Browsing by Subject "Teachers"
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Item Open AccessInequidad espacial en la dotación educativa regional en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2008-01) Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Bonet-Morón, Jaime AlfredoEste artículo estudia los cambios en la inequidad de la dotación educativa en Colombia entre 1968 y 2000 en términos de desigualdades intra e inter regionales. Se introducen recientes técnicas analíticas para examinar las consecuencias de los efectos espaciales en la evolución de la desigualdad. Adicionalmente, se analiza la relación existente entre los regímenes administrativos intergubernamentales y las inequidades.Capítulos de libro. 2008-01-01Capítulo 4. Inequidad espacial en la dotación educativa regional en Colombia. Pág.:143-173Item Open AccessDesigualdades en la distribución del nivel educativo de los docentes en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Galvis-Aponte, Luis Armando; Bonilla, Leonardo; Sánchez Jabba, Andrés; Otero Cortés, AndreaSe estudian las desigualdades en la distribución de la formación académica de los docentes en Colombia. Para esto, se descomponen las desigualdades en la dotación de profesores según el grado de profesionalización de éstos a través de los índices de Theil. Además, se llevan a cabo estimaciones de los determinantes de esa profesionalización teniendo en cuenta características del colegio y de los municipios donde funcionan las instituciones, se evalúan los efectos del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 sobre el nivel educativo promedio de los profesores.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 6. Desigualdades en la distribución del nivel educativo de los docentes en Colombia. Pág.:213-234Item Open AccessDesempeño relativo de los graduados en el área de educación en el examen de Estado del ICFES(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Barón-Rivera, Juan David; Bonilla, Leonardo; Sánchez-Jabba, Andrés Mauricio; Otero-Cortés, Andrea SofíaDe acuerdo con la información de las pruebas de Estado del ICFES y de graduados del Ministerio de Educación, se analizan las competencias de los maestros graduados, concluyendo que las personas que obtuvieron un título en educación, en promedio, mostraron un menor desempeño relativo en la prueba de Estado del ICFES. En Colombia es difícil atraer personas con mayores calidades académicas que estén interesadas en estudiar la profesión de maestro, lo cual se refleja en la calidad de la educación.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 4. Desempeño relativo de los graduados en el área de educación en el examen de Estado del ICFES. Pág.:131-157Item Open AccessProfesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Bonilla, Leonardo; Galvis-Aponte, Luis Armando; Sánchez Jabba, Andrés; Otero Cortés, AndreaSe analiza el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 5. Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Pág.:161-209Item Open Access¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales(Banco de la República de Colombia) Bonilla, Leonardo; Cardona-Sosa, Lina Marcela; Londoño-Ortega, Erika; Trujillo-Escalante, Luis Daniel; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)Este documento presenta una descripción detallada de los docentes del sector oficial en Colombia, haciendo especial énfasis en las marcadas brechas regionales. El análisis se basa en registros oficiales del Ministerio de Educación Nacional, que incluyen información detallada de todos los docentes oficiales del país. Además, se miden las habilidades académicas de los docentes a través de los puntajes que estos obtuvieron en las pruebas SABER 11, cuando eran estudiantes de bachillerato. Los resultados indican que, así como hay importantes diferencias entre instituciones educativas urbanas y rurales, aquellas ubicadas en municipios pequeños (no certificados) y regiones periféricas también enfrentan grandes dificultades para atraer y retener buenos docentes. Esto se ve reflejado tanto en la menor formación y las bajas habilidades académicas de los docentes como en la alta provisionalidad de la planta. Estas características están, a su vez, fuertemente correlacionadas con el desempeño de los alumnos en todos los niveles.Documentos de trabajo. 2018-12-26Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 276