Browsing by Subject "Financial inclusion"
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Item Open AccessChildren and the financial regulatory landscape in Latin America(Banco de la República, 2015-09-28) Forero-Ramírez, Nohora; Knoote, Floor E. W.; Ortega-Tíneo, SofíaEste documento presenta los principales resultados de una encuesta a Autoridades Reguladoras del Sistema Financiero de catorce países de América Latina y el Caribe, exponiendo el panorama de la inclusión y la educación financiera de niños y jóvenes en la región. El documento propone recomendaciones de políticas a partir del análisis de las respuestas de las Autoridades Reguladoras en las temáticas de acceso a servicios financieros, protección al consumidor financiero y educación financiera. Los resultados sugieren que en la región hay una gran heterogeneidad en el abordaje de la inclusión financiera de niños y jóvenes, que las políticas diseñadas no siempre redundan en un marco regulatorio o implementación adecuados y que tanto jóvenes como niños no siempre son vistos desde las políticas públicas como actores económicos.Documentos de Trabajo. 2015-09-28Borradores de Economía; No. 905Item Open Access¿Cómo pagan los colombianos y por qué?(Banco de la República de Colombia, 2017-04-18) Arango-Arango, Carlos Alberto; Suárez-Ariza, Nicolás F.; Garrido-Mejía, Sergio H.Este reporte presenta los resultados de dos encuestas, una a consumidores y otra a pequeños comercios, sobre los factores socioeconómicos vinculados al acceso, uso y aceptación de los pagos electrónicos en Colombia. La implementación de estas encuestas en las principales ciudades colombianas en 2016 es el resultado de un esfuerzo conjunto del Banco de la República, la Asociación Bancaria de Colombia, Redeban Multicolor S.A. y la firma Cifras & Conceptos. Entre los mensajes centrales de este reporte se encuentra que aunque los consumidores urbanos han alcanzado un alto grado de acceso a instrumentos de pago electrónicos, estos siguen haciendo un 97% de sus pagos en efectivo debido a la limitada aceptación de estos instrumentos en sus transacciones cotidianas. La renuencia de los comercios a aceptar instrumentos de pago electrónicos se debe a varios aspectos, entre los cuales se destacan sus percepciones respecto a los altos costos de operar con pagos electrónicos frente al efectivo y la perspectiva de mayores cargas impositivas. No obstante, los comercios reconocen las oportunidades que puede traerles el aceptar pagos electrónicos en términos de eficiencia y competitividad. Estos factores no solo están asociados con la decisión de aceptar o no pagos electrónicos sino, de igual relevancia, con sus decisiones de formalizarse y acceder a cuentas de depósito con el sistema financiero.Documentos de trabajo. 2017-04-18Borradores de Economía; No. 991Item Open AccessDeterminantes del acceso, uso y aceptación de pagos electrónicos en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2017-05-19) Arango-Arango, Carlos Alberto; Zárate-Solano, Hector Manuel; Suárez-Ariza, Nicolás F.En este artículo se estudian los factores que determinan el acceso, uso y aceptación de los pagos electrónicos en Colombia con base en el análisis de dos encuestas efectuadas en el 2016, una dirigida a consumidores y otra a pequeños comerciantes de las cinco ciudades principales. Teniendo en cuenta la teoría de mercados de dos lados y controlando por el perfil socioeconómico de consumidores y comerciantes, se identifican los efectos limitantes que tienen las externalidades cruzadas de red sobre la profundización de los pagos electrónicos en el país. En particular, se encuentra que aun cuando el acceso a instrumentos de pago electrónicos por parte de los consumidores urbanos es considerable, estos perciben que solo los pueden usar en un 15% de sus transacciones cotidianas. En este sentido, la modelación econométrica señala que ante un aumento de 10% en los niveles de aceptación de instrumentos de pago electrónicos por parte de los comercios, los consumidores aumentarían proporcionalmente su utilización, induciendo un círculo virtuoso en el uso de los pagos electrónicos en Colombia.Documentos de trabajo. 2017-05-19Borradores de Economía; No. 999Item Open AccessCredit and saving constraints in general equilibrium : evidence from survey data(Banco de la República de Colombia, 2017-06-07) Granda, Catalina; Hamann-Salcedo, Franz Alonso; Tamayo, Cesar E.Documentos de trabajo. 2017-06-07Borradores de Economía; No. 1002Item Open AccessLa banca nacional de desarrollo en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2018-12-06) Ocampo-Gaviria, José Antonio; Arias, Paola; Torres, Juan DavidEn Colombia los bancos nacionales de desarrollo (BND) conforman un sistema de cuatro (inicialmente cinco) instituciones especializadas. Se han enfocado en atender, con instrumentos financieros y no financieros, cuatro fallas de mercado: (i) el escaso financiamiento de largo plazo para proyectos de infraestructura, donde la FDN y Findeter han desempeñado un papel importante; (ii) la baja inclusión financiera, mediante el apoyo de Bancóldex y Finagro a pequeños y medianos productores; (iii) los altos riesgos asociados con la innovación y el cambio estructural, un área en la cual Bancóldex debe ampliar su alcance, y (iv) el limitado financiamiento verde, para lo cual recientemente se ha establecido una coordinación institucional, donde ya hay avances (como la creación del mercado de bonos verdes). El papel de los BND en atender una quinta falla de mercado, el carácter procíclico del financiamiento privado, ha sido limitado. El tamaño del sistema se ha reducido, comparado con el de los años noventa: la participación en el PIB creció para Findeter, se mantuvo para Finagro, y disminuyó para Bancóldex y la FDN, aunque con un impulso reciente en este último caso. Los bancos, excepto la FDN, operan mediante redescuento y se fondean con diversas fuentes nacionales e internacionales En su caso, Finagro se sigue beneficiando del crédito dirigido. El conjunto de los BND debe avanzar en términos de coordinación, para actuar como un verdadero sistema, y debe desarrollarse un nuevo marco regulatorio para las operaciones de redescuento.Artículos de revista. 2018-12-06Revista Ensayos Sobre Política Económica; No. 88, diciembre 2018. Pág.: 1-36Item Open AccessEffects of Interest Rate Caps on Financial Inclusion(Banco de la República de Colombia) Cubillos-Rocha, Juan Sebastian; Melo-Velandia, Luis Fernando; Roa-García, María José; Gamboa-Arbeláez, Juliana; Restrepo-Tamayo, Sara; Villamizar-Villegas, MauricioEn este trabajo estudiamos la liberalización de la tasa de usura de la cartera de microcrédito en Colombia y sus efectos sobre la expansión del crédito. Concretamente, en febrero de 2007 la tasa de usura para la cartera de microcrédito se elevó y se fijó en 33%, mientras que la tasa de usura de las otras carteras se mantuvo cerca al 20%. Realizamos un análisis de Diferencias en Diferencias al comparar la expansión de los créditos de microcrédito (grupo de tratamiento) con la de los créditos comerciales (grupo de control). Adicionalmente, analizamos niveles similares tanto del tamaño del crédito como del riesgo del deudor, con el objetivo de que ambas carteras sean más comparables. Nuestros resultados indican que esta política estímulo y facilitó el acceso financiero a las pequeñas y medianas empresas. Específicamente, encontramos que, en promedio, el monto prestado por los establecimientos de crédito aumentó entre 21.5% y 42.4%, y el número de nuevos créditos aumentó entre 25.1% y 47.8%.Documentos de Trabajo. 2018-12-26Borradores de Economía; No. 1060