Browsing by Subject "H73 - Interjurisdictional Differentials and Their Effects"
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Item Open AccessDesequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2006-10-31) Bonet-Morón, Jaime AlfredoEl propósito principal de este documento es presentar una serie de recomendaciones de política que permitan consolidar a la descentralización como una estrategia de desarrollo regional. La evidencia muestra que la descentralización ha perpetuado las disparidades que en materia de cobertura en educación y salud existen en Colombia. Se encuentra, además, una gran desigualdad en los ingresos fiscales per cápita de los entes territoriales, lo cual implica que éstos asumen la responsabilidad de prestación de servicios en condiciones muy diferentes. Gran parte de esta inequidad en el ingreso se origina en la diferencia observada en los ingresos tributarios, la cual, contrario a lo que se esperaría en un programa de equidad fiscal horizontal, no es corregida por el sistema de transferencias vigente. El escaso vínculo existente entre los recaudos y las decisiones de gasto impiden que se realicen los aumentos en eficiencia que se esperan de una estrategia de descentralización. Las recomendaciones de política están focalizadas en tres aspectos: involucrar una mayor equidad en el sistema de transferencias del gobierno nacional a los subnacionales, fortalecer el aparato tributario subnacional y establecer unos incentivos claros para mejorar la eficiencia del gasto.Documentos de Trabajo. 2006-10-31Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 77Item Open AccessTreinta años de finanzas públicas en San Andrés Islas : de la autosuficiencia a la dependencia fiscal(Banco de la República de Colombia, 2012-01-26) Vega, Javier YabrudyDesde el año 2001 las finanzas públicas del Departamento Archipiélago de San Andrés Islas han estado sujetas al acuerdo de 1999 de reestructuración de pasivos en el marco de la Ley 550 o Ley de Quiebras. A pesar de que este acuerdo estableció la adopción de medidas de fortalecimiento institucional que condujeron a mejorar la gestión financiera y administrativa, aumentar los ingresos fiscales y racionalizar el gasto público, la administración departamental no ha logrado retomar su autonomía fiscal. El propósito de este estudio es analizar la evolución de los principales componentes de las finanzas públicas del Departamento Archipiélago para el período 1980-2009.Documentos de Trabajo. 2012-01-26Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 161Item Open AccessTransferencias intergubernamentales y disparidades fiscales horizontales en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2015-12-22) Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Ayala-García, JhorlandEste documento estima las disparidades fiscales horizontales en municipios y departamentos de Colombia con datos de las Ejecuciones Presupuestales para el período 1985-2014. Además, se evalúa el efecto igualatorio de las transferencias condicionadas del Sistema General de Participaciones (SGP) y las no condicionadas del Sistema General de Regalías (SGR), con base en indicadores como el coeficiente de variación y de Gini. Como resultado, se encontró que las transferencias reducen las disparidades fiscales horizontales tanto en municipios como en departamentos, con un mayor efecto en los primeros. Por tipo de transferencia, los resultados son diferentes dado que el SGP reduce las disparidades, mientras que el SGR aumenta la desigualdad fiscal.Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 231Item Open AccessLa brecha fiscal territorial en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2016-05-10) Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Ayala-García, JhorlandEste trabajo presenta una estimación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal de los municipios y departamentos de Colombia para el año 2014. Para estimar la primera se emplea la norma de gasto por habitante, mientras que el análisis envolvente de datos se usa para estimar la segunda. Los resultados muestran que existen disparidades fiscales horizontales en Colombia con mayor incidencia en los municipios que en los departamentos, y que estas son en mayores en los territorios con mayor atraso relativo. Se encontró evidencia de un patrón centro periferia en las brechas fiscales territoriales, donde regiones del centro del país registran menores desequilibrios entre sus necesidades de gasto y su capacidad para generar recursos propios. Un sistema de transferencias de igualación que cubra esas brechas sería la opción una política pública viable para corregirlas.Documentos de Trabajo. 2016-05-10Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 235Item Open AccessThe territorial fiscal gap in Colombia(Banco de la República de Colombia, 2017-03-03) Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Ayala-García, JhorlandDocumentos de Trabajo. 2017-03-03Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 251