Browsing by Author "Montes-Uribe, Enrique"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessCaracterización de la inversión extranjera directa en Colombia (IED): actividades económicas distintas a minas y petróleo(Banco de la República de Colombia) Montes-Uribe, Enrique; Martinez-Osorio, Adrian; Giraldo-Salazar, Iader; Santos-Peña, Juan CamiloLa inversión extranjera directa (IED) ha sido la mayor fuente de financiamiento externo de las empresas en Colombia. El objetivo de este trabajo es realizar una caracterización de la IED en los sectores diferentes a minas y petróleo, así como de las empresas receptoras de este tipo de inversión en Colombia para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2020, cuando el 59% del flujo acumulado de IED arribó a estos sectores. Los resultados muestran que la frecuencia con la que estas firmas reciben recursos a través IED se encuentra entre 1 y 3 años. Su participación en el comercio exterior está más vinculada a las importaciones que a las exportaciones, con lo que se podría inferir que el objetivo de estas inversiones es más proveer bienes y servicios al mercado local que escalar la producción para cooptar mercados regionales o globales. Un gran porcentaje del valor de la IED en estos sectores es canalizado fundamentalmente por empresas grandes. Así mismo, son las empresas más grandes las que determinan los resultados financieros de cada subsector, lo que revela una la alta concentración de la producción en estas actividades específicas.Documentos de Trabajo. 2023-03-22Borradores de Economía; No.1227Item Open AccessThe import market in Colombia and the firms that import(Banco de la República de Colombia) García-García, Jorge; Montes-Uribe, Enrique; Silva-Rodríguez, Juan Sebastián; Zárate-Solano, Héctor ManuelLos estudios sobre exportaciones a nivel de firmas abundan en Colombia, pero son escasos los estudios sobre el mercado importador y las firmas que importan. Este trabajo busca cerrar esa brecha describiendo el mercado importador, la dinámica importadora de las firmas y el papel que jugaron en ese mercado en el periodo 1995-2019. Para hacerlo, el estudio usa la información disponible en la declaración de importación (DIAN Formulario 500) que los importadores deben hacer para poder nacionalizar la mercancía. El estudio encuentra que el mercado de importaciones presenta gran heterogeneidad, pocos agentes responden por un alto porcentaje del valor importado; muchos importadores compran bienes por bajos montos; las firmas tienen unas altas tasas de entrada y de salida; un pequeño número de firmas importaron todos los años; y los productos que no se importan tienen más medidas no arancelarias que aquellos que se importan.Documentos de Trabajo. 2022-09-30Borradores de Economía; No. 1208