Año: 2007 - Vol. 25 - No. 55

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    Open Access
    Nota editorial
    (Banco de la República) Ramírez-Giraldo, María Teresa; Triana, Melani
    Artículos de revista. 2007-12
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.:1-2.
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    Open Access
    Determinantes del acceso al crédito de los hogares colombianos
    (Banco de la República de Colombia, 2007-12) Murcia, Andrés
    En este documento se busca identificar los determinantes de acceso al crédito de los hogares colombianos; así, se encuentra que características tales como el ingreso, la riqueza, la posición geográfica, el acceso a la seguridad social, el nivel de educación y la edad influyen sobre la probabilidad de ser usuario de los servicios financieros acá analizados (tarjeta de crédito y crédito hipotecario). Adicionalmente, se encontró que una porción importante de población cuenta con unas condiciones financieras favorables (representados en unas altas tasas de ahorro) y no cuentan con acceso a servicios financieros, lo cual sugiere que podría haber posibilidades de expandir la oferta de crédito a ciertos segmentos.
    Artículos de revista. 2007-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.: 40-83.
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    Open Access
    Fiscal policy throughout the business cycle : the colombian experience
    (Banco de la República de Colombia, 2007-12) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Toro-Córdoba, Jorge Hernán
    En este trabajo se analiza la relación entre el ciclo económico y las finanzas públicas en Colombia. La evidencia internacional muestra que los movimientos cíclicos del producto influyen sistemáticamente sobre los resultados de las finanzas públicas. Por consiguiente, la distinción entre el componente cíclico y el permanente (estructural) del balance fiscal es relevante, ya que permite a las autoridades fiscales determinar en qué proporción el resultado fiscal de un año particular refleja sus propias acciones discrecionales. Nuestras estimaciones muestran que el componente cíclico del balance fiscal del Gobierno central de Colombia ha sido relativamente pequeño en los últimos años (alrededor del 10% del déficit total). Idealmente, los gobiernos deberían llevar a cabo políticas fiscales contracíclicas para moderar las fluctuaciones del producto. Sin embargo, en las economías emergentes las políticas fiscales contracíclicas son inhibidas por factores internos y externos. Usando un modelo estándar en su forma reducida, cercanamente relacionado con la restricción presupuestaria del Gobierno, se encuentra que la política fiscal en Colombia fue procíclica durante los últimos 45 años, de manera que por cada punto porcentual de aumento en la brecha del producto, el superávit primario (como proporción del PIB) cayó aproximadamente en una quinta parte.
    Artículos de revista. 2007-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.: 12-39.
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    Open Access
    The minimum wage in Colombia 1984-2001 : favoring the middle class with a bite on the poor
    (Banco de la República de Colombia, 2007-12) Arango-Arango, Carlos Alberto; Pachón, Angélica
    En este documento se estudia el impacto del salario mínimo sobre la distribución del ingreso y la situación económica de las familias más pobres en Colombia. Aprovechando la larga historia del salario mínimo en Colombia, el estudio evalúa tanto su efectividad para aliviar las condiciones económicas de los más pobres, como sus efectos sobre la situación laboral de los diferentes miembros del hogar. Los resultados muestran un efecto negativo significativo del salario mínimo sobre la probabilidad de estar empleado y sobre las horas trabajadas para los miembros cabeza de familia; siendo más marcado para las mujeres, los jóvenes y los menos educados. Con respecto a los miembros que no son cabeza de familia, se encuentra que incrementos en el salario mínimo generan un aumento significativo en la participación laboral, una reducción en las horas trabajadas, y un aumento en la probabilidad de estar desempleado. Aún más relevante, los resultados sugieren un efecto regresivo del salario mínimo, ya que se encuentra una mejora significativa en la situación económica de las familias en la parte media de la distribución de ingresos, al tiempo que un deterioro en la situación de las familias más pobres.
    Artículos de revista. 2007-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.: 148-193.
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    Open Access
    Los salarios de los funcionarios públicos en Colombia, 1978-2005
    (Banco de la República de Colombia, 2007-12) Arango-Thomas, Luis Eduardo; Posada, Carlos Esteban
    Utilizando la información de los decretos gubernamentales sobre plantas de personal y remuneraciones (salarios básicos y otros conceptos de la remuneración, como lo son los pagos por gastos de representación, la prima de dirección, el subsidio de alimentación, entre otros), se presenta una estimación del verdadero salario de los servidores públicos. Se hizo seguimiento a las plantas de cerca de 150 entidades por año entre 1978 y 2005. De acuerdo con la información obtenida, la remuneración media en el sector público fue de $1.426.244 en 2005, a precios de dicho año. Su trayectoria está asociada a la remuneración media de los niveles administrativo, operativo y asistencial, los cuales concentran el mayor número de plazas.
    Artículos de revista. 2007-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.: 110-147.
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    Open Access
    The design of optimal education policies when individuals differ in inherited wealth and ability
    (Banco de la República de Colombia, 2007-12) Maldonado, Darío
    En éste artículo considero el papel de las políticas educativas dentro de un esquema de redistribución del ingreso cuando los individuos difieren en dos parámetros: habilidad y riqueza heredada. Discuto la diferencia entre las reglas que emergen cuando los individuos difieren en sólo uno de estos parámetros y cuando difieren en los dos. La conclusión principal es que la forma de la regla que emerge cuando los individuos difieren sólo en su habilidad es la misma que cuando difieren en habilidad y riqueza heredada. La diferencia entre las reglas que emergen en las dos situaciones es en la manera de implementarlas y no en la forma de la diferencias entre las asignaciones de educación.
    Artículos de revista. 2007-12-01
    Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 55. Diciembre, 2007. Pág.: 84-108.