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Item Open AccessHeterogeneity in the Returns to Tertiary Education for the Disadvantage Youth: Quality vs. Quantity Analysis.(Banco de la República de Colombia) Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Posso-Suárez, Christian Manuel; Flórez, Luz AdrianaEste artículo utiliza registros administrativos de diferentes fuentes para construir un base datos de estudiantes de bajos ingresos en Colombia nacidos entre 1980 y 1990. Estos datos incluyen resultados de pruebas cognitivas, información socioeconómica en su último año de secundaria, e información sobre su trabajo, años después de la graduación de la secundaria. Evaluamos los rendimientos de la educación terciaria estimando el “efecto marginal de tratamiento” (MTE) de la inversión en educación terciaria. El MTE permite estimar un parámetro aleatorio para el rendimiento de la educación, que varía con la heterogeneidad no observada de los trabajadores. Encontramos una heterogeneidad considerable en los retornos, al punto de que, para una masa de la población, el retorno es cercano a cero. Utilizando los modelos estimados, simulamos dos tipos de políticas: una que aumenta la oferta de educación terciaria y otra que mejora la calidad de la educación secundaria. Se encuentra que una política que mejora la calidad de la educación secundaria da rendimientos similares a una política ambiciosa de incrementos en la oferta de educación terciaria.Documentos de Trabajo. 2021-01-05Borradores de Economía; No. 1150Item Open AccessHeterogeneous effects of agricultural technical assistance in Colombia(Banco de la República de Colombia) Torres-Franco, Nicolás Arturo; Dávalos, Eleonora; Morales-Zurita, Leonardo FabioLas unidades familiares agrícolas representan el 72 por ciento de las unidades productoras agrícolas del mundo. La mayoría de estas unidades familiares, en países en desarrollo, enfrentan brechas de productividad laboral. Una de las estrategias para incrementar la productividad agrícola se centra en la implementación de programas de asistencia técnica. Utilizando microdatos agrícolas, estimamos el efecto marginal del tratamiento de recibir servicios de asistencia técnica. Encontramos que la asistencia técnica genera efectos heterogéneos. En promedio, las unidades agrícolas que recibieron asistencia técnica aumentaron su producción agrícola en un 50,4 por ciento. Sin embargo, existe una importante heterogeneidad de los efectos de la asistencia técnica en las características no observadas y observadas de las unidades de producción.Documentos de Trabajo. 2021-07-08Borradores de Economía; No. 1164