Año: 2017 - Vol. 35 - No. 83

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    Open Access
    Financial transaction tax and banking margins : an empirical note for Colombia
    (Banco de la República de Colombia, 2017-01) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Vargas-Herrera, Hernando
    Los impuestos sobre las transacciones financieras han sido controversiales, especialmente por sus posibles efectos en la desintermediación bancaria. Desde finales de los años noventa se introdujo en Colombia una modalidad de estos impuestos (el Gravamen sobre los Movimientos Financiaros [GMF]). Utilizando datos mensuales desde 1996 a 2014 para los principales bancos del sistema, este documento provee evidencia sobre los efectos del GMF en los márgenes de intermediación. Para la muestra total (trece bancos), los resultados sugieren que la hipotética eliminación del GMF reduciría los márgenes hoy en día en 60 puntos básicos, es decir, del 7,7% a niveles cercanos al 7,1%. Los resultados no ofrecen evidencia clara de impactos diferenciales por tamaño del banco. El trabajo también confirma los efectos esperados de los otros instrumentos de la represión financiera y de los otros determinantes de los márgenes identificados por la literatura.
    Artículos de revista. 2017-07-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 154-160.
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    Open Access
    Pobreza y violencia en la Región Caribe colombiana : un enfoque espacial
    (Banco de la República de Colombia, 2017-06) Tapias-Ortega, José Manuel
    La Región Caribe colombiana padece de serios problemas en términos de condiciones de vida y de violencia. No obstante, esta situación no es homogénea a nivel intrarregional. En este sentido, el presente documento intenta demostrar la heterogeneidad interna de la región en cuanto a la distribución espacial de ambos fenómenos mediante técnicas de análisis espacial utilizando sistemas de información geográfica (SIG). Aunque se encontraron territorios en donde coexisten los dos fenómenos, los resultados muestran que una zona pobre no necesariamente es violenta, y viceversa. Asimismo, resulta importante mencionar que las zonas prioritarias para la ejecución de política pública varían en función del tipo de violencia estudiada y del método de análisis utilizado.
    Artículos de revista. 2017-06-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 139-153.
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    Open Access
    Does ownership structure affect trade credit policy in smalland medium-sized firms? : evidence from China
    (Banco de la República de Colombia, 2017-06) Zhai, Pengxiang; Ma, Rufei
    Este artículo analiza cómo afecta la estructura de propiedad las políticas de crédito comercial en las pequeñas y medianas empresas (PYME) por medio de una muestra que se ha obtenido de una encuesta a empresas chinas. Específicamente se examina cómo la concentración de la propiedad afecta al uso del crédito comercial de las PYME al influir en la disponibilidad del crédito bancario. Asimismo, se estudia si la propiedad del controlador último influye en el efecto de la estructura de la propiedad en el crédito comercial. Los resultados revelan que existe una relación negativa significativa entre el crédito bancario y el crédito comercial cuando la mayoría de las acciones de la empresa son controladas por un accionista mayoritario, lo que indica que la propiedad concentrada podría reducir la capacidad de las empresas para acceder a créditos bancarios, y que las PYME utilizan el crédito comercial como sustituto del crédito bancario no disponible. Asimismo, se observa que el efecto de la concentración de la propiedad en esta relación es relevante en las PYME privadas y estatales, pero no en las PYME de control externo. En conjunto, los resultados sugieren que la estructura de propiedad desempeña un papel importante para determinar las políticas de crédito comercial de las PYME.
    Artículos de revista. 2017-06-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 130-138.
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    Open Access
    FISCO : modelo fiscal para Colombia
    (Banco de la República de Colombia, 2017-06) Rincón-Castro, Hernán; Rodríguez-Guzmán, Diego Arturo; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Téllez, Santiago
    El gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo económico mediante sus políticas tributaria y de gasto. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. Las cinco principales conclusiones del documento muestran que: la inflación compete tanto a la política monetaria como a la política fiscal; los choques a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria, pero choques a esta última son refrendados por la política fiscal; el recorte al gasto público de inversión impacta en mayor medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento, y la regla fiscal estabiliza las finanzas públicas, pero ante ciertos choques.
    Artículos de revista. 2017-06-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 161-187.
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    Open Access
    Análisis sectorial de la función de emparejamiento en Colombia : eficiencia del Servicio Público de Empleo
    (Banco de la República de Colombia, 2017-06) Riveros-Castro, Lizeth Paola
    El objetivo de esta investigación es analizar el funcionamiento del mercado de trabajo colombiano e identificar algunas fricciones que lo afectan a nivel agregado, departamental y de agentes, a través de la estimación de la función de emparejamiento, usando los datos mensuales del Servicio Público de Empleo (SPE) de febrero a noviembre de 2014. Este trabajo es la primera aproximación a la estimación de la función de matching del mercado laboral colombiano. De la comparación entre modelos estimados se concluye que: 1)las fricciones son mayores para las firmas que para los desempleados; 2)la función estimada por los métodos tradicionales está sesgada; 3)existe evidencia de retornos constantes a escala; 4)las interacciones se producen primero en las regiones y con menor relevancia por las características de los agentes; 5)el modelo stock-flow no se ajusta en varias estimaciones, y 6)el modelo más robusto es el lineal dinámico.
    Artículos de revista. 2017-06-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 35. No. 83. Junio, 2017. Pág.: 101-129.