Browsing by Subject "Instrumental variables"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessCapital account controls, Bank's efficiency, growth and macroeconomic volatility in the FLAR's member countries(Banco de la República, 2006-01-20) Mora-Álvarez, Humberto; Rincón-Castro, HernánDocumentos de Trabajo. 2006-01-20Borradores de Economía; No. 364Item Open AccessProfesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2011-09-26) Bonilla, Leonardo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoEl presente documento tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida a través del desempeño académico de los estudiantes en la prueba SABER 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de profesionalización docente de 2002 tiene un efecto negativo.Documentos de Trabajo. 2011-09-26Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 154Item Open AccessProfesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2012-06) Bonilla, Leonardo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoEl presente artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje. Además, se encuentra que el gasto público en educación incide positivamente sobre la profesionalización de los docentes, mientras que la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 tiene un efecto negativo.Artículos de revista. 2012-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 30. No. 68. Junio, 2012. Pág.: 116-163.Item Open AccessBancarization and Violence in Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-09-12) Castro-Pantoja, John David; Gómez-González, José Eduardo; Mora-Arbeláez, Tatiana Andrea; Rodriguez-Novoa, Daniela; Díaz-Barreto, Laura CatalinaLos choques de ingreso afectan la violencia a través de los efectos de rapacidad y costo de oportunidad. Los estudios existentes se enfocan en el impacto de choques transitorios, especialmente innovaciones en los precios de los bienes básicos. Este documento se basa en esa literatura y estudia el efecto causal de choques de ingreso permanentes sobre el conflicto armado en Colombia. Usando una base de datos que reporta todos los ataques de la guerrilla y otros grupos armados por municipio entre 2009 y 2014, al igual que información sobre la provisión de servicios bancarios, muestra que aumentos en la bancarización llevan a reducciones en la violencia. Estos resultados tienen implicaciones importantes para la política pública en países con una larga historia de violencia. Sugieren que aumentos en la inclusión fi nanciera sirven para reducir el conflicto.Documentos de Trabajo. 2018-09-12Borradores de Economía; No. 1052Item Open AccessTwin instrument, fertility and women’s labor force participation: evidence from Colombian low-income families(Banco de la República de Colombia) Badillo, Érika Raquel; Cardona-Sosa, Lina Marcela; Medina-Durango, Carlos Alberto; Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Posso-Suárez, Christian ManuelEn este estudio usamos nacimientos múltiples como instrumento para estimar el efecto causal de la fecundidad en diferentes resultados de mercado laboral para madres primerizas en Colombia. La naturaleza de los datos nos permite superar problemas, sobre la validez de este instrumento, que han sido ampliamente documentados en la literatura. Esto principalmente porque podemos controlar por características observadas de la madre antes del parto, más aún, al incluir efectos fijos por madre podemos controlar por cualquier característica no observada que sea invariante en el tiempo. Nuestras estimaciones de regresiones tradicionales tipo variables instrumentales, sugieren una reducción de 5,2 puntos porcentuales (18%) como resultado de un incremento marginal en la fecundidad. Adicionalmente, después de seguir la metodología de Farbmacher, Guber y Vikström (2018) con el fin de eliminar el sesgo que resulta de diferencias inobservadas de las madres antes del parto y de posibles fertilizaciones in-vitro, las cuales no son un fenómeno exógeno, los resultados obtenidos se mantienen en magnitud. Finalmente, asumiendo la dirección de la correlación entre el instrumento y el error de la ecuación estructural, usando una metodología tipo Nevo y Rosen (2012), encontramos una cota superior del efecto de la fecundidad en la participación laboral femenina de -5 puntos porcentuales.Documentos de Trabajo. 2019-04-29Borradores de Economía; No. 1071Item Open AccessNatural Resource Windfalls: Effects in Non-producing Areas(Banco de la República de Colombia) Ome, Alejandro; Perez-Valbuena, Gerson Javier; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)En este documento estudiamos para Colombia el impacto de las regalías recibidas por la explotación de los recursos naturales en la educación. Para ello, analizamos la reforma promulgada en 2012 la cual pasó a distribuir los recursos en forma más equitativa. Antes de la reforma, la mayoría de regalías se asignaban a las regiones en donde se llevaba a cabo la explotación de los recursos naturales; con la reforma, los territorios no-productores comenzaron a recibir parte de estos recursos. Mediante un modelo de diferencia en diferencias, y utilizando el precio internacional del petróleo como instrumento, estimamos el impacto de la reforma en las regiones que más se beneficiaron de estos recursos. Los resultados muestran efectos positivos en el número de matriculados en educación primaria y secundaria, pero no se evidencian resultados concluyentes en los puntajes de las pruebas estandarizadas para ninguno de los niveles.Documentos de trabajo. 2022-10-03Documento sobre economía regional y urbana; No. 313