Browsing by Subject "Credibilidad"
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Item Open AccessLos costos de la desinflación(Banco de la República de Colombia, 2000-06) Ball, LaurenceEsta conferencia deja muy claro que hay un gran interés por reducir la inflación en Colombia. No hay ninguna duda de que el Banco de la República pueda reducir la inflación si se propone hacerlo y toma los pasos necesarios, si contrae la política monetaria lo suficiente. La pregunta, difícil es si reducir la inflación es verdaderamente deseable. Reducir la inflación tendría beneficios, pero también tendría costos. ¿Cuáles son mayores, los costos o los beneficios de la desinflación?Artículos de revista. 2000-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 18. No. 37. Junio, 2000. Pág.: 63-76.Item Open AccessCredibilidad, desinflación y contratos del Banco Central : ¿Qué se ha cumplido de la ley del Banco de la Reserva Federal en Nueva Zelanda?(Banco de la República de Colombia, 2000-06) Hutchison, Michael M.La ley del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (BRNZ) de 1989 estableció un banco central más independiente y un régimen de objetivo de inflación (Inflation Targeting) en la forma de unos acuerdos de Objetivos de Política Económica (OPE). La ley también hizo responsable al directo del Banco de las desviaciones del Objetivo. Como consecuencia de la implantación de la ley, Nueva Zelanda tuvo una rápida desinflación y desde entonces ha mantenido una inflación subyacente" dentro de una banda el 0 al 3 por ciento, un éxito de política económica que muchos atribuyen a la consistencia y "credibilidad" de las políticas que se hicieron posibles con los nuevos arreglos institucionales."Artículos de revista. 2000-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 18. No. 37. Junio, 2000. Pág.: 105-135.Item Open AccessPolítica monetaria y desinflación en Israel(Banco de la República de Colombia, 2000-06) Bufman, GilLa desinflación en Israel se ha desarrollado en el último decenio como un proceso lento y gradual. Después de llegar a una tasa máxima de 445,0% en 1984 y tras un programa completo de estabilización en julio de 1985, ha habido tres fases principales en este proceso.Artículos de revista. 2000-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 18. No. 37. Junio, 2000. Pág.: 137-194.Item Open AccessWage indexation, inflation inertia, and the cost of disinflation(Banco de la República de Colombia, 2003-06) Gómez-Pineda, Javier G.¿Cuáles son las consecuencias de las negociaciones salariales sobre la política monetaria en una país en transición a un menor nivel de inflación? Mostramos que la indexación de los salarios a la inflación esperada, la mayor credibilidad del banco central y la mayor frecuencia de los ajustes salariales puede aumentar el efecto de la política monetaria y reducir el costo de la desinflación. Importantes ganancias en términos de bienestar pueden obtenerse por medio del mejor cumplimiento de las metas de inflación y de la mayor precisión en los pronósticos de inflación pues esto aumenta la credibilidad del banco central. Políticas salariales como la propuesta por la Corte Constitucional de Colombia pueden tener importantes consecuencias negativas en términos de producto y salarios reales.Artículos de revista. 2003-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 21. No. 43. Junio, 2003. Pág.: 66-85.Item Open AccessCambios en la tasa de intervención y su efecto en la estructura a plazo de Colombia(Banco de la República, 2006-12-08) Arango, Luis E.; González-Gómez, Andrés; León, John Jairo; Melo-Velandia, Luis FernandoSe analizan los efectos de los movimientos de las tasas de intervención del Banco de la República en la estructura a plazo. La evidencia sugiere que, en frecuencia diaria, las reacciones son imperceptibles. Sin embargo, con datos en frecuencia semanal, la evidencia muestra una reacción anticipada (una y tres semanas antes) en la curva de rendimientos ante modificaciones de la tasa de subastas de expansión por parte de la la Junta Directiva del Banco de la República, la autoridad monetaria en Colombia; sin embargo, parece ser que tanto la transparencia como la credibilidad del BR hacen que la reacción sea 05r en las tasas de largo plazo que en las de corto lo que significa un "efecto empinamiento en la curva".Documentos de Trabajo. 2006-12-08Borradores de Economía; No. 424Item Open AccessCambios de las tasas de política, paridad cubierta de intereses y estructura a plazo(Banco de la República, 2008-04-04) Arango, Luis E.; Velandia, Daniel EduardoSe utiliza información de los mercados de Estados Unidos e Inglaterra para hacer estimaciones actuales de la capacidad que tienen la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra de afectar las tasas de interés del mercado. Las estimaciones muestran que la reacciones son mucho menores que las originales de Cook y Hahn (1989). Cuando dicha ecuación se modifica para considerar la paridad cubierta de intereses se verifica de un lado que esta se cumple y que las autoridades monetarias logran afectar las tasas de interés del mercado. Se encuentra evidencia del cumplimiento de la hipótesis de expectativas de tasas de interés.Documentos de Trabajo. 2008-04-04Borradores de Economía; No. 503Item Open AccessRegla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia(Banco de la República, 2008-04-08) Lozano-Espitia, Luis Ignacio; Rincón-Castro, Hernán; Sarmiento, Miguel; Ramos-Forero, Jorge EnriqueLas reglas fiscales aumentan la credibilidad en la política económica, permiten un manejo fiscal contracíclico y sostenible intertemporalmente, y contribuyen a la estabilidad y al crecimiento económico. El gobierno colombiano ha usado reglas fiscales para limitar el crecimiento del gasto y el endeudamiento de los entes territoriales y para propiciar la transparencia y responsabilidad fiscal del sector público. Sin embargo, el alcance de dichas reglas ha sido limitado, como lo evidencia la naturaleza estructural del desequilibrio fiscal del gobierno central y la procíclicidad de su política. En este documento se formula y evalúa una regla fiscal cuantitativa de 1% del PIB de superávit primario estructural para el gobierno central, con el fin de consolidar el proceso de ajuste de las finanzas públicas del país y blindar su manejo hacia el futuro. La aplicación contrafactual de la regla muestra que si se hubiera adoptado a comienzos de la década, el gobierno hubiera hecho ahorros anuales de por lo menos 0,7% del PIB entre 2001 y 2006. Si se acogiera este año, se lograrían ahorros del mismo monto entre 2008 y 2011, con lo cual se reduciría el nivel actual de la deuda en 3 puntos del PIB al final del período.Documentos de Trabajo. 2008-04-08Borradores de Economía; No. 505