Browsing by Subject "Impuesto"
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Item Open AccessParte primera - Capítulo 6. Sofismas relativos a los impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo se trata sobre algunos argumentos hechos por algunos economistas indicando que el impuesto obliga a la economía a manera de estimulante sobre la producción. A lo cual Mc Culloch ha observado que, sin las guerras en que se vio comprometida Inglaterra desde la revolución de 1688, no se hubiera creado la mayor parte de los capitales que se invirtieron en sostenerlas. En suma, según Mc Culloch, el aumento de los impuestos ejerce sobre una nación la misma poderosa influencia que sobre todo individuo ejerce el aumento de su familia y de sus gastos necesarios.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 6. Sofismas relativos a los impuestos. Pág.: 43-48Item Open AccessParte primera - Capítulo 13. Los gastos públicos - El Presupuesto(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo trata sobre los gastos públicos e indicando lo seguro de la actividad política de cada pueblo, y si un presupuesto es un verdadero libro de psicología colectiva. De acuerdo con el sistema de la libertad natural, decía en el siglo 18 Adam Smith, que el soberano no tiene sino tres deberes a que atender; tres deberes de grande importancia ciertamente, pero claros y comprensibles para las inteligencias comunes: 1. ° El deber de proteger la sociedad contra la violencia y la invasión de otras sociedades independientes; 2.° El deber de proteger, hasta donde sea posible, a todo miembro de la sociedad contra la injusticia o la opresión de cualquiera otro miembro de ella, o sea el deber de establecer una correcta administración de justicia; y 3.° El deber de fundar y mantener ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que jamás puede ser de interés de ningún individuo o pequeño grupo de individuos erigir y mantener, porque la ganancia no recompensaría a un individuo o pequeño grupo de individuos, aunque frecuentemente con ella quede más que retribuida una gran comunidad. La ejecución del Presupuesto corresponde al Poder Ejecutivo. A él le está atribuida, por medio de sus agentes, la recaudación de todas las rentas y contribuciones, cuyo producto centraliza a fin de aplicarlo a la satisfacción de las necesidades públicas en todo el territorio del EstadoCapítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 13. Los gastos públicos - El Presupuesto. Pág.: 143-176Item Open AccessParte primera - Capítulo 5. Naturaleza de los impuestos - Principios relativos á su establecimiento(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capitulo se trata sobre el impuesto y la porción de riqueza que los ciudadanos suministran obligatoriamente al Estado, a los poderes públicos locales de derecho administrativo para atender a la satisfacción de necesidades colectivas. Quienes lo pagan cumplen una obligación. Respecto de cada contribuyente, el impuesto es el sacrificio que hace para la participación en común de la vida de la colectividad; y su fin o destino racional es la producción de servicios de utilidad general e indivisible por naturaleza.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 5. Naturaleza de los impuestos - Principios relativos á su establecimiento. Pág.: 37-42Item Open AccessParte primera - Capítulo 10. Diversas formas de los impuestos directos.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica sobre los impuestos que pueden tomar diversas formas; pero en el fondo son directos o indirectos. En el primer caso hieren la persona, el capital o la renta; en el segundo hieren, no la calidad o la posesión, sino circunstancias, hechos particulares o actos permanentes. Los impuestos directos pueden tener como base la persona, independientemente de la renta (impuestos de capitación), el capital, o la renta, sin atender a la fuente de donde proceda y sea de la tierra, de capitales colocados á interés, o de la actividad personal. La forma más sencilla de impuesto directo es la que grava por igual a todos los ciudadanos. Quien haga parte de la comunidad política, sea pobre o rico, paga el mismo impuesto.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 10. Diversas formas de los impuestos directos.. Pág.: 71-82Item Open AccessParte primera - Capítulo 8. Incidencia y repercusión de los impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica el problema de la incidencia del impuesto el cual está íntimamente ligado al de la justicia distributiva, y este se vincula á la repartición del impuesto. Este problema consiste en determinar quién soporta un impuesto cualquiera: si el contribuyente que el Fisco quiere gravar, o si, por el contrario, este contribuyente puede arrojar la carga de él, en todo o en parte, sobre otro individuo. En el primer caso, el impuesto ha alcanzado su objeto, y el contribuyente aparente es el contribuyente real; en el segundo, el contribuyente nominal logra arrojar el peso del impuesto sobre otro, como cuando se eleva, por ejemplo, el precio de las mercaderías o de los servicios sobre que el impuesto se ha establecidoCapítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 8. Incidencia y repercusión de los impuestos. Pág.: 61-65Item Open AccessParte primera - Capítulo 7. Clasificación de los impuestos.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explican las diversas formas del impuesto, es indispensable hacer ciertas distinciones. En lo que mira al pago, debe distinguirse entre los impuestos en especie y los impuestos en dinero. En cuanto a su duración permanente o transitoria, se establece la diferencia entre los impuestos ordinarios y los extraordinarios. En lo que se refiere al carácter económico de cada impuesto, se hace distinción entre los impuestos directos y los indirectos, los impuestos reales y los impuestos personales.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 7. Clasificación de los impuestos. Pág.: 49-60Item Open AccessParte primera - Capítulo 11. Formas diversas de los impuestos indirectos.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica la semejanza de los impuestos directos y los indirectos. Sus efectos son así mismo muy variados; pero todos ellos, por regla general, graban hora la transmisión de la propiedad, hora el consumo de los géneros y frutos. Carácter distintivo de la organización fiscal de los grandes Estados modernos es la importancia cada día mayor que en sus presupuestos adquieren las contribuciones indirectas. Los impuestos directos reales son limitados en sus productos, y los personales están destinados a ejercer una función complementaria o correctiva. La preferencia que en los países ricos se da a los impuestos indirectos depende de su inmensa productividad, que permite atender a los ingentes gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades colectivas. Pero en los países pobres donde son más limitados los consumos, a falta de otra riqueza imponible, se grava el consumo de los géneros de primera necesidad, de los más indispensables para la vida; y de esto depende la aversión que existe contra esa clase de impuestos. En los países ricos, por el contrario, solamente se graban algunos artículos de lujo medio y los de gran lujo, y del impuesto establecido en esta forma se obtienen las mayores rentas.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 11. Formas diversas de los impuestos indirectos. Pág.: 83-104Item Open AccessParte primera - Capítulo 9. Sistemas de impuestos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica que no hay país alguno que tenga un solo impuesto. Como las rentas toman formas muy diversas, igual cosa acontece con el sistema fiscal o tributario. Actualmente los impuestos son diferentes de los de los tiempos pasados, y tienden siempre a modificarse. Frecuentemente se elogia el sistema de contribuciones de algunos países que eximen de impuesto los consumos de primera necesidad, y de casos especiales y concretos se pretende deducir un principio general. Los Estados que aquello hacen, gravando los consumos suntuarios o de lujo, derivan de ello rentas considerables, y así pueden establecer la libertad de impuesto de los consumos necesarios, explicando los impuestos de algunos países importantes.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 9. Sistemas de impuestos. Pág.: 67-70