Banrep a las infraestructuras de los mercados financieros que prestan servicios de liquidación en el CUD, contribuyó a la mitigación del riesgo de liquidez intradía de sus participantes, de acuerdo con el análisis realizado para la ACH Colombia. Instrumentos de pago En el mercado de pagos al por menor, el uso de los instrumentos de pago electrónicos, como las transferencias intra e inter bancarias, han aumentado tanto en valor, 12 %, como en número de operaciones, 43 %. Por su parte las transacciones de tarjetas débito y crédito, aumentaron, en valor 6 % y en número de operaciones 11 %. El cheque siguió presentando una disminución de 7 % en el monto de las transacciones y en 20 % en número de operaciones, continuando con la tendencia de años anteriores. En Colombia la tasa de adopción de las transferencias electrónicas y de las tarjetas débito y crédito ha aumentado en los últimos diez años. La transferencia electrónica ha sido el instrumento más utilizado gracias al desarrollo de nuevos esquemas de pago, como el botón de pagos, los pagos inmediatos y las billeteras móviles. El crecimiento del comercio electrónico se ha soportado en el uso de dicho instrumento. El uso del efectivo como instrumento de pago en las compras habituales de los colombianos ha disminuido, en la última década se ha registrado una disminución de 12,1 %, aunque se mantiene como el más utilizado en Colombia. Según la encuesta de percepción de uso de instrumentos de pago realizada por el Banep (2023), el instrumento de pago más utilizado por los colombianos en los pagos habituales sigue siendo el efectivo. Tendencias e innovaciones en pagos Como parte del monitoreo que el Banrep realiza a las nuevas soluciones para la liquidación de pagos, de manera informativa se describen algunos proyectos internacionales orientados a entender a profundidad el uso de la moneda digital al por mayor emitida por bancos centrales (wCBDC). Cabe resaltar que el Banco de la República publicó recientemente en su página web un documento en el que se discute la pertinencia de emitir en Colombia una moneda digital de banco central (disponible en banrep.gov.co: Pertinencia y riesgos de emitir una moneda digital de banco central en Colombia). La integración regional de los mercados financieros entre Colombia, Chile y Perú exigirá a las infraestructuras superar algunos desafíos de tipo legal, operativo, tecnológico y regulatorio, para lograr que los procesos de compensación y liquidación de las operaciones sean seguros y eficientes. Recuadro 1: Ciberataques en el sistema de pagos de alto valor CUD y su impacto sistémico Recuadro 2: Prácticas de las Entidades de Contrapartida Central para gestionar los riesgos no asociados con incumplimientos de los miembros 40 Recuadro 3: Los pagos inmediatos y su liquidación interbancaria 48 Recuadro 4: Los mecanismos de débito automático en los sistemas de pago de bajo valor y su contribución a la mitigación de riesgos: el caso de ACH Colombia Sombreado 1: Entre-cuentas, el nuevo servicio para realizar pagos inmediatos de Redebán Sombreado 2: El comercio electrónico y los enlaces para pagos
Reportes, Boletines e Informes. 2024-08-29
Reporte de la Infraestructura Financiera e Instrumentos de Pago 2024
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Firm Support Measures, Credit Payment Behavior, and Credit Risk
(Banco de la República de Colombia) Gómez, Camilo; Rodríguez-Novoa, Daniela
Este documento analiza la relación entre tres medidas de apoyo del gobierno (alivios financieros, programas de garantía de crédito y subsidios a la nómina) y el comportamiento de pago de los préstamos de las empresas en Colombia, utilizando la pandemia de COVID-19 como caso de estudio. Empleando datos granulares a nivel de banco-empresa y un enfoque de diferencias en diferencias, encontramos que las empresas sujetas a alivios de deuda y programas de garantía gubernamental experimentaron una menor probabilidad de incumplimiento mientras estas políticas estuvieron vigentes. Una vez finalizados los programas, la dinámica del comportamiento de pago de estas empresas fue similar a la de las que no recibieron tratamiento. Por el contrario, los subsidios a la nómina no afectaron el comportamiento de pago de las empresas. En cuanto al efecto sobre la evaluación del riesgo de los bancos, nuestros resultados sugieren que la participación en programas de ayuda proporcionó a los bancos nueva información sobre el riesgo de los deudores, lo que los llevó a modificar su calificación crediticia.
Documentos de Trabajo. 2024-08-29
Borradores de Economía; No.1277
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Consumer Debt Moratoria
(Banco de la República de Colombia) Guler, Bulent; Kursat-Onder, Yasin; Villamizar-Villegas, Mauricio; Villegas, Jose
Evaluamos la efectividad de las políticas de los periodos de gracia (moratoria de deuda) de los hogares. Utilizando datos de registro de crédito (Formato 341) de Colombia, nuestro estudio compara los créditos que por poco eran elegibles para participar en el programa de moratoria (hasta 60 días de mora en sus créditos hipotecarios) contra aquellos que no alcanzaron a ser elegibles. Nuestro análisis indica que la política impulsa el consumo, al tiempo que reduce las tasas de morosidad, tanto en créditos hipotecarios como en otras modalidades. Para complementar el análisis, desarrollamos un modelo de ciclo de vida con mercados incompletos, incorporando hogares sujetos a choques idiosincráticos de ingresos, para examinar tanto el equilibrio general como los efectos a largo plazo de la política. Nuestro modelo muestra que la política aumenta la producción agregada, el consumo y el bienestar tanto de los hogares como de los bancos. La política también facilita la estabilidad financiera al atenuar la caída en los precios de las viviendas y aumentar su demanda.
Documentos de Trabajo. 2024-08-22
Borradores de Economía; No.1276
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Consumption of households in Colombia: What do the retail trade indices tell us?
(Banco de la República de Colombia) Arango, Luis E.; Flórez, Luz Adriana; Marín-Rodríguez, Nini Johana; Posada, Carlos Esteban
Utilizando información mensual de comercio al por menor, estudiamos la dinámica de corto plazo del consumo de los hogares en Colombia. Basados en la muestra de comercio al por menor sin combustibles ni vehículos, encontramos que su crecimiento se explica mediante rezagos del ISE (Indicador de Seguimiento a la Economía), la tasa de interés, el crédito al consumo y la confianza del consumidor. En el sentido de Granger, estas cuatro variables causan el crecimiento del consumo de los hogares. Utilizando variables instrumentales, dichas variables permanecen como factores fundamentales en la explicación del crecimiento del consumo de los hogares. La confianza del consumidor contiene información diferente de la que contiene el ISE; dicha información la asociamos con incertidumbre, un riesgo no financiero, posiblemente vinculado con el desempleo según nuestro marco teórico. Las variaciones porcentuales anuales de las remesas y los cupos de las tarjetas de crédito también son determinantes, mientras que la importancia de las tasas nacional y urbana de desempleo y la tasa de ocupación en la explicación del consumo de los hogares desaparece siempre que las variables anteriores se incluyan en los modelos empíricos, o el consumo se modele en variaciones porcentuales anuales en lugar de variaciones mensuales o trimestrales.
Documentos de Trabajo. 2024-08-22
Borradores de Economía; No. 1275