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Item Open AccessDeterminantes de la tasa de ahorro: una perspectiva internacional(Banco de la República, 1997-02-10) Misas A., Martha; Posada, Carlos EstebanExiste una preocupación generalizada entre los economistas y los funcionarios de la política económica en el campo internacional acerca de la eventual insuficiencia del ahorro con respecto a las necesidades de un crecimiento económico alto y sostenido(2). En el caso colombiano la preocupación ha conducido a debatir el tema por parte de sus autoridades monetarias(3). Esa preocupación fue la fuente de nuestro interés por examinar el tema de los determinantes de la tasa de ahorro global (la relación entre el ahorro y el producto globales) en una perspectiva internacional. En las siguientes páginas se presentarán los resultados del examen. El análisis se concentró en varias series estadísticas de frecuencia anual del período 1984-1993 de una muestra de 26 países tanto desarrollados como en desarrollo, incluído Colombia. Las cifras pertenecen a la base de datos del Fondo Monetario Internacional(4). El método seguido corresponde, en términos generales, a lo que se denomina estudio de panel: combinación de un análisis de series de tiempo con otro de corte transversal. Aunque el método se puede resumir en los términos anteriores, cabe anotar que tiene dos importantes elementos que no son comunes en trabajos de panel. En primer lugar las estimaciones econométricas no se realizaron para un único grupo, el conformado por el conjunto total de los 26 países; por el contrario, se establecieron diversas clasificaciones de países y se aplicó el mismo modelo econométrico a cada subgrupo. Las diversas clasificaciones se lograron mediante el procedimiento denominado "análisis de cluster"(5) para obviar las arbitrariedades resultantes de comparar economías excesivamente heterogéneas y, e n particular, establecer la robustez de los resultados econométricos frente al cambio de cada muestra o subgrupo específico. En segundo lugar, el modelo econométrico fue escogido entre diferentes alternativas diseñadas para estudio de panel que permiten, a priori, tener en cuenta la posibilidad de que los coeficientes de las variables o el término constante de la regresión difieran para cada país de cada subgrupo. Además se realizó una descripción de las características macroeconómicas de aquellos países con las mayores y menores tasa de ahorro. Tanto el ejercicio econométrico como la descripción fueron guiados por la teoría económica del ahorro. En las secciones siguientes se presentarán las hipótesis teóricas, se explicará en detalle la manera como se escogieron los 26 países y sus subgrupos, se aclararán los aspectos relativos a cifras y método, se ofrecerán los resultados y, finalmente se harán explícitas algunas conclusiones.Documentos de Trabajo. 1997-02-10Borradores de Economía; No. 68Item Open AccessEvidencia sobre las desinflaciones: experiencia internacional(Banco de la República, 1998-09-10) Cardona, Carlos Humberto; Pontón, Adriana; Sarmiento, EduardoEn el presente artículo se analizan las políticas desinflacionarias utilizadas para lograr el paso de inflación moderada a inflación de un dígito en 9 países cuya estructura es semejante a la colombiana y cuyo éxito desinflacionario ha sido sostenible. Estos son : Chile, Bolivia, Grecia, España, Portugal, Irlanda, Israel, Nueva Zelandia e Islandia. Además, para cada uno se utilizan dos criterios de análisis: se identifica un episodio desinflacionario (según metodología de Ball) y se selecciona un año de quiebre en la inflación (según definición de los autores); así, se evalúa el comportamiento de políticas económicas durante el episodio desinflacionario, y antes y después del quiebre. Las políticas evaluadas son : control monetario, contracción de los salarios reales, disminución del déficit fiscal y revaluación del tipo de cambio. También se mide el costo de desinflar en términos del crecimiento del producto. Así mismo, se rozan aspectos de desarrollo institucional importantes en el logro de inflaciones bajas. Se compara el caso colombiano con respecto a estas políticas y se trata de responder porqué Colombia no ha logrado un dígito.Documentos de Trabajo. 1998-09-10Borradores de Economía; No. 102