Browsing by Subject "Pensions"
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Item Open AccessEvolución financiera de los administradores de fondos de pensiones (AFP)(Banco de la República de Colombia, 2003-07) Arango, Juan Pablo; Muñoz, SantiagoDescripción de la evolución de las principales variables financieras de los fondos de pensiones privados en Colombia durante el período 1994 al 2003.Documentos de Trabajo. 2003-07-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 2Item Open AccessDesempeño financiero de los fondos de pensiones obligatorias en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2007-03) Martínez-Amaya, Óscar Gonzalo; Murcia, AndrésSe evalúa el desempeño financiero a largo plazo de los Fondos de Pensiones, teniendo en cuenta el análisis de rentabilidad y las medidas de riesgo, haciendo un cálculo de indicadores de desempeño y los portafolios e inversiones.Documentos de Trabajo. 2007-03-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 22Item Open AccessEl problema de incentivos entre las AFP y los afiliados al sistema privado de pensiones(Banco de la República de Colombia, 2008-03) Betancourt-García, Yanneth RocíoLos afiliados al sistema de ahorro individual delegan el manejo de sus ahorros a una administradora privada esperando de ella una buena gestión y un rendimiento que le garantice la maximización de sus ingresos futuros, en contraprestación de una comisión. Aunque el afiliado espera que tal ente haga el esfuerzo necesario para que sus ahorros sean invertidos eficientemente, existe un problema de riesgo moral que no le permite verificar directamente el desempeño de la administradora, por lo que se puede presentar un comportamiento oportunista por parte de ésta. El objetivo, entonces, es determinar el contrato óptimo con información incompleta, que haga compatibles los incentivos de la AFP con los del afiliado, para luego compararlo con el contrato vigente actualmente en Colombia, y determinar si el esquema de comisiones es el correcto en tales términos de incentivos.Documentos de Trabajo. 2008-03-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 32Item Open AccessSistema de comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2008-03-31) Martínez-Amaya, Óscar Gonzalo; Murcia, AndrésEl actual sistema de comisiones en Colombia no genera los incentivos necesarios para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) incrementen la rentabilidad de los fondos de pensiones. Dado que la mesada pensional futura de los afiliados depende principalmente de la capitalización de los aportes, es necesario generar un esquema en el cual las AFP estén incentivadas a incrementar los rendimientos de los fondos. Por medio de un modelo en que se calcula el saldo de capital de un afiliado, en este documento se muestran las ventajas de un esquema de comisiones por rendimientos, y cómo este esquema puede ser combinado con un esquema de comisiones sobre aportes como el actual. Finalmente se señalan algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar un esquema en esta dirección.Documentos de Trabajo. 2008-03-31Temas de Estabilidad Financiera ; No. 33Item Open AccessPrincipal-agent problem with minimum performance insurance: the case of mandatory individual pension accounts(Banco de la República, 2009-01-08) Julio-Román, Juan ManuelDocumentos de Trabajo. 2009-01-08Borradores de Economía; No. 546Item Open AccessUn modelo de simulación del régimen pensional de ahorro individual con solidaridad en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2009-09) Arias, Mauricio; Mendoza-Gutiérrez, Juan CarlosCon la reforma de 1993, en Colombia se dio vía libre a un sistema general de pensiones de carácter mixto, compuesto por el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El primero representa el régimen tradicional de carácter público y de beneficio definido, mientras que el segundo corresponde al sistema privado de capitalización individual. Este documento presenta un modelo de simulación que permite proyectar la dinámica del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Con este modelo se construye un marco teórico de referencia que determina de forma detallada, el comportamiento de cada una de las variables que intervienen en el funcionamiento de este régimen. El modelo es lo suficientemente simple para que sea fácilmente computable, por lo cual se realiza una aplicación numérica que incorpora la información disponible para Colombia. De esta forma, se proyecta la dinámica del régimen durante las próximas cuatro décadas y se evalúa su comportamiento ante la variación de algunos de sus principales determinantes.Documentos de Trabajo. 2009-09-01Temas de Estabilidad Financiera ; No. 44Item Open AccessInforme del Secretario del Tesoro i Crédito Nacional al Congreso de 1865(Banco de la República de Colombia, 2016-04) Castillo, Eugenio; Meisel-Roca, Adolfo; Ramírez-Giraldo, María TeresaInforme detallado con las cuentas de los ingresos y gastos de la hacienda pública, emisión de billetes de banco, descripción de la deuda pública y externa y los pagos realizados a la misma, la ejecución presupuestal y el desarrollo del crédito en Colombia en 1865.Capítulos de libro. 2016-04-01Item Open AccessEl Sistema Pensional en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2019-07-11) López-Piñeros, Martha Rosalba; Sarmiento, EduardoEn el documento se describe el sistema pensional colombiano. Luego de la reforma de la Ley 100 mejoraron las afiliaciones, lo cual implica un aumento también de las cotizaciones y la cobertura de los pensionados en el futuro. En la actualidad la cobertura de las pensiones es apenas 23% y menos de 1,5 millones de personas. Esto se debe, en parte, a la existencia de un mercado laboral con un sector informal amplio (47,3%). Las mayores tasas de reemplazo del sistema público con respecto al privado ocasionan traslados del segundo al primero, lo que pone más presión en las finanzas públicas. Por lo anterior, se propone establecer un sistema de 3 pilares vigente en otros países como Chile. Actualmente, por nivel de ingreso, cerca de 80% de los cotizantes corresponde a personas con menos de 2 SMMLV; sin embargo, un alto monto de los subsidios del RPM se destina a la población con mayores ingresos. El gasto en transferencias con cargo a la Nación fue de 3,4% del PIB y el pasivo pensional fue cercano al 130% del PIB. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, en este documento se plantea la necesidad de una reforma pensional que mejore la cobertura, aumente las transferencias a la población más pobre y no incremente los requerimientos de presupuesto de la Nación.Documentos de Trabajo. 2019-06-27Borradores de Economía; No. 1078Item Open AccessSistema pensional colombiano: descripción, tendencias demográficas y análisis macroeconómico(Banco de la República de Colombia, 2020-09-04) Parra-Polanía, Julián Andrés; Arias-Rodríguez, Fernando; Bejarano, Jesus; López-Piñeros, Martha Rosalba; Ospina-Tejeiro, Juan Jose; Romero-Prieto, Julio Enrique; Sarmiento, EduardoEl artículo contribuye al estudio del estado actual y el posible panorama futuro del sistema pensional colombiano mediante tres tipos de análisis: (i) la descripción del sistema a partir de estadísticas sobre cobertura, tasas de fidelidad, traslados e impacto sobre las finanzas públicas, entre otras, (ii) la estimación y proyección a largo plazo de las tendencias demográficas en Colombia y (iii) el análisis de la evolución y el efecto de los dos regímenes principales del sistema (el régimen público de reparto y el régimen privado de ahorro) sobre variables macroeconómicas como el ahorro, las tasas de interés, los salarios, los impuestos y el bienestar social.Artículos de revista. 2020-09-04Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 96, septiembre 2020. Pág.:1-64Item Open AccessPensiones y reforma pensional: efectos macroeconómicos del envejecimiento en Colombia(Banco de la República de Colombia) Arias-Rodríguez, Fernando; Parra-Polanía, Julián AndrésAnalizamos los efectos que tendría el envejecimiento poblacional en las próximas décadas sobre el sistema pensional colombiano y sobre diferentes variables macroeconómicas. También consideramos el impacto de implementar gradualmente algunas reformas (aumento en la edad de pensión, reducción en la tasa de reemplazo y aumento de la porción de vida laboral considerada para el cálculo de la pensión del régimen de reparto). La disminución en la tasa de crecimiento poblacional afectaría considerablemente los retornos reales del régimen de reparto y, por tanto, para mantener las condiciones actuales de pensión de ese régimen se requeriría un incremento significativo en el cobro de impuestos. En contraste, con la implementación de las reformas analizadas, poco a poco se irían reduciendo los subsidios otorgados en el régimen de reparto. La consecuente disminución de impuestos y el aumento del ahorro en la economía, y por tanto del nivel de capital, incrementarían la productividad del trabajo y producirían tanto una subida del salario real como una caída de la tasa de interés real. Como consecuencia de las reformas y sus efectos se reducirían en gran medida las diferencias de bienestar entre regímenes pensionales y aumentaría, en el largo plazo, el bienestar de todos los individuos, tanto en el régimen de ahorro como en el de reparto.Documentos de Trabajo. 2021-09-23Borradores de Economía; No. 1173Item Open AccessPanorama fiscal de las pensiones en Colombia(Banco de la República de Colombia) Parra-Polania, Julian; Llano, Jorge; León, Santiago; Urrea Rios, Ivan LeonardoEn este documento extendemos el modelo económico usado en Parra et al. (2020) con el fin de incorporar dos grupos significativos que no fueron incluidos en el análisis original: los retirados cuya pensión es igual al salario mínimo y los individuos que no cumplen requisitos de pensión y, por tanto, obtienen una devolución de dinero (en cualquiera de los dos regímenes principales). Los resultados muestran un panorama similar al expuesto por Parra et al. (2020): si continúa en su estado actual, el sistema pensional colombiano se enfrentará en las próximas décadas a un aumento sustancial de la carga fiscal. Esta situación es principalmente causada por los grandes subsidios otorgados en el régimen de reparto y el deterioro de la capacidad de pago de ese régimen como resultado del envejecimiento poblacional. En ausencia de otras modificaciones en el sistema pensional, dos cambios socialmente deseables producirían un incremento considerable de la carga fiscal del mismo: i) el aumento de la cobertura pensional, (como resultado por ejemplo de un aumento en la formalidad laboral), y ii) el reconocimiento de los retornos reales a quienes no cumplen requisitos de pensión en el régimen de reparto.Documentos de Trabajo. 2023-04-20Borradores de Economía; No. 1229Item Open AccessLecciones de América Latina. Desafíos para la reforma pensional en Colombia(Banco de la República de Colombia) Sojo, AnaPresenta un análisis de los desafíos que enfrentan los sistemas pensionales de Latinoamérica, considerando sus objetivos dentro de un marco normativo de protección social, las variables de afiliación, cobertura y suficiencia, teniendo cuenta los determinantes socioeconómicos de mercado laboral y de arquitectura de la región, y finalmente tratando experiencias de reformas emprendidas en las últimas décadas, pretendiendo extraer datos para la reforma en Colombia.Capítulos de libro. 2019-11Capítulo 11. Lecciones de América Latina. Desafíos para la reforma pensional en Colombia. Pág.:248-270