Elementos de Hacienda Pública
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Item Open AccessParte tercera - Capitulo 4. Los Estancos: El azogue(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo se trata sobre las disposiciones dictadas por los Reyes de España sobre los tributos, rentas y contribuciones, y en general sobre la organización de la Real Hacienda en las provincias de Indias, se observa que, durante la dominación de la dinastía austriaca, solamente se establecieron en ellas los estancos del azogue, los naipes y el papel sellado. Las disposiciones del Título XXIII, Libro VIII de la Recopilación de Indias, que tratan de los estancos, no se refieren sino a los tres ya mencionados, que eran los únicos que se habían planteado hasta el año de 1680 en que esa codificación fue promulgada.Capítulos de libro. 2018-06Parte tercera - Capitulo 4. Los Estancos: El azogue. Pág.: 381-487Item Open AccessParte tercera - Capitulo 3. Derechos de almojarifazgo y avería(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloSe explica un inicio de los primeros tiempos sobre el descubrimiento y conquista, a los castellanos se les reservaron no solamente los empleos y beneficios, sino también el tráfico de las Indias, por haber sido bajo los auspicios de la Corona de Castilla y con los esfuerzos de sus vasallos como se realizó tan portentosa empresa. Por cuanto las Islas y Tierra Firme del mar Océano e islas de canaria, dijo la Reina Isabel en su testamento, fueron descubiertas y conquistadas a costa de estos mis reinos. Este privilegio del tráfico concedido a los castellanos determinó la habilitación en territorio de Castilla de un puerto para la carrera de las Indias, y, como más adecuado al intento, se escogió el de Sevilla, donde se fundó la Casa de la Contratación de las Indias, que fue durante más de dos siglos factor muy importante en la vida fiscal y económica de España.Capítulos de libro. 2018-06Parte tercera - Capitulo 3. Derechos de almojarifazgo y avería. Pág.: 331-380Item Open AccessParte tercera - Capitulo 2. Los novenos de diezmos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo explica la disposición de los Reyes Católicos, desde el año de 1501 se estableció en los dominios americanos de la Corona de Castilla la contribución eclesiástica del diezmo, la que debía cobrarse del trigo, el centeno, la cebada, el arroz, los garbanzos, las lentejas y demás cereales y legumbres; de los corderos, cabritos, lechones y palominos; de la uva y la aceituna; de la seda, la lana, el lino y el cáñamo; del azúcar, la grana, la rubia y demás producciones de Europa llevadas a las Indias. Los Reyes de Castilla les imponía la conquista de las tierras últimamente descubiertas y la propagación en ellas de la fe católica, el Papa Alejandro vi les concedió el derecho “de percibir y llevar lícita y libremente los diezmos en esas tierras e islas, con la sola carga de asignar dote suficiente a las iglesias que en las Indias se erigiesen y con la cual los prelados y rectores pudieran sustentarse congruamente y hacer las erogaciones y gastos que incumbían a dichas iglesias, así como también ejercitar convenientemente el culto divino.”Capítulos de libro. 2018-06Parte tercera - Capitulo 2. Los novenos de diezmos. Pág.: 275-330Item Open AccessParte tercera - Capitulo 1. Sistema fiscal de la colonia(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo se trata sobre el sistema tributario establecido por los Soberanos de España en sus dominios de Indias, la Real Hacienda en el Nuevo Reino de Granada y lo que tenía como ingresos ordinarios el producto de las contribuciones e impuestos decretados por ellos en distintas épocas, y las rentas derivadas de los bienes reservados a la Corona en virtud del dominio eminente que adquirió por el descubrimiento y la conquista de estas vastas provincias americanas.Capítulos de libro. 2018-06Parte tercera - Capitulo 1. Sistema fiscal de la colonia. Pág.: 245-274Item Open AccessParte segunda - Capitulo 6. Orígenes de la Deuda exterior: misiones de López Méndez y Zea(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo se refiere al origen de la deuda exterior, las misiones de López y Zea un Convenio importante de 1822; un empréstito (es una forma de financiación por la cual se capta dinero del mercado por parte de entidades financieras para su posterior venta al público) de 1824, también trata sobre la división de la deuda entre Nueva Granada, Venezuela y Ecuador y algunos convenios con los acreedores, y hechos en 1845, 1860, 1873, 1896 y 1905.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 6. Orígenes de la Deuda exterior: misiones de López Méndez y Zea. Pág.: 221-244Item Open AccessParte segunda - Capitulo 5. Cómo se forma el presupuesto(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica de qué manera se forma el presupuesto, a lo cual puede decirse que el Presupuesto es la ley que aprueba previamente las rentas y gastos de la Nación en un período económico. El Presupuesto se divide en dos partes: Presupuesto de Rentas y Presupuesto de Gastos. El primero es un cuadro del producto probable, en un año económico, de los ingresos autorizados por las leyes. El Segundo es la clasificación metódica, por departamentos, capítulos, artículos y parágrafos, de los gastos que, por disposición legal, se hacen de los fondos públicos en una vigencia económica.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 7. Clasificación de los impuestos. Pág.: 211-220Item Open AccessParte segunda - Capitulo 4. Cuenta general del presupuesto y del tesoro(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se aclara cuáles son los empleados públicos o los individuos particulares que manejen e inviertan en fondos públicos, y explica que tienen obligación de rendir cuenta de su manejo y de la inversión dada a los caudales de que son responsables a la autoridad competente conforme a la ley, también argumenta que el Departamento de la Contabilidad General está reducido a la dirección técnica del ramo, y corre a cargo de un Jefe de Sección del Ministerio del Tesoro, llamado Director de la Contabilidad General. Dos objetos principales empezando con que persigue la Contabilidad oficial: como ramo de la Estadística, es base de la legislación fiscal; como elemento de fiscalización y de orden, es el eje de la administración de la Hacienda pública.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 4. Cuenta general del presupuesto y del tesoro. Pág.: 201-210Item Open AccessParte segunda - Capitulo 3. Condiciones que debe tener todo gasto público para ser legítimo(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica sobre la liquidación definitiva de los créditos de todos los acreedores públicos por gastos nacionales, ordinarios y extraordinarios corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo por el órgano de los respectivos Ministerios de Estado, a menos que hayan sido delegados. Adicionalmente se interpreta que las liquidaciones se forman sobre las nóminas, cuentas por cobrar u otros documentos en que se funde el derecho de los respectivos acreedores. También explica que no puede hacerse erogación (distribuir vienes) alguna del tesoro nacional que no reúna las siguientes calidades y explicando cada una: 1.ª Que se haya agotado en el Presupuesto una suma con el objeto a que el gasto se refiere, o que pueda imputarse a alguna de las partidas del mismo Presupuesto; 2.ª Que el crédito a favor del acreedor haya sido liquidado y reconocido; 3.ª Que el pago haya sido ordenado en la forma legal; y 4.ª Que el pago se haga con arreglo a la orden respectiva.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 3. Condiciones que debe tener todo gasto público para ser legítimo. Pág.: 195-200Item Open AccessParte segunda - Capitulo 2. Agentes fiscales en los departamentos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica que los Gobernadores son en los Departamentos unos agentes fiscales del Gobierno nacional, y, con tal carácter, circulan, cumplen y hacen cumplir las leyes, decretos, órdenes y comisiones del Poder Ejecutivo relativos a la administración de la Hacienda nacional. Además, velan por que sean estrictamente observados los reglamentos y demás disposiciones sobre contabilidad nacional; cumplen los deberes que les corresponden como ordenadores de gastos, cuando se les hacen delegaciones de créditos; vigilan la conducta de los empleados en las oficinas de Hacienda nacional; promueven lo conveniente para su juzgamiento, cuando hubiere lugar a ello; los suspenden de sus empleos cuando han sido sometidos a juicio; hacen interinamente los nombramientos que corresponden al Gobierno para todos los empleados de Hacienda nacional en los Departamentos, entretanto que el Gobierno nacional lo verifica; visitan en persona, o por medio de su Secretario de Hacienda, mensualmente, las oficinas de manejo de caudales de la Nación, cuidando en las visitas de la oportuna y arreglada formación y presentación de las cuentas de los respectivos empleados; cuidan de que los administradores de rentas o contribuciones hagan puntualmente las remesas de fondos que se hayan ordenado; activan la cobranza de los créditos activos del Tesoro.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 2. Agentes fiscales en los departamentos. Pág.: 189-194Item Open AccessParte segunda - Capitulo 1. Qué ramos constituyen la Hacienda nacional(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo trata sobre la Hacienda Nacional, la cual se constituye por el conjunto de bienes, rentas y contribuciones, derechos y acciones pertenecientes a la República o que le pertenezcan en lo sucesivo. La Hacienda nacional se divide: 1.º En bienes nacionales, 2.º En Tesoro nacional: Las tierras baldías, minas y salinas que pertenecieron a los Estados de la antigua Unión Colombiana, cuyo dominio recobró la Nación, sin perjuicio de los derechos constituidos a favor de terceros por dichos Estados, a favor de éstos por la Nación a título de indemnización; 3.º Las minas de oro, de plata, de platino y de piedras preciosas que existan en el territorio nacional, sin perjuicio de los derechos que por leyes anteriores hayan adquirido los descubridores y explotadores sobre algunas de ellas, y por ultimo 4.º El producto de los arbitrios fiscales y de las operaciones de crédito.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 1. Qué ramos constituyen la Hacienda nacional. Pág.: 177-188Item Open AccessParte primera - Capítulo 13. Los gastos públicos - El Presupuesto(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo trata sobre los gastos públicos e indicando lo seguro de la actividad política de cada pueblo, y si un presupuesto es un verdadero libro de psicología colectiva. De acuerdo con el sistema de la libertad natural, decía en el siglo 18 Adam Smith, que el soberano no tiene sino tres deberes a que atender; tres deberes de grande importancia ciertamente, pero claros y comprensibles para las inteligencias comunes: 1. ° El deber de proteger la sociedad contra la violencia y la invasión de otras sociedades independientes; 2.° El deber de proteger, hasta donde sea posible, a todo miembro de la sociedad contra la injusticia o la opresión de cualquiera otro miembro de ella, o sea el deber de establecer una correcta administración de justicia; y 3.° El deber de fundar y mantener ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que jamás puede ser de interés de ningún individuo o pequeño grupo de individuos erigir y mantener, porque la ganancia no recompensaría a un individuo o pequeño grupo de individuos, aunque frecuentemente con ella quede más que retribuida una gran comunidad. La ejecución del Presupuesto corresponde al Poder Ejecutivo. A él le está atribuida, por medio de sus agentes, la recaudación de todas las rentas y contribuciones, cuyo producto centraliza a fin de aplicarlo a la satisfacción de las necesidades públicas en todo el territorio del EstadoCapítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 13. Los gastos públicos - El Presupuesto. Pág.: 143-176Item Open AccessParte primera - Capítulo 12. Recursos fiscales extraordinarios - El empréstito y las deudas públicas - El curso forzoso del papel moneda.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo explica cuáles son los recursos fiscales extraordinarios para una organización ordenada y metódica de la Hacienda pública la cual exige que en las condiciones normales tengan equilibrio entre los ingresos y las salidas del Tesoro del Estado. Los gastos no deben superar a las entradas, lo que significa que el sistema rentístico debe organizarse de modo que el producto de las rentas, bienes y contribuciones baste a la satisfacción de las obligaciones que pesan sobre el Erario público (Conjunto de los recursos financieros de la Administración del Estado, ya sean en forma de dinero, valores o créditos obtenidos tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias). También trata sobre el Préstamo que un particular concede al Estado, a un organismo oficial o a una empresa, y que se materializa en bonos, cédulas, pagarés, obligaciones y se convierten en deudas políticas.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 12. Recursos fiscales extraordinarios - El empréstito y las deudas públicas - El curso forzoso del papel moneda.. Pág.: 105-142Item Open AccessParte primera - Capítulo 11. Formas diversas de los impuestos indirectos.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica la semejanza de los impuestos directos y los indirectos. Sus efectos son así mismo muy variados; pero todos ellos, por regla general, graban hora la transmisión de la propiedad, hora el consumo de los géneros y frutos. Carácter distintivo de la organización fiscal de los grandes Estados modernos es la importancia cada día mayor que en sus presupuestos adquieren las contribuciones indirectas. Los impuestos directos reales son limitados en sus productos, y los personales están destinados a ejercer una función complementaria o correctiva. La preferencia que en los países ricos se da a los impuestos indirectos depende de su inmensa productividad, que permite atender a los ingentes gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades colectivas. Pero en los países pobres donde son más limitados los consumos, a falta de otra riqueza imponible, se grava el consumo de los géneros de primera necesidad, de los más indispensables para la vida; y de esto depende la aversión que existe contra esa clase de impuestos. En los países ricos, por el contrario, solamente se graban algunos artículos de lujo medio y los de gran lujo, y del impuesto establecido en esta forma se obtienen las mayores rentas.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 11. Formas diversas de los impuestos indirectos. Pág.: 83-104Item Open AccessParte primera - Capítulo 10. Diversas formas de los impuestos directos.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica sobre los impuestos que pueden tomar diversas formas; pero en el fondo son directos o indirectos. En el primer caso hieren la persona, el capital o la renta; en el segundo hieren, no la calidad o la posesión, sino circunstancias, hechos particulares o actos permanentes. Los impuestos directos pueden tener como base la persona, independientemente de la renta (impuestos de capitación), el capital, o la renta, sin atender a la fuente de donde proceda y sea de la tierra, de capitales colocados á interés, o de la actividad personal. La forma más sencilla de impuesto directo es la que grava por igual a todos los ciudadanos. Quien haga parte de la comunidad política, sea pobre o rico, paga el mismo impuesto.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 10. Diversas formas de los impuestos directos.. Pág.: 71-82Item Open AccessParte primera - Capítulo 9. Sistemas de impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica que no hay país alguno que tenga un solo impuesto. Como las rentas toman formas muy diversas, igual cosa acontece con el sistema fiscal o tributario. Actualmente los impuestos son diferentes de los de los tiempos pasados, y tienden siempre a modificarse. Frecuentemente se elogia el sistema de contribuciones de algunos países que eximen de impuesto los consumos de primera necesidad, y de casos especiales y concretos se pretende deducir un principio general. Los Estados que aquello hacen, gravando los consumos suntuarios o de lujo, derivan de ello rentas considerables, y así pueden establecer la libertad de impuesto de los consumos necesarios, explicando los impuestos de algunos países importantes.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 9. Sistemas de impuestos. Pág.: 67-70Item Open AccessParte primera - Capítulo 8. Incidencia y repercusión de los impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica el problema de la incidencia del impuesto el cual está íntimamente ligado al de la justicia distributiva, y este se vincula á la repartición del impuesto. Este problema consiste en determinar quién soporta un impuesto cualquiera: si el contribuyente que el Fisco quiere gravar, o si, por el contrario, este contribuyente puede arrojar la carga de él, en todo o en parte, sobre otro individuo. En el primer caso, el impuesto ha alcanzado su objeto, y el contribuyente aparente es el contribuyente real; en el segundo, el contribuyente nominal logra arrojar el peso del impuesto sobre otro, como cuando se eleva, por ejemplo, el precio de las mercaderías o de los servicios sobre que el impuesto se ha establecidoCapítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 8. Incidencia y repercusión de los impuestos. Pág.: 61-65Item Open AccessParte primera - Capítulo 7. Clasificación de los impuestos.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explican las diversas formas del impuesto, es indispensable hacer ciertas distinciones. En lo que mira al pago, debe distinguirse entre los impuestos en especie y los impuestos en dinero. En cuanto a su duración permanente o transitoria, se establece la diferencia entre los impuestos ordinarios y los extraordinarios. En lo que se refiere al carácter económico de cada impuesto, se hace distinción entre los impuestos directos y los indirectos, los impuestos reales y los impuestos personales.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 7. Clasificación de los impuestos. Pág.: 49-60Item Open AccessParte primera - Capítulo 5. Naturaleza de los impuestos - Principios relativos á su establecimiento(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capitulo se trata sobre el impuesto y la porción de riqueza que los ciudadanos suministran obligatoriamente al Estado, a los poderes públicos locales de derecho administrativo para atender a la satisfacción de necesidades colectivas. Quienes lo pagan cumplen una obligación. Respecto de cada contribuyente, el impuesto es el sacrificio que hace para la participación en común de la vida de la colectividad; y su fin o destino racional es la producción de servicios de utilidad general e indivisible por naturaleza.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 5. Naturaleza de los impuestos - Principios relativos á su establecimiento. Pág.: 37-42Item Open AccessParte primera - Capítulo 6. Sofismas relativos a los impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo se trata sobre algunos argumentos hechos por algunos economistas indicando que el impuesto obliga a la economía a manera de estimulante sobre la producción. A lo cual Mc Culloch ha observado que, sin las guerras en que se vio comprometida Inglaterra desde la revolución de 1688, no se hubiera creado la mayor parte de los capitales que se invirtieron en sostenerlas. En suma, según Mc Culloch, el aumento de los impuestos ejerce sobre una nación la misma poderosa influencia que sobre todo individuo ejerce el aumento de su familia y de sus gastos necesarios.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 6. Sofismas relativos a los impuestos. Pág.: 43-48Item Open AccessParte primera - Capítulo 4. Métodos empleados para calcular la riqueza nacional. Renta nacional y capitalización anual en cada país. Cómo se determina la carga de los impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capitulo se explica según la denominación generalmente empleada, que debe distinguirse entre la riqueza pública, la riqueza privada y la riqueza nacional. La riqueza pública comprende los bienes que constituyen el patrimonio del Estado y de las localidades, y los bienes del dominio público, como los caminos, canales, fortalezas. En otros términos, la riqueza pública es la que poseen el Estado y las entidades de derecho administrativo. La riqueza privada la compone la suma de los patrimonios privados, pertenecientes a personas físicas o jurídicas de derecho privado, como las sociedades comerciales de toda especie, los sindicatos y compañías anónimas, como los bancos por acciones, las corporaciones industriales, etc. La riqueza nacional se forma del conjunto de la riqueza pública y privada.Capítulos de Libro. 2018-06Parte primera capítulo 4. Métodos empleados para calcular la riqueza nacional. Renta nacional y capitalización anual en cada país. Cómo se determina la carga de los impuestos. Pág.: 29-36