Browsing by Subject "Normas"
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Item Open AccessReporte de la situación del microcrédito en Colombia - Marzo de 2015(Banco de la República de Colombia, 2015-03-01) Pacheco-Bernal, Daisy Johana; Yaruro-Jaime, Ana María; Jaulín-Méndez, Oscar Fernando; Gómez-González, EstebanEn este documento se exponen los resultados del primer trimestre de 2015 de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, la cual fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República junto con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El objetivo de esta encuesta es analizar la dinámica de este mercado en los últimos tres meses y las expectativas que tienen los intermediarios para el próximo trimestre. El análisis que se presenta a continuación contiene indicadores relacionados con la situación actual del mercado de microcrédito, como lo son los cambios percibidos en la demanda o modificaciones a las exigencias para otorgar nuevos préstamos. De igual forma, se indaga sobre la frecuencia de prácticas relacionadas con reestructuraciones de microcrédito, venta de cartera y castigo de las deudas vencidas. Por último, se presentan los resultados de las preguntas de coyuntura que, para esta versión de la encuesta, tratan sobre el impacto de la entrada en vigencia de las normas internacionales de información financiera (NIIF) y sobre el Decreto 2654 de 2014, con el cual se reglamenta el crédito de consumo de bajo monto.Reportes, Boletines e Informes. 2015-03-01Reporte de la Situación del Microcrédito en Colombia - Marzo de 2015.Item Open AccessTiming and duration of inflation targeting regimes(Banco de la República de Colombia, 2015-04) Claeys, PeterLos Bancos Centrales de los países pertenecientes al G7 dieron un giro hacia políticas menos convencionales a raíz de las consecuencias de la crisis financiera, cuando se enfrentaron a la desaceleración económica, la inestabilidad financiera y las dificultades fiscales. Este cambio ha finalizado un período de políticas monetarias de larga duración basadas en normas que se iniciaron a mediados de los años ochenta. Expongo que los considerables riesgos económicos, políticos y financieros añaden una presión al apoyo continuo de un régimen monetario. Los bancos centrales pueden verse obligados a adoptar políticas sobre la marcha sin ninguna opción de restablecer aquellas opciones más adelante. Demuestro con modelos de duración –en una muestra de economías industrializadas y emergentes de 1970 a 2012– que el giro de políticas hacia las metas de inflación ocurrió despu’es de episodios con alta inflación y deuda pública, lo que refleja el amplio apoyo a las políticas monetarias (y fiscales) orientadas hacia la estabilidad. A rasgos generales los cambios en los regímenes monetarios se producen después de una crisis. La inflación alta supone que los bancos centrales aspiren a políticas monetarias activas, mientras que renuncian a esas mismas políticas al iniciarse una crisis fiscal o financiera.Artículos de revista. 2015-11-04Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 33. No. 76. Abril, 2015. Pág.: 18-30.Item Open AccessLas instituciones en el sector externo colombiano : ¿apoyo o escollo al comercio?(Banco de la República, 2015-06-04) García-García, Jorge; Collazos-Gaitán, María Mercedes; Montes-Uribe, EnriqueEste documento examina si las instituciones y los organismos que tienen que ver con el sector externo de la economía colombiana apoyan o dificultan el comercio de importación y exportación. Los hallazgos de este trabajo se sustentan principalmente en el análisis de los resultados de la encuesta de comercio exterior aplicada por el Banco de la República a operadores de comercio exterior sobre la calidad de los organismos involucrados en el sector externo, de los servicios que prestan y de la infraestructura que soporta el comercio. Los resultados se contrastan con los indicadores que miden, a nivel mundial, el peso relativo de los problemas institucionales y de infraestructura y sirven como guía para analizar el funcionamiento institucional y regulatorio del sector en Colombia.Documentos de Trabajo. 2015-06-04Borradores de Economía; No. 889Item Open AccessLa restricción de los redescuentos(Banco de la República) Andrade, José ArturoEn este documento se analiza la función del redescuento del Banco de la República en Colombia, específicamente en relación con los bancos accionistas. Se discuten los beneficios y riesgos del redescuento, así como las medidas adoptadas para regular su uso. Con puntos como: 1. La función del redescuento permite al Banco de la República respaldar a los bancos accionistas en momentos de crisis. 2. Sin embargo, el abuso del redescuento puede generar problemas, como la inflación de crédito y el debilitamiento de la posición del Banco Central. 3. El Banco de la República ha intentado regular el uso del redescuento mediante la fijación de límites y la exigencia de garantías. 4. La llamada "línea básica" fue establecida en 1928 para fijar el cupo de redescuento para cada banco accionista. 5. Sin embargo, esta medida no ha sido efectiva en reducir el abuso del redescuento. En resumen, el texto analiza los desafíos y riesgos asociados con la función del redescuento del Banco de la República y las medidas adoptadas para regular su uso.Capítulo de libro. 2023-11-14Capítulo 9. La restricción de los redescuentos. pág.: 61-74