Browsing by Subject "Impuestos"
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Item Open AccessCuenta especial de cambios : descripción y análisis de su evolución reciente(Banco de la República de Colombia, 1982-09) Jaramillo-Franco, Juan Carlos; Montenegro-Trujillo, ArmandoEl presente estudio persigue varios objetivos. El primero de ellos es realizar un recuento de qué es y cómo funciona la cuenta especial de cambios. En segundo término se busca hacer un análisis de su evolución reciente y de las fuerzas institucionales y económicas que determinaron dicha evolución. Atención especial recibe el comportamiento de las utilidades de compraventa de divisas, quizás el renglón de la cuenta menos comprendido por quienes no han tenido oportunidad de detenerse en su estudio. En tercer lugar, se analiza la posible evolución de la cuenta bajo distintos supuestos acerca del manejo de variables claves de la política macroeconómica. Finalmente, se intenta profundizar acerca de la naturaleza de algunos ingresos de la cuenta a fin de determinar si los mismos constituyen, o no, emisión primaria neta.Artículos de revista. 1982-09-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 1. No. 2. Septiembre, 1982. Pág.: 109-186.Item Open AccessConsideraciones sobre el régimen de inversiones forzosas del sistema bancario y el impuesto inflacionario (1970-1985)(Banco de la República de Colombia, 1986-06) Correa-Ordoñez, Maria ClaudiaEl trabajo que se presenta a continuación intenta: (i) establecer en qué medida ha sido oneroso para el sistema bancario el régimen de inversiones forzosas, en términos de pérdida de impuesto inflacionario y (ii) analizar la evolución de las operaciones de redescuento realizadas por la banca oficial y privada y su relación con el régimen de inversiones forzosas.Artículos de revista. 1986-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 5. No. 9. Junio, 1986. Pág.: 11-42.Item Open AccessEstrategias y políticas fiscales de transición en recientes experiencias de hiperestabilización(Banco de la República de Colombia, 1988-06) Blejer, Mario I.Este trabajo analiza los planes de estabilización adoptados desde mediados de esta década por cuatro países -Argentina, Bolívia, Brasil e Israel-, concetrándose especialmente en los efectos de dichos programas durante el primer año de implantados. Especial atención se dedica al manejo de la política fiscal dentro de este conjunto de políticas y al efecto de los planes de estabilización en las finanzas públicas.Artículos de revista. 1988-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 7. No. 13. Junio, 1988. Pág.: 39-68.Item Open AccessEstabilización y credibilidad con manejo cambiario : un enfoque empírico(Banco de la República de Colombia, 1989-06) Carrasquilla-Barrera, AlbertoUn grado de consistencia entre las políticas fiscal y cambiaria determina en gran medida los resultados de los planes de estabilización, ya que la interacción de las políticas afecta la credibilidad del ajuste. En este trabajo se estudia el problema a nivel empírico, intentando medir el grado de credibilidad asociado con dos tipos de planes de estabilización: el plan argentino de 1979-19825 y el colombiano de 1984-1986.Artículos de revista. 1989-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 8. No. 15. Junio, 1989. Pág.: 47-60.Item Open AccessImpacto de la Reforma Tributaria de 1986 sobre la estructura patrimonial de las empresas(Banco de la República de Colombia, 1991-06) Valderrama-Andrade, Maria TeresaAnte de 1986, el sistema tributario colombiano favorecía la financiación con deuda en contra de la capitalización accionaria. Con la ley 75 de 1986, el gobierno pretendió nivelar fiscalmente el costo del capital accionaría y del endeudamiento. En este trabajo se analiza la evolución de los principales indicadores empresariales para evaluar los efectos que dicha reforma tuvo sobre la capitalización de las sociedades.Artículos de revista. 1991-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 10. No. 19. Junio, 1991. Pág.: 119-150.Item Open AccessSobre la naturaleza del ajuste fiscal en Colombia(Banco de la República de Colombia, 1992-06) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Salazar-Ferro, NataliaUn eje fundamental de la teoría fiscal moderna se refiere al hecho de que las decisiones en materia de gasto público y tributación efectuadas en el presente, se relacionan con el curso futuro de la deuda pública y sus determinantes a través de la restricción intertemporal del presupuesto, según la cual el valor presente del stock de deuda a un horizonte infinito es cero. Dependiendo de la manera específica como se resuelva el problema de convergencia hacia la restricción presupuestal y de sus implicaciones a nivel de riqueza del sector privado, se podrían ver afectadas variables tales como el consumo y el stock de capital de largo plazo.Artículos de revista. 1992-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 11. No. 21. Junio, 1992. Pág.: 165-190.Item Open AccessLa eficacia de la política monetaria en Colombia : un estudio de la relación entre inflación y encajes bancarios(Banco de la República de Colombia, 1992-12) Barajas, AdolfoEl encaje bancario puede convertirse en un instrumento ineficaz para el control de la inflación ya que puede dar lugar a un proceso de descentralización financiera. Una vez que el encaje supera un "nivel crítico", la inflación se incrementa en lugar de reducirse. En este artículo se utiliza un modelo de impuesto inflacionario para hallar el nivel crítico de los encajes en Colombia para el período 1950-1991. El nivel crítico estimado se encuentra entre 32% y 35% cuando se estudia el período completo, y es de 26% si se incluye un ajuste estructural en 1978. De esta forma, tanto en la época post-bonanza como en los últimos dos años, la intensificación de los encajes ha conducido a que se produzca una eficacia negativa al ser rebasado el nivel crítico.Artículos de revista. 1992-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 12. No. 23. Junio, 1993. Pág.: 7-36.Item Open AccessEl efecto Tanzi, la sustitución de monedas y la tasa de inflación óptima en Colombia(Banco de la República de Colombia, 1992-12) Salazar, NataliaEl objetivo de este trabajo consiste en generalizar el modelo tradicional de financiamiento del déficit del gobierno a través de la creación de dinero por parte del Banco Central, incluyendo los posibles efectos que tendrían sobre la tasa de inflación óptima la sustitución de monedas y la presencia de rezagos en la recolección de los impuestos. De acuerdo con los resultados empíricos, en Colombia, no hay evidencia clara en cuanto a la sustitución de monedas. Sin embargo, a través de un modelo sencillo de regresión lineal, se comprobó que existe un rezago de aproximadamente seis meses en la recolección de los impuestos. Este último aspecto lleva a que el gobierno incurra en una pérdida de ingresos reales cuando la inflación sobrepasa cierto nivel, el cual es de 40% en nuestro ejercicio.Artículos de revista. 1992-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 11. No. 22. Diciembre, 1992. Pág.: 83-108.Item Open AccessInflación y devaluación como un fenómeno fiscal : la financiación óptima del gobierno a través de la tributación, el señoreaje y las utilidades por compraventa de divisas(Banco de la República de Colombia, 1992-12) Suescun-Melo, RodrigoEn este trabajo desarrollo la teoría y derivo las implicaciones empíricas de un modelo de financiación óptima, en el cual el gobierno escoge los instrumentos tributarios para financiar sus gastos a través de la tributación, el crédito del Banco Central y las utilidades por compraventa de divisas. Si las tasas de inflación, devaluación y tributación son explicadas por este modelo de comportamiento del gobierno, ellas deben exhibir propiedades intra e intertemporales muy precisas. La teoría predice que estas variables deben comportarse como series no estacionarias, covariar positivamente entre sí, y con la tasa de gastos del gobierno. La evidencia mostró que para el caso colombiano todas las implicaciones de la teoría eran validadas. La evolución de largo plazo de las tasa de inflación, devaluación y tributación está determinada por los requerimientos de financiación del gobierno; en consecuencia, para reducir la tasa de inflación es necesario disminuir el nivel de gastos del gobierno central. La prohibición constitucional del crédito de emisión al gobierno, para conservar el poder de compra de la moneda, es inefectiva mientras persistan las transferencias de las utilidades de la CEC y la intervención del gobierno en la determinación de la tasa de cambio.Artículos de revista. 1992-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 11. No. 22. Diciembre, 1992. Pág.: 7-50.Item Open AccessImplicaciones macroeconómicas de la tributación monetaria(Banco de la República de Colombia, 1995-12) Suescun-Melo, RodrigoEste artículo explora los efectos macroeconómicos de la tributación monetaria, es decir, del hecho de que el dinero se usa en el pago de impuestos. Con base en tres modelos que exhiben crecimiento en el estado estacionario determinístico, se muestra aquí como la inflación tiene mayores efectos en el crecimiento y el bienestar que los hasta ahora estimados en la literatura sobre los efectos reales de la inflación. Con tributación monetaria, la inflación reduce directamente la tasa de retorno de la inversión. A frecuencias de ciclos económicos, la introducción de la tributación monetaria no deteriora la habilidad del modelo para replicar las características básicas de las fluctuaciones económicas en los Estados Unidos; pero no replica la correlación entre las horas trabajadas (empleo) y productividad y la volatilidad relativa de las horas trabajadas. A diferencia de la literatura existente, este artículo desarrolla un modelo con tributación monetaria y efecto liquidez, el cual mejora la habilidad del modelo para reproducir los mencionados hechos básicos del mercado laboral en los Estados Unidos.Artículos de revista. 1995-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 14. No. 28. Diciembre, 1995. Pág.: 95-138.Item Open AccessDevaluación y control de cambios(Banco de la República de Colombia, 1999-08) Echavarría, Juan José; Ruiz, FranciscoDescribe la política monetaria entre y 1923-1950, la devaluación, el cambio exterior, la política fiscal y la protección a la economía, el control de cambios y la concentración industrial.Capítulos de libro. 1999-08-01Capítulo 5. Devaluación y control de cambios. Pag.:133-154Item Open AccessFactores detrás de la evolución de los precios relativos(Banco de la República de Colombia, 1999-08) Echavarría, Juan José; Ruiz, FranciscoAnálisis de los factores que influyeron en los cambios de precios en los sectores transables y no transables, lo cual afectó los productos industriales en Colombia durante 1925 y 1979.Capítulos de libro. 1999-08-01Capitulo 6. Factores detrás de la evolución de los precios relativos. Pág.:155-177Item Open AccessSobre los determinantes de la inflación y sus costos(Banco de la República de Colombia, 2000-06) De Gregorio, JoseSin duda, el tema de la inflación, en particular sus costos y las estrategias que se pueden adoptar para reducirla, son aspectos claves de la discusión económica. Esto es especialmente relevante en América Latina, región en la cual la inestabilidad macroeconómica es tal vez la característica más distintiva con respecto a otras economías en desarrollo y de acuerdo con muchos, es quizás una de las razones para su mal desempeño desde los años 70.Artículos de revista. 2000-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 18. No. 37. Junio, 2000. Pág.: 27-61.Item Open AccessInforme de Coyuntura Económica Regional del Caquetá; I trimestre de 2001(Banco de la República de Colombia, 2000-09-01) Banco de la República de Colombia; DANELa entrega del “ICER” del Caquetá, en esta ocasión, se refirió al primer trimestre del año 2001, haciendo uso de cifras trimestrales para el lapso marzo del 2000 a marzo del 2001; en algunos casos, especialmente lo gráfico, se recurrió a datos de mayor temporalidad, con el fin de permitir al lector mejor comprensión de la somera explicación que acompaña el tema particular. Se presentó cifras en términos nominales, de las variables consideradas representativas del entorno económico en la región, permitiendo hacer comparaciones a través de fluctuaciones relativas, las que para el caso de los agregados monetarios se expresaron en términos constantes, utilizando como deflactor el índice de precios al consumidor total nacional base diciembre de 1998=100. Este informe, además de esta breve introducción, presentó en la primera sección lo relacionado con indicadores económicos del nivel nacional; en segunda instancia, se visualizó el comportamiento de la coyuntura económica regional, previa la descripción del marco que impuso la política económica del gobierno nacional, como factor de incidencia sobre las variables consideradas de interés en el contexto local o regional. Finalmente, en la sección referente a la investigación regional, se insertó el documento de trabajo “Borradores Regionales No.2”, que sobre la “Zona de Distensión” realizó el personal de estudios económicos del Banco de la República, en Florencia, al considerarlo de interés para la comunidad del Caquetá.Reportes, Boletines e Informes. 2000-09-01Informes de Coyuntura Económica Regional. Caquetá; I trimestre - Septiembre de 2001.Item Open AccessInforme de Coyuntura Económica Regional del Tolima; II trimestre de 2000(Banco de la República de Colombia, 2000-10-01) Banco de la República de Colombia; DANEEl examen de la mayoría de indicadores coyunturales permite señalar que la economía regional no muestra aún signos claros de recuperación. Es así como durante el primer semestre del año, el capital de las sociedades constituidas en la Cámara de Comercio de Ibagué registró un incremento inferior a la inflación, simultáneo con un descenso en las reformas de capital y un aumento en el valor de las sociedades liquidadas. El comercio exterior de la región mostró igualmente resultados desfavorables, toda vez que tanto las exportaciones como las importaciones cayeron alrededor del 7%. Entre tanto, las captaciones del sistema financiero de Ibagué presentaron un ligero avance concentrado en los certificados de depósito a término, mientras que las colocaciones se bajaron a causa de los descensos presentados en los bancos y en las compañías de financiamiento comercial; como hechos positivos se reseñan la disminución de la cartera vencida, aunque continúa siendo alta, y el crecimiento sustancial del financiamiento otorgado al sector agropecuario por FINAGRO. Durante el semestre la administración central del Tolima mejoró sus ingresos y decreció las erogaciones; sin embargo, al acogerse a la Ley 550 de 1999 se reconoció al 31 de mayo del 2000 una deuda pública y otros pasivos por $128.956 millones, así como pasivos estimados por $336.173 millones, dentro de los cuales el 81.4% corresponde al cálculo actuarial de las pensiones de jubilación. Por su parte, la administración central de Ibagué obtuvo un bajo incremento en sus ingresos corrientes al estancarse la recepción de transferencias; no obstante, resalta el descenso de los gastos de funcionamiento por la contracción de los egresos por remuneración al trabajo, así como la elevación de las erogaciones correspondientes al servicio de la deuda pública; a su vez, las obligaciones con los intermediarios financieros se incrementaron en 7.8%, debido fundamentalmente a la contratación de deuda externa. El recaudo de los tributos nacionales efectuados por la DIAN de Ibagué acusó una disminución concentrada en los impuestos de renta y retención en la fuente.Reportes, Boletines e Informes. 2000-10-01Informes de Coyuntura Económica Regional. Tolima; II trimestre - Octubre de 2000.Item Open AccessInforme de Coyuntura Económica Regional del Casanare; IV trimestre de 2000(Banco de la República de Colombia, 2000-12-01) Banco de la República de Colombia; DANEAl término del año 2000, el total de metros cuadrados a construir en Yopal llegó a 44.402 m², registrándose una disminución frente al trimestre anterior. Igualmente, la inversión neta en sociedades registró una disminución de 83.6%, principalmente en el sector de la construcción, lo que significó la caída, en los últimos meses del año, de los metros por construir. Por su parte, el consolidado anual reflejó un importante incremento de inversión de 98.7% frente a 1999; a su vez, las sociedades constituidas alcanzaron un monto de $3.117 millones, superiores en 77% al evidenciado en el año anterior. La balanza comercial del departamento fue negativa en US$3.7 millones, como resultado de las mayores importaciones por un valor de US$22.9 millones frente a un total exportado de US$19.1 millones, destacándose el sector de maquinaria y equipo para las importaciones y el de la fabricación de diversos derivados del petróleo para las exportaciones.Reportes, Boletines e Informes. 2000-12-01Informes de Coyuntura Económica Regional. Casanare; IV trimestre - Diciembre de 2000.Item Open AccessInforme de Coyuntura Económica Regional del Amazonas; IV trimestre de 2000(Banco de la República de Colombia, 2000-12-01) Banco de la República de Colombia; DANEDurante el trimestre octubre – diciembre del año 2000, se registró una inversión neta en las sociedades inscritas en la Cámara de Comercio del Amazonas de $26.5 millones, esta cifra resulta inferior en $2.485 millones en relación al segundo trimestre del mismo año, y 32.5% superior a la inversión neta del tercer trimestre. Así mismo, se debe señalar que el significativo nivel de la inversión neta en Sociedades durante el segundo trimestre del 2000, tiene que ver con la capitalización efectuada por la Empresa de Energía del Amazonas en un valor de $2.500 millones, entre tanto en el cuarto trimestre el resultado se relaciona con la constitución de una sociedad comercializadora de pescado por valor de $50 millones.Reportes, Boletines e Informes. 2000-12-01Informes de Coyuntura Económica Regional. Amazonas; IV trimestre - Diciembre de 2000.Item Open AccessInforme de Coyuntura Económica Regional del Cauca; III trimestre del 2000(Banco de la República de Colombia, 2001-02-01) Banco de la República de Colombia; DANELa toma de decisiones de carácter económico por parte de los diferentes agentes que intervienen en la sociedad, y que incluyen tanto el sector público como privado, en la búsqueda de un mayor bienestar, aumento de beneficios o de mayores utilidades, requiere de un conocimiento mas aproximado de la realidad, lo cual hace necesario que se cuente con instrumentos adecuados, confiables y oportunos, que sirvan para una correcta planeación de su trabajo y toma de decisiones adecuadas. Es por eso que entidades como el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, a través del convenio Interinstitucional 111 de Abril del 2000, han iniciado la publicación de este documento trimestral, con apoyo y participación de entidades como la Cámara de Comercio del Cauca, la Oficina de Planeación Departamental y la Universidad del Cauca. Es de destacar que este documento es realizado actualmente en todos los departamentos del país. Convocamos a las entidades y gremios de la producción y el comercio que generan y consolidan información sectorial, a participar con el aporte de estadísticas y análisis para enriquecer el contenido del informe de coyuntura trimestral, que ojalá en un futuro cercano, pueda concentrar la totalidad del análisis económico regional. Este boletín Nº 2 de indicadores económicos, correspondiente al segundo trimestre del 2.000, contiene información actualizada del Departamento del Cauca y Popayán. y pretende, en la medida que se recopile información de otros sectores incluirla para enriquecer el análisis y contribuir en parte a llenar un vacío que se presentaba para investigadores, entidades, estudiantes, medios de comunicación, autoridades y analistas del acontecer y desenvolvimiento económico de la región. No se puede desconocer que al realizar este tipo de ejercicios, nos encontramos con la carencia de estadísticas básicas para el análisis, especialmente sobre empleo, índice de precios al consumidor y otras investigaciones que son realizadas en las demás regiones y que esperamos se empiecen a llevar a cabo en el Cauca.Reportes, Boletines e Informes. 2001-02-01Informes de Coyuntura Económica Regional. Cauca; III trimestre - Febrero de 2001. No. 3.Item Open AccessImplicaciones de política económica(Banco de la República de Colombia, 2001-03) Villar-Gómez, Leonardo; Urrutia-Montoya, MiguelAnaliza el desempleo en Colombia como un problema grave y complejo que maneja altas estadísticas de personas que no logran conseguir trabajo, la baja oferta laboral y las causas por las cuales no se genera más ocupación.Capítulos de libro. 2001-03-01Capítulo 12. Implicaciones de política económica. Pág.:282-291Item Open AccessInforme de Coyuntura Económica Regional del Amazonas; I trimestre de 2001(Banco de la República de Colombia, 2001-03-01) Banco de la República de Colombia; DANEEl primer trimestre del año 2001, se registra una inversión neta en las sociedades inscritas en la Cámara de Comercio del Amazonas de $102.6 millones, esta cifra es superior en $76.1 millones en relación al trimestre inmediatamente anterior, sin embargo, los resultados del periodo en análisis, presentan una caída de 56.2% cuando se compara con las cifras del trimestre enero – marzo del año anterior. Así mismo, se debe señalar que el incremento de la inversión neta en este periodo tiene que ver con los resultados de recursos canalizados hacia empresas de servicios y comercio, las cuales participan con el 70.8% y 29.2% respectivamente del total de los mismos.Reportes, Boletines e Informes. 2001-03-01Informes de Coyuntura Económica Regional. Amazonas; I trimestre - Marzo de 2001.