Browsing by Subject "Financial education"
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Item Open AccessChildren and the financial regulatory landscape in Latin America(Banco de la República, 2015-09-28) Forero-Ramírez, Nohora; Knoote, Floor E. W.; Ortega-Tíneo, SofíaEste documento presenta los principales resultados de una encuesta a Autoridades Reguladoras del Sistema Financiero de catorce países de América Latina y el Caribe, exponiendo el panorama de la inclusión y la educación financiera de niños y jóvenes en la región. El documento propone recomendaciones de políticas a partir del análisis de las respuestas de las Autoridades Reguladoras en las temáticas de acceso a servicios financieros, protección al consumidor financiero y educación financiera. Los resultados sugieren que en la región hay una gran heterogeneidad en el abordaje de la inclusión financiera de niños y jóvenes, que las políticas diseñadas no siempre redundan en un marco regulatorio o implementación adecuados y que tanto jóvenes como niños no siempre son vistos desde las políticas públicas como actores económicos.Documentos de Trabajo. 2015-09-28Borradores de Economía; No. 905Item Open AccessEducación financiera y bienestar financiero: evidencia de Colombia en un entorno de alta inflación(Banco de la República de Colombia) Rodríguez-Pinilla, Diego A.; Castellanos-Rodríguez, Luis Eduardo; López-Rodríguez, Andrea; Esguerra-Umaña, PilarEste estudio, basado en una encuesta representativa a nivel nacional en Colombia, revela que solo un 16,4% de la población colombiana puede responder correctamente las 3 preguntas claves que se han diseñado para evaluar el conocimiento financiero de los individuos, con variaciones significativas entre diferentes grupos demográficos. La pregunta sobre inflación, sin embargo, es contestada correctamente por el 79% de los encuestados, siendo el segundo país con mayor conocimiento de este fenómeno de todos en los que se han realizado estudios recientes sobre estos temas. Además, los datos indican que la experiencia y haber vivido episodios inflacionarios aumenta la probabilidad de estar más familiarizados con el concepto de inflación. Por otro lado, como es de esperarse, la información recogida refleja que un mayor nivel educativo o socioeconómico se correlacionan positivamente con una mejor comprensión de conceptos financieros. Asimismo, se evidencia que un mejor desempeño en las preguntas de conocimiento financiero aumenta la precisión con la que los agentes estiman la inflación futura, lo cual presumiblemente les permite tomar decisiones de consumo más adecuadas para su bienestar. No obstante, a pesar de que las personas con un mejor conocimiento reducen su consumo en contextos de inflación alta esto no se ve reflejado en un aumento del uso de productos de inversión que les permita protegerse ante la pérdida de su poder adquisitivo debido al aumento de los precios. La investigación permite concluir la importancia y urgencia de desarrollar políticas dirigidas a incrementar la educación económica y financiera, particularmente en grupos vulnerables, de tal manera que les permita a las personas ahorrar, invertir, endeudarse menos, asegurar su patrimonio y así garantizar menor pobreza y mayor equidad, contribuyendo a un mayor bienestar de la población a lo largo de los distintos ciclos de la vida.Documentos de Trabajo. 2024-02-29Borradores de Economía; No.1267