Browsing by Subject "Imperfect competition"
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Item Open AccessExchange rate pass-through effects: a disaggregate analysis of colombian imports of manufactured goods(Banco de la República, 2005-04-10) Rincón-Castro, Hernán; Caicedo-García, Edgar; Rodríguez-Niño, NorbertoDocumentos de Trabajo. 2005-04-10Borradores de Economía; No. 330Item Open AccessExchange rate pass-through effects : a disaggregate analysis of colombian imports of manufactured goods(Banco de la República de Colombia, 2007-06) Rincón-Castro, Hernán; Caicedo-García, Edgar; Rodríguez-Niño, NorbertoEste documento cuantifica el grado de transmisión (pass-through) de la tasa de cambio nominal a los precios de los bienes importados de una muestra de la industria manufacturera colombiana y evalúa si el tipo de régimen cambiario o monetario afecta dicho grado de transmisión. El marco analítico empleado es un modelo de mark-up. Las elasticidades de largo plazo se estiman entre 0,1 y 0,8; y las de corto plazo son inestables y varían entre 0,1 y 0,7. Estos resultados corroboran las hipótesis de los modelos de mark-up, y rechazan las hipótesis de competencia perfecta y grado de transmisión completo. Los resultados también muestran evidencia de variabilidad y diferente grado de transmisión para los diferentes sectores, lo cual confirma la importancia de usar modelos dinámicos y datos desagregados para los análisis de pass-through. Las hipótesis de que bajo un régimen de tasa de cambio flotante o de baja inflación el grado de transmisión es bajo no son corroboradas por los resultados econométricos.Artículos de revista. 2007-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 25. No. 54. Junio, 2007. Pág.: 90-121.Item Open AccessMerger effects with product complementarity : evidence from Colombia’s telecommunications(Banco de la República de Colombia, 2017-10) Vélez-Velásquez, Juan SebastiánLos efectos de fusiones entre firmas que producen bienes complementarios son ambiguos. Por un lado, la firma fusionada tiene incentivos para bajar precios porque la fusión internaliza los beneficios creados por la complementariedad. Por otro, con la fusión, la firma gana la capacidad de usar paquetes para discriminar precios, incrementando el precio de los bienes individuales. En este artículo uso datos sobre suscripción a servicios de telecomunicación para averiguar cuál de las dos posibilidades prevalece. Estimo un modelo elección discreta en el que los consumidores pueden suscribirse a bienes individuales o empaquetados, que identifica los patrones de sustitución o complementariedad entre internet, celular, televisión e internet móvil. Los resultados sugieren que para los Colombianos los servicios de comunicación cableados e inalámbricos son complementarios. Experimentos contrafactuales usando las preferencias estimadas, muestran evidencia de efectos netos positivos de fusiones entre operadores de cable y operadores móviles: a pesar de un leve incremento en los precios de los servicios individuales, el excedente del consumidor aumenta aproximadamente en 11 millones de dólares cada trimestre a causa de la fusión de Claro. Por otro lado hay evidencia de que estas fusiones pueden reducir la probabilidad de que hogares de estratos 1,2 y 3 adopten internet de alta velocidad.Documentos de trabajo. 2017-10-01Borradores de Economía; No. 1018