Browsing by Subject "Public policy"
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Item Open AccessMinimum wages in Colombia: holding the middle with a bite on the poor(Banco de la República, 2004-03-14) Arango-Arango, Carlos Alberto; Pachón, AngélicaDocumentos de Trabajo. 2004-03-14Borradores de Economía; No. 280Item Open AccessImpacto de la política pública sobre la demanda cultural : el caso de cuatro museos en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2010-06-06) Hernández, Giovanni Andrés; Olaya, Ana MaríaPara incentivar la demanda a los museos, el Gobierno colombiano creó la Ley 580 del año 2000, que estableció la entrada gratuita a los museos entre el 15 de julio y 15 de agosto. La aplicación de esta ley produjo un incremento en la demanda de usuarios durante estos meses, pero generó una disminución en los ingresos por boletería. Para resolver esta situación, se aprobó la Ley 929 del año 2004, que establece la entrada gratuita a los museos el último domingo de cada mes. Este trabajo investiga el impacto de la Ley 929 sobre los ingresos por boletería y visitantes a cuatro museos de Bogotá. Se construyó una base de datos de visitantes e ingresos para el período 2001-2008 y se estimaron modelos univariados ARIMA de intervención. Se concluye que la ley tuvo un impacto positivo sobre los ingresos por boletería de todos los museos, pero no que no modificó el comportamiento sobre la demanda de los visitantes.Artículos de revista. 2010-06-06Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 28. No. 62. Junio, 2010. Pág.: 196-225.Item Open AccessCartagena libre de pobreza extrema en el 2033(Banco de la República de Colombia, 2017-06-15) Ayala-García, Jhorland; Meisel-Roca, AdolfoEn 2016, Cartagena fue la tercera ciudad con mayor incidencia de la pobreza monetaria en Colombia, situación que contrasta con el dinamismo de sus principales sectores económicos como la industria, el turismo, la construcción y la actividad portuaria. Este documento propone una intervención integral para que Cartagena supere la pobreza extrema en el mediano plazo. Entre las medidas que se consideran prioritarias en este estudio se encuentran: i) la identificación, reubicación y protección de la población que vive en zonas de riesgo no mitigable, ii) la cobertura de servicios públicos esenciales como agua y alcantarillado, iii) la educación y iv) el empleo y la informalidad laboral. También se presenta una estimación preliminar del costo de esta propuesta.Documentos de Trabajo. 2017-06-15Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 257Item Open AccessAnálisis de la Pobreza y Condiciones de Vida en Valledupar(Banco de la República de Colombia) Otero-Cortés, Andrea Sofía; Herrera, Fernando; Monroy, Juan Manuel; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)En Valledupar la pobreza ha incrementado durante los últimos cuatro años, pasando de 27% en 2014 a 33,4% para 2017. La distribución del ingreso también sufrió un revés importante durante el mismo periodo de tiempo, cuando el coeficiente de Gini pasó de 0,42 a 0,46, lo que indica que en 2017 hubo una mayor concentración de la riqueza que en 2014. Este documento estudia los principales factores que han incidido en el aumento de la pobreza y propone una serie de inversiones para contrarrestar la desmejora en las condiciones de vida de los valduparences. Los resultados indican que el deterioro en el mercado laboral (empleo, salarios e informalidad) y la calidad de la educación son los factores que explican el incremento en pobreza. Las inversiones propuestas en temas de educación, vivienda y trabajo, que reducirían la pobreza y generarían un entorno propicio para el desarrollo económico de Valledupar, requieren de $230 millones de dólares para los próximos 10 años, lo que implicaría un esfuerzo fiscal adicional por generar $22,8 millones de dólares adicionales anuales hasta 2030.Documentos de trabajo. 2019-03-13Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 278Item Open AccessLa pobreza en Riohacha: diagnóstico, análisis y propuestas(Banco de la República de Colombia) Ricciulli-Marín, Diana; Arismendi, Cesar; Romero, Eduardo; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)El objetivo número uno de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas dicta que para el año 2030 se debe erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones en todo el mundo. Colombia ha realizado avances en esta línea y las cifras muestran que entre 2010 y 2017 la pobreza monetaria se redujo al pasar del 37,2% al 26,9%. Sin embargo, aún existen rezagos en esta materia y prueba de ello es Riohacha, ciudad que mantuvo constante su incidencia en 46,9% para este periodo de tiempo. El presente artículo realiza un diagnóstico detallado de la pobreza en la capital de La Guajira y presenta las inversiones necesarias para avanzar en su superación. Los principales indicadores revelan que el empleo informal, el bajo logro educativo y la falta de acceso a servicios básicos son las privaciones con mayor recurrencia en los hogares. Además, estas se concentran en la periferia y la zona rural dispersa, en donde coinciden con un alto porcentaje de población indígena. A partir de los resultados, se propone una intervención integral en cuatro sectores: educación, empleo, vivienda y servicios públicos, cuyo costo total se estima en 372,7 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2019 y 2030.Documentos de trabajo. 2018-12-14Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 275