Requisitos para la estabilidad fiscal : un balance y la agenda

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Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 146-185.

Date published

2004-12-01

Date

2004-12

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ISSN

0120-4483

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Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

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Abstract

This paper analyses sources of fiscal disequilibrium in Colombia. We assess primary surplus requirements in light of current public debt/GDP ratios and contingent liabilities stemming from PAYG-systems, public roads, energy, and telecommunications guarantees. These forthcoming obligations are likely to demand additional public savings close to 1% of GDP per-year during the following decade. There is a need to advance in a second-generation of fiscal reforms, including reductions in pension liabilities and territorial transfers, as to assure primary surpluses close to 3% of GDP per-year. The pace at which public debt/GDP ratios are to diminish in the near future hinged crucially in the quality of those fiscal reforms and the ability to contain contingent payments.

Description

En este documento se pasa revista a la situación fiscal y la fuente de sus desequilibrios. Se cotejan las necesidades de ahorro primario con las futuras cargas que representan las deudas contingentes provenientes de las garantías públicas y, principalmente, las obligaciones pensionales, equivalentes a gastos adicionales por cerca de 1% del producto interno bruto (PIB) en cada año. La conclusión fundamental es que el país requiere continuar avanzando en sus reformas estructurales de segunda generación, de tal manera que se consolide la meta de superávit primarios del 3% del PIB. Sin embargo, hay menos optimismo sobre sus efectos de disminución rápida del nivel de endeudamiento, debido a la carga que ejercerán estas deudas contingentes. En efecto, el alivio en el esfuerzo fiscal que provee las mejores perspectivas de crecimiento económico (4% anual) y las menores tasas de interés, tenderá a ser compensado por estas mayores cargas no incluidas en la relación deuda pública explícita / PIB.

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