Browsing by Subject "Oligopolio"
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Item Open AccessAproximaciones microeconómicas en la Teoría de los Lugares Centrales de Christaller(Banco de la República de Colombia, 2013-01) Becerra, Luis GuillermoEn el presente documento se hace una revisión de los planteamientos más importantes de la Teoría de los Lugares Centrales (TLC) formulada por Walter Christaller, así como una exploración de los diferentes intentos de modelación que se han hecho de esta teoría en la economía espacial. Posteriormente, se muestra un modelo de teoría de juegos con el cual se logran recoger ciertos aspectos de la TLC como la configuración hexagonal del espacio por el cual compiten las firmas, además del hecho de que las firmas o lugares centrales se terminan repartiendo el mercado en formas iguales. Igualmente, se estudia el comportamiento de los consumidores que buscan minimizar sus costos de transporte y obtener un menor precio, lo que lleva a que se dirijan a los lugares centrales más cercanos, que les ofrecen un menor precio compuesto (precio+costo de transporte). El modelo muestra la existencia de un equilibrio de Nash simétrico en donde, a pesar de que un lugar central está rodeado de 6 firmas o lugares centrales, compite contra ellas uno a uno por un área específica de mercado en un espacio isotrópico. Tal competencia oligopólica está ligada a la configuración hexagonal que postulaba Christaller. En otras palabras, la configuración hexagonal de Christaller es coherente con un equilibrio de Nash simétrico.Artículos de revista. 2013-01-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 31. No. 70. Enero, 2013. Pág.: 68-120.Item Open AccessExchange rate pass-through in the Colombian car market(Banco de la República de Colombia) Carranza, Juan Esteban; González-Ramírez, Alejandra Ximena; Vélez-Velásquez, Juan Sebastián; Pérez, AlexEl pass-through incompleto de choques de tasa de cambio a precios minoristas es un fen ́omeno bien documentado. Ante un choque de tasa de cambio, las firmas re- sponden ́optimamente ajustando sus m ́argenes e importando bienes intermedios de regiones con t ́erminos de intercambio m ́as favorables. Los consumidores, a su vez, sustituyen bienes que se encarecen por bienes relativamente m ́as baratos. Usando datos del mercado de carros nuevos en Colombia, analizamos los determi- nantes de la incompletitud del pass-through luego de una gran depreciaci ́on de la moneda local. Estimamos un modelo estructural de oligopolio que anida las reac- ciones ́optimas de firmas y consumidores para medir su capacidad de explicar la poca respuesta de los precios minoristas ante el choque de tasa de cambio. Encon- tramos que el principal factor a la hora de explicar este pass-through incompleto es la sustituci ́on de los consumidores, seguido por la interacci ́on estrat ́egica entre vendedores.Documentos de Trabajo. 2023-06-20Borradores de Economía; No. 1240