Browsing by Subject "D3 - Distribution"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessTechnical change and polarization of the labor market: evidence for Brazil, Colombia and Mexico(Banco de la República, 2010-07-13) Medina-Durango, Carlos Alberto; Posso-Suárez, Christian ManuelDocumentos de Trabajo. 2010-07-13Borradores de Economía; No. 614Item Open AccessOportunidades para los niños colombianos: cuanto avanzamos en esta década(Banco de la República, 2011-01-13) Vélez, Carlos Eduardo; Azevedo, Joao Pedro; Posso-Suárez, Christian ManuelColombia es un país con alta desigualdad de ingresos y la 05ría de sus ciudadanos considera inequitativa esta situación. De allí la relevancia de medir qué tan lejos está Colombia y sus regiones de un ideal de igualdad de oportunidades entre los niños y los jóvenes. Este documento busca establecer ¿Cuál ha sido el avance nacional y regional de la igualdad de oportunidades en la última década? ¿Cuáles son las circunstancias que están más estrechamente asociadas a la desigualdad de oportunidades de los niños colombianos? ¿En cuáles sectores se está ofreciendo 05r acceso a bienes y servicios básicos de vivienda, de educación, de salud y TICs, y a niveles adecuados de nutrición, independientemente de las circunstancias menos favorables del hogar y del lugar que ellos habitan? Durante la última década Colombia logró importantes avances en varios Índices de Oportunidades Humanas, pero aún subsisten considerables brechas de oportunidades entre niños en circunstancias favorables y desfavorables. Las siete 05res brechas de oportunidades se dan en la culminacion de educación primaria, media y secundaria a tiempo, en la Seguridad Alimentaria, en el acceso a Agua y Saneamiento, y en el acceso a Internet. En la comparación de regiones sobresalen los avances de la región Oriental (compuesta por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Santanderes) y preocupa el atraso de las regiones Atlantica y Pacífica (particularmente en seguridad alimentaria). Cuatro circunstancias juegan un papel preponderante en la desigualdad de oportunidades: (i) educación de los padres, (ii) localización urbano-rural (AMs y Capitales de departamento, centros urbanos medianos y pequeños, y rural), (iii) la localización por Regiones, y, (iv) la presencia de hijos, ancianos y discapacitados en el hogar.Documentos de Trabajo. 2011-01-13Borradores de Economía; No. 637Item Open AccessEstimating the effect of attending a public versus a private university in Colombia on academic achievement(Banco de la República, 2016-10-31) Guarín, Arlen; Londoño, Sebastián; Medina-Durango, Carlos Alberto; Parra, Julieth; Posso-Suárez, Christian Manuel; Vélez, Carlos EduardoSe evalúa el impacto de asistir a una universidad pública sobre el rendimiento académico de los egresados de la educación superior en Colombia. El rendimiento académico se define como el progreso entre el examen de entrada a la universidad y los resultados de las pruebas estandarizadas justo antes de la graduación. Se encuentra que los programas de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas mejoran los resultados de los estudiantes en 11 de los 12 programas analizados. La 05ría de los resultados son robustos una vez la muestra se condiciona a programas de 05r calidad (por ejemplo, programas acreditados o las mejores universidades del país). La superioridad de las IES públicas en relación con las privadas sugiere la necesidad de promover una 05r regulación de estas últimas y una revisión de sus estándares actuales para ayudar a superar la brecha existente en términos de valor agregado de las IES públicas en comparación con las privadas. También sugiere que, al menos en el corto plazo, podría ser socialmente beneficioso ampliar la provisión pública en algunos de los programas públicos de educación superior que agregaban más valor.Documentos de Trabajo. 2016-10-31Borradores de Economía; No. 968