Browsing by Subject "Crime"
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Item Open AccessWhy justice is unresponsive to crime: the case of cocaine in Colombia(Banco de la República, 1998-02-18) Echeverry-Garzón, Juan Carlos; Partow, ZeinabDocumentos de Trabajo. 1998-02-18Borradores de Economía; No. 87Item Open AccessThe cost of avoiding crime: the case of Bogota(Banco de la República, 2008-04-15) Gaviria, Alejandro; Medina-Durango, Carlos Alberto; Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Nuñez-Méndez, JairoDocumentos de Trabajo. 2008-04-15Borradores de Economía; No. 508Item Open AccessEl homicidio en los tiempos del Plan Colombia(Banco de la República de Colombia, 2009-07-30) Barón-Rivera, Juan DavidEn el breve periodo comprendido entre el año 2000 y el 2006, la tasa de homicidios en Colombia se redujo cerca de 40 %. Mientras en 2000, cerca de 28.000 personas fueron víctimas de homicidio; en 2006, esta cifra se redujo a cerca de 18.000 casos. Esta sustancial reducción del homicidio en el país coincidió con la implementación del Plan Colombia (estrategia principalmente enfocada a la destrucción de cultivos ilícitos). Este documento investiga qué grupos demográficos y geográficos fueron los más favorecidos con la reducción del homicidio en el periodo. Usando información de Estadísticas Vitales, se muestra que la caída del homicidio durante el Plan Colombia fue un fenómeno generalizado por edad, género y departamento. Todos los departamentos reportaron reducciones de los homicidios, a excepción de Atlántico, Meta y Nariño donde el homicidio se incrementó. Adicionalmente, se encuentra que la reducción en los homicidios de jóvenes entre 15 y 29 años contribuyó con más del 50% de la caída nacional del número de homicidios. A nivel departamental, la disminución del homicidio en Antioquia contribuyó con cerca del 50% de la reducción del número de homicidios a nivel nacional.Documentos de Trabajo. 2009-07-30Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 115Item Open AccessEvaluación de políticas públicas para la reducción de la criminalidad en Medellín : una aproximación con dinámica de sistemas(Banco de la República de Colombia, 2009-12) Arango, Santiago; Prado, John Jairo; Dyner, IsaacMedellín ha sido una de las ciudades más violentas del mundo, pero la criminalidad ha venido reduciéndose en los últimos años. La continuidad del sendero descendiente depende de la efectividad de las políticas públicas. Esta investigación evalúa políticas públicas, tanto preventivas como punitivas, usando un modelo en dinámica de sistemas que considera la carrera criminal y la teoría económica del crimen. Los ejercicios de simulación sugieren la necesidad de reducir el crecimiento de la población susceptible de convertirse en criminales, aumentarlos efectivos de la fuerza pública e incrementar la duración promedio de las sentencias. Esta aproximación metodológica puede ser extrapolada a casos similares de los sistemas sociales.Artículos de revista. 2009-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 27. No. 60. Diciembre, 2009. Pág.: 80-109.Item Open AccessAssessing the link between adolescent fertility and urban crime(Banco de la República, 2010-03-20) Gaviria, Alejandro; Medina-Durango, Carlos Alberto; Tamayo-Castaño, Jorge AndrésDocumentos de Trabajo. 2010-03-20Borradores de Economía; No. 594Item Open AccessAn assessment of how urban crime and victimization affects life satisfaction(Banco de la República, 2011-01-20) Medina-Durango, Carlos Alberto; Tamayo-Castaño, Jorge AndrésDocumentos de Trabajo. 2011-01-20Borradores de Economía; No. 640Item Open AccessPrimera versión de la Política de Seguridad Democrática : ¿Se cumplieron los objetivos?(Banco de la República de Colombia, 2012-03-15) Pérez-Valbuena, Gerson JavierExplotando las variaciones espaciales y temporales en el número de bienes incautados a las organizaciones criminales, se estiman modelos de efectos fijos regionales del aumento en el número de propiedades confiscadas sobre las principales tasas de crimen. En Colombia, desde finales de 2002 las estrategias de seguridad en el país cambiaron, y como resultado, los efectos sobre los indicadores del crimen resultaron en su mayoría sustanciales, negativos y significativos. Hubo una clara reducción en los delitos comúnmente cometidos por el crimen organizado, incluyendo a la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes, tales como robo de vehículos, terrorismo, piratería terrestre y secuestros. Por otro lado, los delitos cometidos por criminales comunes, tales como robos callejeros y hurtos a residencias, no se vieron afectados por la nueva política de seguridad.Documentos de Trabajo. 2012-03-15Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No.165Item Open AccessGoals met or just empty promises? : first version of the democratic security policy in Colombia(Banco de la República, 2012-03-20) Pérez-Valbuena, Gerson JavierDocumentos de Trabajo. 2012-03-20Borradores de Economía; No. 700Item Open AccessThe democratic security policy : socioeconomic effects in the rural areas, 2002-2006(Banco de la República, 2012-07-05) Pérez-Valbuena, Gerson JavierDocumentos de Trabajo. 2012-07-05Borradores de Economía; No. 718Item Open AccessLa Política de Seguridad Democrática 2002-2006 : efectos socioeconómicos en las áreas rurales(Banco de la República de Colombia, 2013-01-07) Pérez-Valbuena, Gerson JavierHaciendo uso del cambio estructural en el número de incautaciones, este trabajo mide el impacto del fortalecimiento de la política de seguridad entre 2002 y 2006 sobre el mercado laboral rural en Colombia. La nueva política produjo efectos diferenciales según el género, la edad y los tipos de ocupación de los individuos. Se evidencia una pérdida socioeconómica en términos de reducciones simultáneas de la oferta laboral y los ingresos de los adultos, mientras que para los jóvenes y los niños se presentó un efecto diferenciado, por género, en la participación laboral. No se encontraron efectos significativos en la matrícula escolar.Documentos de Trabajo. 2013-01-07Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 179Item Open AccessThe effect of adult criminals' spillovers on the likelihood of youths becoming criminals(Banco de la República, 2013-02-04) Medina-Durango, Carlos Alberto; Tamayo-Castaño, Jorge Andrés; Posso-Suárez, Christian ManuelDocumentos de Trabajo. 2013-02-04Borradores de Economía; No. 755Item Open AccessThe effects of punishment of crime in Colombia on deterrence, incapacitation, and human capital formation(Banco de la República, 2013-07-18) Guarín, Arlen; Medina-Durango, Carlos Alberto; Tamayo-Castaño, Jorge AndrésDocumentos de Trabajo. 2013-07-18Borradores de Economía; No. 774Item Open AccessLong Term Effects of Cash Transfer Programs in Colombia(Banco de la República de Colombia) Attanasio, Orazio; Cardona-Sosa, Lina Marcela; Medina-Durango, Carlos; Meghir, Costas; Posso-Suárez, Christian Manuel; Grupo de Economía Social; Grupo de Análisis de Modelos en Microeconomía Aplicada (GAMMA)Los programas de transferencias condicionadas de dinero (CCT) han mostrado tener efectos positivos de corto plazo en educación, consumo, y asistencia a citas médicas, entre otros. Nosotros estimamos los impactos de largo plazo del CCT urbano Colombiano Familias en Acción sobre crimen, fecundidad adolescente, deserción escolar en secundaria, y matrícula en postsecundaria, utilizando un diseño de regresión discontinua con datos administrativos. Estimadores ITT muestran una reducción de 2.7 pp en las tasas de arresto de hombres y una reducción en la fecundidad adolescente de mujeres de 2.3 pp. Las tasas de deserción de secundaria se reducen en 5.8 pp, y para los hombres la matrícula postsecundaria se incrementa en 1.7 pp.Documentos de Trabajo. 2021-08-30Borradores de Economía; No.1170Item Open AccessJob Loss, Credit and Crime in Colombia(Banco de la República de Colombia) Khanna, Gaurav; Medina-Durango, Carlos Alberto; Nyshadham, Anant; Posso-Suárez, Christian Manuel; Tamayo-Castaño, Jorge AndrésSe estiman los efectos de la pérdida del empleo como resultado de un despido masivo, sobre la probabilidad de ser arrestado, utilizando una novedosa base que parea datos de empleados, empleadores y arrestos en Medellín, Colombia. La pérdida del empleo genera una reducción inmediata en los ingresos, y un incremento en la probabilidad de ser arrestado tanto para el empleado despedido, como para otros familiares jóvenes. Nosotros explotamos la variación en las oportunidades de re-emplearse formalmente y en el acceso a crédito formal de consumo, para estudiar los mecanismos detrás de la relación entre la pérdida del empleo y el crimen. Los trabajadores en sectores en auge, con mayores oportunidades de re-emplearse, ven menos afectada su probabilidad de ser arrestados. Una mayor exposición a una expansión en la oferta de crédito de consumo también debilita la respuesta de los arrestos al choque en el mercado laboral.Documentos de Trabajo. 2019-11-08Borradores de Economía; No. 1095Item Open AccessImmigration and Violent Crime: Evidence from the Colombia-Venezuela Border(Banco de la República de Colombia) Tribín-Uribe, Ana María; Knight, BrianEste artículo investiga el vínculo entre el crimen violento y la inmigración utilizando datos de municipios colombianos durante el reciente episodio de la diáspora Venezolana. Los resultados indican que los homicidios aumentaron en áreas cercanas a la frontera con Venezuela luego del cierre y la reapertura de la frontera en 2016, que precipitó una ola masiva de inmigración. Usando información sobre la nacionalidad de las víctimas, encontramos que este aumento se debe a homicidios que involucraron a víctimas venezolanas, sin evidencia de un aumento estadísticamente significativo de homicidios en los que los colombianos fueron víctimas. Por lo tanto, en contraste con los las percepciones negativas sobre inmigrantes: fueron los migrantes, y no los nativos, quienes enfrentaron los riesgos asociados con la inmigración. Usando datos de arrestos, no encontramos un aumento correspondiente en capturas por homicidios en estas áreas. Tomados en conjunto, estos resultados sugieren que el aumento de los homicidios cerca de la frontera documentado en este artículo se deben principalmente a crímenes contra los migrantes y que se han producido en un entorno donde el arresto no refleja el mismo aumento, lo que sugiere que es posible que algunos de estos crímenes queden sin resolver.Documentos de Trabajo. 2020-07-23Borradores de Economía; No.1121