Browsing by Subject "I23 - Higher Education Research Institutions"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessDoble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Bonilla, Leonardo; Sánchez Jabba, Andrés; Otero Cortés, AndreaAnálisis de la doble jornada escolar en Colombia y el impacto en el rendimiento académico, comparando los estudiantes de jornada única con los de doble jornada, evaluando el desempeño en las diferentes pruebas y exámenes educativos que reflejan la calidad de la educación.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 1. Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia. Pág.:3-56Item Open AccessBilingüísmo en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Sánchez-Jabba, Andrés Mauricio; Otero Cortés, Andrea; Sánchez-Jabba, Andrés MauricioSe analiza el bilingüismo español-inglés en la educación colombiana utilizando el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas como indicador del dominio del inglés como lengua extranjera en Colombia. Se revisan los resultados obtenidos por los estudiantes y docentes de inglés en exámenes internacionales.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 3. Bilingüísmo en Colombia. Pág.:103-128Item Open AccessDesempeño relativo de los graduados en el área de educación en el examen de Estado del ICFES(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Barón-Rivera, Juan David; Bonilla, Leonardo; Sánchez-Jabba, Andrés Mauricio; Otero-Cortés, Andrea SofíaDe acuerdo con la información de las pruebas de Estado del ICFES y de graduados del Ministerio de Educación, se analizan las competencias de los maestros graduados, concluyendo que las personas que obtuvieron un título en educación, en promedio, mostraron un menor desempeño relativo en la prueba de Estado del ICFES. En Colombia es difícil atraer personas con mayores calidades académicas que estén interesadas en estudiar la profesión de maestro, lo cual se refleja en la calidad de la educación.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 4. Desempeño relativo de los graduados en el área de educación en el examen de Estado del ICFES. Pág.:131-157Item Open AccessProfesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Bonilla, Leonardo; Galvis-Aponte, Luis Armando; Sánchez Jabba, Andrés; Otero Cortés, AndreaSe analiza el impacto del grado de profesionalización de los docentes sobre los resultados en la calidad de la educación escolar, medida por medio del desempeño académico de los estudiantes en la Prueba Saber 11. Para esto, se emplean modelos de variables instrumentales (VI) que permiten enfrentar los posibles problemas de endogeneidad. Los resultados muestran que el grado de profesionalización docente tiene un efecto positivo sobre el desempeño de los alumnos, y que el impacto tiende a ser mayor en el área de matemáticas que en la de lenguaje.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 5. Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Pág.:161-209Item Open AccessDesigualdades en la distribución del nivel educativo de los docentes en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Galvis-Aponte, Luis Armando; Bonilla, Leonardo; Sánchez Jabba, Andrés; Otero Cortés, AndreaSe estudian las desigualdades en la distribución de la formación académica de los docentes en Colombia. Para esto, se descomponen las desigualdades en la dotación de profesores según el grado de profesionalización de éstos a través de los índices de Theil. Además, se llevan a cabo estimaciones de los determinantes de esa profesionalización teniendo en cuenta características del colegio y de los municipios donde funcionan las instituciones, se evalúan los efectos del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente de 2002 sobre el nivel educativo promedio de los profesores.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 6. Desigualdades en la distribución del nivel educativo de los docentes en Colombia. Pág.:213-234Item Open AccessEtnia y rendimiento académico en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2014-07) Sánchez-Jabba, Andrés Mauricio; Otero Cortés, Andrea; Sánchez-Jabba, Andrés MauricioEn Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, éste estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables.Capítulos de libro. 2014-07-01Capítulo 2. Etnia y rendimiento académico en Colombia. Pág.:59-100