Browsing by Subject "Gastos"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessFactores detrás de la evolución de los precios relativos(Banco de la República de Colombia, 1999-08) Echavarría, Juan José; Ruiz, FranciscoAnálisis de los factores que influyeron en los cambios de precios en los sectores transables y no transables, lo cual afectó los productos industriales en Colombia durante 1925 y 1979.Capítulos de libro. 1999-08-01Capitulo 6. Factores detrás de la evolución de los precios relativos. Pág.:155-177Item Open AccessSituación fiscal de los municipios de Antioquia. Breve análisis comparativo 1990 - 2002(Banco de la República de Colombia, 2003-11-30) Martínez-Mora, Jaime AlbeiroLa Constitución de 1991 profundizó la descentralización política y administrativa, con el objeto de consolidar a Colombia como una República unitaria, descentralizada y con autonomía de sus entidades territoriales. Este estudio hace un seguimiento al proceso de descentralización, a partir del análisis de la evolución estructural de los ingresos y gastos totales de una muestra de municipios de Colombia en estos últimos doce años, haciendo énfasis en la dependencia que tienen la mayoría de ellos de las transferencias del gobierno central nacional. Igualmente demuestra como las medidas institucionales y legales diseñadas para conjurar la crisis estructural de las finanzas públicas territoriales, han tenido incidencia en la disminución de los gastos de funcionamiento, los saldos de deuda pública y la consolidación de balances fiscales positivos después del año 2000.Documentos de Trabajo. 2003-11-30Ensayos Sobre Economía Regional ; No. 8Item Open AccessLa política fiscal en el siglo XX en Colombia(Banco de la República, 2004-12-16) Junguito-Bonnet, Roberto; Rincón-Castro, HernánEl documento analiza la política fiscal a lo largo del Siglo XX en Colombia, con énfasis en los factores económicos y de economía política que determinaron los aciertos y las dificultades fiscales que experimentó el país. Desde el punto de vista de las estadísticas, se construyen series fiscales consistentes metodológicamente para el gobierno para el período 1899 a 2003. Después de observar niveles promedio de la carga tributaria (impuestos nacionales) del alrededor del 5% del PIB durante el siglo, se presentó un cambio positivo significativo desde mediados de los noventa (la carga alcanzó un nivel del 14% en 2003). Sin embargo, el cambio se logró a través de reformas sucesivas e incompletas que dieron lugar a una estructura tributaria inadecuada e ineficiente. El gasto del gobierno se encuentra hoy en día en el nivel más alto del siglo, con una tendencia creciente desde inicios de los noventa, que se explica principalmente por las transferencias (territoriales, pensionales y otras) y los intereses de la deuda. Se destaca que las reformas presupuestales que han buscado flexibilizar y reducir el gasto no han tenido el éxito esperado. Los desbalances fiscales durante el siglo fueron seguidos de ajustes por el lado de los ingresos y de los gastos, que hicieron posible el cumplimiento de la restricción intertemporal del gobierno, como lo muestra el comportamiento del nivel de la deuda. El desbalance fiscal acumulado del gobierno, reflejado en un nivel de la deuda sin precedentes en el siglo (54% del PIB), demanda reformas estructurales y ajuste fiscal adicional que la hagan sostenible. En general, el gobierno ha tenido más éxito en alcanzar ajustes fiscales por aumentos en los ingresos que a través de recortes en los gastos.Documentos de Trabajo. 2004-12-16Borradores de Economía; No. 318Item Open AccessDesequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2006-10-31) Bonet-Morón, Jaime AlfredoEl propósito principal de este documento es presentar una serie de recomendaciones de política que permitan consolidar a la descentralización como una estrategia de desarrollo regional. La evidencia muestra que la descentralización ha perpetuado las disparidades que en materia de cobertura en educación y salud existen en Colombia. Se encuentra, además, una gran desigualdad en los ingresos fiscales per cápita de los entes territoriales, lo cual implica que éstos asumen la responsabilidad de prestación de servicios en condiciones muy diferentes. Gran parte de esta inequidad en el ingreso se origina en la diferencia observada en los ingresos tributarios, la cual, contrario a lo que se esperaría en un programa de equidad fiscal horizontal, no es corregida por el sistema de transferencias vigente. El escaso vínculo existente entre los recaudos y las decisiones de gasto impiden que se realicen los aumentos en eficiencia que se esperan de una estrategia de descentralización. Las recomendaciones de política están focalizadas en tres aspectos: involucrar una mayor equidad en el sistema de transferencias del gobierno nacional a los subnacionales, fortalecer el aparato tributario subnacional y establecer unos incentivos claros para mejorar la eficiencia del gasto.Documentos de Trabajo. 2006-10-31Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 77Item Open AccessParte tercera - Capitulo 2. Los novenos de diezmos(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo explica la disposición de los Reyes Católicos, desde el año de 1501 se estableció en los dominios americanos de la Corona de Castilla la contribución eclesiástica del diezmo, la que debía cobrarse del trigo, el centeno, la cebada, el arroz, los garbanzos, las lentejas y demás cereales y legumbres; de los corderos, cabritos, lechones y palominos; de la uva y la aceituna; de la seda, la lana, el lino y el cáñamo; del azúcar, la grana, la rubia y demás producciones de Europa llevadas a las Indias. Los Reyes de Castilla les imponía la conquista de las tierras últimamente descubiertas y la propagación en ellas de la fe católica, el Papa Alejandro vi les concedió el derecho “de percibir y llevar lícita y libremente los diezmos en esas tierras e islas, con la sola carga de asignar dote suficiente a las iglesias que en las Indias se erigiesen y con la cual los prelados y rectores pudieran sustentarse congruamente y hacer las erogaciones y gastos que incumbían a dichas iglesias, así como también ejercitar convenientemente el culto divino.”Capítulos de libro. 2018-06Parte tercera - Capitulo 2. Los novenos de diezmos. Pág.: 275-330Item Open AccessParte primera - Capítulo 13. Los gastos públicos - El Presupuesto(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo trata sobre los gastos públicos e indicando lo seguro de la actividad política de cada pueblo, y si un presupuesto es un verdadero libro de psicología colectiva. De acuerdo con el sistema de la libertad natural, decía en el siglo 18 Adam Smith, que el soberano no tiene sino tres deberes a que atender; tres deberes de grande importancia ciertamente, pero claros y comprensibles para las inteligencias comunes: 1. ° El deber de proteger la sociedad contra la violencia y la invasión de otras sociedades independientes; 2.° El deber de proteger, hasta donde sea posible, a todo miembro de la sociedad contra la injusticia o la opresión de cualquiera otro miembro de ella, o sea el deber de establecer una correcta administración de justicia; y 3.° El deber de fundar y mantener ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que jamás puede ser de interés de ningún individuo o pequeño grupo de individuos erigir y mantener, porque la ganancia no recompensaría a un individuo o pequeño grupo de individuos, aunque frecuentemente con ella quede más que retribuida una gran comunidad. La ejecución del Presupuesto corresponde al Poder Ejecutivo. A él le está atribuida, por medio de sus agentes, la recaudación de todas las rentas y contribuciones, cuyo producto centraliza a fin de aplicarlo a la satisfacción de las necesidades públicas en todo el territorio del EstadoCapítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 13. Los gastos públicos - El Presupuesto. Pág.: 143-176Item Open AccessParte primera - Capítulo 12. Recursos fiscales extraordinarios - El empréstito y las deudas públicas - El curso forzoso del papel moneda.(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo explica cuáles son los recursos fiscales extraordinarios para una organización ordenada y metódica de la Hacienda pública la cual exige que en las condiciones normales tengan equilibrio entre los ingresos y las salidas del Tesoro del Estado. Los gastos no deben superar a las entradas, lo que significa que el sistema rentístico debe organizarse de modo que el producto de las rentas, bienes y contribuciones baste a la satisfacción de las obligaciones que pesan sobre el Erario público (Conjunto de los recursos financieros de la Administración del Estado, ya sean en forma de dinero, valores o créditos obtenidos tanto por operaciones presupuestarias como extrapresupuestarias). También trata sobre el Préstamo que un particular concede al Estado, a un organismo oficial o a una empresa, y que se materializa en bonos, cédulas, pagarés, obligaciones y se convierten en deudas políticas.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 12. Recursos fiscales extraordinarios - El empréstito y las deudas públicas - El curso forzoso del papel moneda.. Pág.: 105-142Item Open AccessParte segunda - Capitulo 5. Cómo se forma el presupuesto(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEn este capítulo se explica de qué manera se forma el presupuesto, a lo cual puede decirse que el Presupuesto es la ley que aprueba previamente las rentas y gastos de la Nación en un período económico. El Presupuesto se divide en dos partes: Presupuesto de Rentas y Presupuesto de Gastos. El primero es un cuadro del producto probable, en un año económico, de los ingresos autorizados por las leyes. El Segundo es la clasificación metódica, por departamentos, capítulos, artículos y parágrafos, de los gastos que, por disposición legal, se hacen de los fondos públicos en una vigencia económica.Capítulos de libro. 2018-06Parte primera - Capítulo 7. Clasificación de los impuestos. Pág.: 211-220Item Open AccessParte segunda - Capitulo 6. Orígenes de la Deuda exterior: misiones de López Méndez y Zea(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloEste capítulo se refiere al origen de la deuda exterior, las misiones de López y Zea un Convenio importante de 1822; un empréstito (es una forma de financiación por la cual se capta dinero del mercado por parte de entidades financieras para su posterior venta al público) de 1824, también trata sobre la división de la deuda entre Nueva Granada, Venezuela y Ecuador y algunos convenios con los acreedores, y hechos en 1845, 1860, 1873, 1896 y 1905.Capítulos de libro. 2018-06Parte segunda - Capitulo 6. Orígenes de la Deuda exterior: misiones de López Méndez y Zea. Pág.: 221-244Item Open AccessParte tercera - Capitulo 3. Derechos de almojarifazgo y avería(Banco de la República) Calderón, Clímaco; Restrepo, Juan CamiloSe explica un inicio de los primeros tiempos sobre el descubrimiento y conquista, a los castellanos se les reservaron no solamente los empleos y beneficios, sino también el tráfico de las Indias, por haber sido bajo los auspicios de la Corona de Castilla y con los esfuerzos de sus vasallos como se realizó tan portentosa empresa. Por cuanto las Islas y Tierra Firme del mar Océano e islas de canaria, dijo la Reina Isabel en su testamento, fueron descubiertas y conquistadas a costa de estos mis reinos. Este privilegio del tráfico concedido a los castellanos determinó la habilitación en territorio de Castilla de un puerto para la carrera de las Indias, y, como más adecuado al intento, se escogió el de Sevilla, donde se fundó la Casa de la Contratación de las Indias, que fue durante más de dos siglos factor muy importante en la vida fiscal y económica de España.Capítulos de libro. 2018-06Parte tercera - Capitulo 3. Derechos de almojarifazgo y avería. Pág.: 331-380