Browsing by Subject "Educación superior"
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Item Open AccessHeterogeneidad, autoselección y retornos a la educación(Banco de la República de Colombia, 1996-06) Tenjo, JaimeEl presente artículo analiza el problema de la educación bajo el supuesto de que las personas tienen habilidades diferentes y específicas (heterogeneidad de trabajadores) que juegan un papel decisivo en la escogencia de sus niveles educativos óptimos.Artículos de revista. 1996-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 15. No. 29. Junio, 1996. Pág.: 35-57.Item Open AccessEducación superior en el Caribe Colombiano : análisis de cobertura y calidad(Banco de la República de Colombia, 2006-03-30) Viloria-de-la-Hoz, JoaquínLa presente investigación tiene como propósito fundamental estudiar la calidad de la educación superior en el Caribe colombiano. A pesar de las limitaciones en términos de estadísticas actualizadas, en el documento se analizan con cierto nivel de detalle la información referente a la acreditación de programas e instituciones, de los exámenes ECAES y de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias. No se pueden ocultar los problemas a que se enfrenta la educación superior en el Caribe colombiano: aunque la cobertura ha aumentado en las últimas décadas, ésta aún sigue siendo baja si se compara con la media nacional. También se observa un limitado acceso a créditos educativos y escasa relación entre los sistemas de educación media y superior con el mercado laboral. Así mismo, el sistema muestra deficiencias en la calidad de los programas académicos y crecimiento desordenado de la oferta educativa. No obstante lo anterior, algunas de las universidades de la región presentan indicadores favorables en términos de costos o número de libros por estudiante, resultados de ECAES en unos programas específicos, así como grupos de investigación reconocidos.Documentos de Trabajo. 2006-03-30Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 69Item Open AccessPolíticas para transformar el capital humano en el Caribe colombiano(Banco de la República de Colombia, 2006-11-30) Viloria-de-la-Hoz, JoaquínEl objetivo de la presente investigación es proponer políticas y acciones que contribuyan a mejorar el nivel del capital humano en la Costa Caribe colombiana. El diagnóstico de la educación en esta región se torna preocupante en aspectos relacionados con la cobertura, nivel de analfabetismo y calidad. Esta situación poco ayuda a acelerar el crecimiento económico de la región, ni tampoco a mejorar las condiciones de vida de su población. Si el Caribe colombiano logra estructurar una política educativa de amplia cobertura y mayor calidad, con énfasis en la educación técnica y tecnológica, su aparato productivo se hace más competitivo, se dinamiza su economía, se genera más empleo y el nivel de vida de su población mejora. En este sentido, el documento concreta un conjunto de estrategias y políticas educativas tendientes a mejorar el capital humano de la región, como una forma de superar su rezago económico.Documentos de Trabajo. 2006-11-30Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 81Item Open Access¿Fuga interregional de cerebros? : el caso colombiano(Banco de la República de Colombia, 2012-04-17) Cepeda-Emiliani, LauraEn línea con la llamada geografía económica del capital humano, este documento analiza la localización de los Colombianos con posgrados en el exterior, utilizando información del programa de becas Colfuturo. Analizando la probabilidad de vivir y trabajar en Bogotá después del posgrado, se encuentra que las variables que más influyen en esta decisión son la edad, el tamaño de la población del municipio de nacimiento y el hecho de haber vivido en Bogotá anteriormente. Asimismo, se estima un modelo probit de la probabilidad de no retorno al país, y se encuentra que las personas solteras, quienes trabajaban antes del posgrado en el sector privado, quienes hicieron una práctica profesional al terminar el posgrado, los que hicieron programas más cortos (de un año o menos) y los que estudiaron en las áreas de ingeniería y administración tienen menos probabilidad de volver al país. Los resultados de este trabajo generan preguntas acerca de cuáles son los incentivos que deben ofrecer las regiones para atraer a las personas más calificadas.Documentos de Trabajo. 2012-04-17Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 167Item Open AccessLa educación superior en Colombia : situación actual y análisis de eficiencia(Banco de la República, 2014-02-05) Melo-Becerra, Ligia Alba; Ramos-Forero, Jorge Enrique; Hernández-Santamaría, Pedro OswaldoLa investigación tiene como objetivo revisar de manera general la situación de la educación superior en Colombia y evaluar los niveles de eficiencia de los diferentes programas e instituciones del país. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas de frontera estocástica y los resultados de las pruebas Saber Pro. La estimación evalúa el impacto tanto de variables asociadas al personal docente y a la infraestructura de las instituciones, como de algunos factores de entorno que no están directamente bajo el control de las instituciones. Los resultados indican que existe una respuesta positiva y significativa entre el logro académico y las variables de infraestructura y las asociadas al personal docente. Los resultados igualmente resaltan la importancia de los factores de entorno para explicar el desempeño de las instituciones de educación superior, sugiriendo que aunque muchas instituciones educativas tienen un margen para mejorar sus niveles de eficiencia, podrían estar restringidas por la influencia de los factores socioeconómicos de los estudiantes.Documentos de Trabajo. 2014-02-05Borradores de Economía; No. 808Item Open AccessRaising College Access and Completion: How Much Can Free College Help?(Banco de la República de Colombia) Ferreyra, Maria Marta; Garriga, Carlos; Martin-Ocampo, Juan D.; Sánchez-Díaz, Angélica MaríaLas propuestas sobre educación universitarias gratuita se han vuelto cada vez más populares en muchos países del mundo. Para evaluar sus efectos potenciales, desarrollamos y estimamos un modelo dinámico de matrícula, desempeño y graduación universitaria. Una pieza central del modelo, el esfuerzo de los estudiantes, tiene un efecto directo sobre el desempeño y un efecto indirecto en la mitigación del riesgo asociado. Estimamos el modelo utilizando datos a nivel de estudiantes en Colombia, y usamos las estimaciones para simular programas de universidad gratuita que difieren en requisitos de elegibilidad. Entre estos, el programa sin requisitos es el que más expande la inscripción, pero no afecta las tasas de graduación y tiene el costo más alto. El programa basado en rendimiento, por el contrario, ofrece una expansión de matrícula ligeramente menor pero una mayor tasa de graduación a un costo más bajo. En relación con el programa sin requisitos, aquel basado en rendimiento supone un mayor riesgo para los estudiantes, pero es precisamente esta la razón de los mejores resultados. No obstante, el modesto aumento en las tasas de graduación sugiere que podrían ser necesarias políticas complementarias adicionales para incentivar el esfuerzo necesario para aumentar las tasas de graduación.Documentos de Trabajo. 2021-02-11Borradores de Economía; No. 1155Item Open AccessThe dynamic market for short-cycle higher education programs(Banco de la República de Colombia) Carranza, Juan Esteban; Ferreyra, Maria Marta; Gazmuri, Ana MaríaInvestigamos la entrada y salida de programas de educación superior de ciclo corto (SCPs por su acrónimo en inglés), que son los programas de educación técnica y tecnológica que duran dos o tres años y que van dirigidos a cubrir necesidades de los mercados de trabajo locales. Aprovechamos datos administrativos del sistema colombiano de educación superior, enfocándonos en mercados definidos por su localización geográfica y por su campo de estudio. Encontramos que las instituciones introducen programas nuevos en respuesta a la demanda del mercado local de trabajo, a la competencia y a sus costos. Observamos que las instituciones con frecuencia abren y cierran programas de forma simultánea en el mismo mercado, debido posiblemente a restricciones de capacidad. La oferta de estos programas es más sensible a la demanda local de trabajo que la oferta de programas profesionales, en particular en el caso de las instituciones privadas. Los resultados tienen implicaciones para las políticas de desarrollo de la fuerza de trabajo.Documentos de Trabajo. 2023-12-28Borradores de Economía; No.1265Item Open AccessLos cimientos para el empoderamiento de la mujer: de 1936 a 1965(Banco de la República de Colombia) Iregui-Bohórquez, Ana María; Melo-Becerra, Ligia Alba; Ramírez-Giraldo, María Teresa; Tribín-Uribe, Ana MaríaHabla sobre los inicios de la vida universitaria para las mujeres y el mejoramiento que tuvieron sus condiciones de bienestar, mostrando menor tasa de mortalidad materna, mejores condiciones de salud, y mayor participación en la política (derecho al voto y ser elegidas), sin embargo, también muestra las problemáticas que seguían afectando, como las altas tasas de fecundidad, matrimonios a edad temprana, y poca participación en el ámbito laboral por parte de la población femenina.Capítulos de libro. 2021-05Capítulo 2. Los cimientos para el empoderamiento de la mujer: de 1936 a 1965. Pág.:19-38