Browsing by Subject "Cadenas de Markov"
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Item Open AccessAssessing fiscal sustainability with alternative methodologies(Banco de la República de Colombia, 2004-12-01) Mora-Álvarez, HumbertoEn este trabajo se aplican y analizan tres metodologías alternativas para evaluar la sostenibilidad fiscal de la deuda del Gobierno Central, usando como ejemplos ilustrativos los casos de Colombia y de Costa Rica: la metodología del FMI (2003 a); la metodología de Mendoza & Oviedo (2003); y una nueva metodología que incorpora los efectos de los componentes cíclico y estructural del producto, los gastos y los ingresos del Gobierno sobre la evolución de la deuda, proponiendo un indicador particular sobre la sostenibilidad de la deuda que está definido por los componentes estructurales de estas variables, toda vez que su componente cíclico se anula a lo largo del ciclo completo. Adicionalmente, se desarrolla y aplica una metodología para incorporar explícitamente en el análisis de sostenibilidad la probabilidad de defraudación de la deuda, permitiendo a la vez que dicha probabilidad afecte el nivel de la tasa de interés de la deuda. La característica común de las tres metodologías es la incorporación explícita de la incertidumbre propia del comportamiento de las variables que determinan la evolución de la deuda y la formulación de indicadores específicos que capturan el efecto de la volatilidad sobre la economía, así como su incidencia sobre variables fiscales y financieras. Adicionalmente, las tres metodologías aplicadas usan procedimientos específicos para estimar el valor esperado de las variables relevantes. Los resultados, en especial aquellos que se expresan en términos de probabilidades de defraudación de la deuda, constituyen herramientas analíticas útiles para las autoridades económicas; en particular, para estimar el intervalo de acción de que disponen para adoptar políticas fiscales y medidas correctivas que se caracterizan explícitamente a lo largo del trabajo.Artículos de revista. 2004-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 22. No. 46-1. Diciembre, 2004. Pág.: 82-145.Item Open AccessUn estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia : 2000-2012(Banco de la República de Colombia, 2016-04) Hincapié, Guillermo David; Loaiza, Osmar LeandroEste artículo pretende estudiar las desigualdades regionales en materia del rendimiento educativo a nivel de básica secundaria, para el periodo 2007-2012, en los municipios colombianos. La calidad educativa municipal se mide a través de los resultados de la prueba Saber 11, aplicada a estudiantes de último grado. Para tal efecto, se utiliza un enfoque de convergencia, pero a diferencia de la literatura convencional, se vincula al análisis el componente espacial o geográfico como determinante del rendimiento educativo, y variable explicativa de las altas desigualdades educativas del país. Los resultados muestran que el rendimiento educativo de los municipios no presenta un proceso de convergencia en todas las áreas del conocimiento, sino que, por el contrario, los municipios se agrupan (conforman clústeres) de acuerdo a su nivel de calidad educativa. Además, se encuentra que el nivel de calidad educativa del vecindario tiene una fuerte influencia sobre las probabilidades que tiene un municipio de escalar o descender en la distribución de la calidad educativa.Artículos de revista. 2016-04-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 34. No. 79. Abril, 2016. Pág.: 3-20.