Browsing by Subject "COVID-19"
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Item Open AccessDiferencias regionales en el impacto económico del aislamiento preventivo por el COVID-19: estudio de caso para Colombia(Banco de la República de Colombia, 2020-06-08) Ricciulli-Marín, Diana; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Haddad, Eduardo A.; Araújo-Junior, Inácio F.; Perobelli, Fernando S.; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)Este documento analiza las diferencias regionales en el impacto económico de las medidas de aislamiento ordenadas para evitar la propagación del COVID-19 en Colombia. A través de un modelo insumo-producto, se estiman las pérdidas económicas que resultan de extraer un grupo de empleados formales e informales de los distintos sectores y entidades territoriales del país. Los resultados señalan diferencias regionales en el impacto del confinamiento sobre el mercado laboral, las economías locales y sus sectores productivos. Se encuentra que las regiones periféricas (Amazonía, Caribe, Pacífica y Llanos y Orinoquia) concentran un mayor número de informales en el grupo de ocupados en aislamiento que las regiones centrales (Eje Cafetero y Antioquia, y Central). Por su parte, las pérdidas económicas oscilan desde 5,4% del PIB para la región Amazonía hasta 6,3% en el Eje Cafetero y Antioquia. Además, mientras que el sector servicios concentra las mayores pérdidas en las regiones Eje Cafetero y Antioquia, Central, Caribe, y Pacífica, en la Amazonía y la región Llanos y Orinoquía, las actividades más afectadas pertenecen al sector agropecuario y minero.Documentos de trabajo. 2020-06-08Documento de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana; No. 290Item Open AccessSubnational fiscal accounts under pressure: the effects of COVID-19 in a developing country(Banco de la República de Colombia) Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Barrios-Bueno, PaulaLas consecuencias de los mayores aislamientos preventivos en la historia se tradujeron en las mayores reducciones del consumo, la producción y el empleo, con el consecuente aumento en la pobreza. Hasta ahora la mayor parte de la literatura se ha enfocado en los efectos sobre el sector privado y el nivel nacional del sector público, mientras que los análisis de las finanzas de los gobiernos subnacionales han sido pasados por alto, especialmente en países en desarrollo. El propósito de este documento es llenar ese vacío analizando el caso particular de Colombia con sus dos niveles de gobierno local, departamentos y municipios. En particular, haciendo uso de diferencia en diferencias con datos de panel trimestrales, identificamos en qué medida los aislamientos afectaron los ingresos, gastos, inversión y servicio de deuda de los gobiernos subnacionales. Los resultados muestran que las finanzas públicas locales sufrieron un duro revés, especialmente en sus ingresos. En los municipios la mayor caída estuvo en el impuesto de industria y comercio y en el predial, mientras que para los departamentos fueron los impuestos al vino, cerveza y licores y el de vehículos automotores. Los efectos sobre el gasto son menos evidentes, mientras que el gasto de inversión muestra una clara heterogeneidad entre sectores económicos.Documentos de trabajo. 2022-04-06Documentos de trabajo sobre Economia Regional y Urbana; No. 306Item Open AccessReglas fiscales subnacionales en Colombia: desde su concepción hasta los resultados frente al COVID-19(Banco de la República de Colombia) Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Ricciulli-Marín, Diana; Barrios-Bueno, Paula; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)Las medidas de responsabilidad fiscal subnacional con las que cuenta actualmente el país permitieron conjurar la crisis de finales de los noventa, en donde municipios y departamentos enfrentaban sobreendeudamiento y altos niveles de gasto y déficit. En este documento se presenta un análisis descriptivo de las más de dos décadas de existencia de las reglas fiscales subnacionales, la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y su comportamiento durante la pandemia del COVID-19. La actual pandemia ha puesto a prueba al país en todas sus dimensiones y las medidas de responsabilidad fiscal subnacional no son la excepción, ya que se evidenció su inflexibilidad para actuar frente a choques externos y para ajustarse al ciclo económico. Se plantea entonces la necesidad de hacer ajustes en estos frentes, definiendo cláusulas de escape y otras herramientas a través de las cuales departamentos y municipios puedan expandir su gasto y endeudamiento por encima de los límites establecidos durante los periodos de crisis.Documentos de trabajo. 2021-03-19Documento sobre economía regional y urbana; No. 297Item Open AccessA Global Shock with Idiosyncratic Pains: State-Dependent Debt Limits for LATAM during the COVID-19 pandemic(Banco de la República de Colombia) Moreno-Arias, Nicolás; Méndez-Vizcaíno, Juan C.Antes y después de la pandemia de COVID-19 se examina la sostenibilidad fiscal de cinco de las economías más grandes de Latinoamérica. A través de métodos globales se resuelve el modelo DSGE, desarrollado en Bi(2012) y Hürtgen (2020), para estimar los Límites y Espacios Fiscales de Perú, Chile, México, Colombia y Brasil. Estas estimaciones expanden la literatura empírica sobre la sostenibilidad fiscal en Latinoamérica, al ofrecer nuevos cálculos provenientes de un modelo con varias características enriquecedoras: default del gobierno en el margen intensivo; curvas de Laffer dinámicas; factor de descuento estocástico de hogares aversos al riesgo; y transferencias públicas que siguen un proceso de Markov-Switching con un régimen explosivo. Las adiciones más destacables a la literatura existente para Latinoamérica son las estimaciones de distribuciones de límites de deuda pública para distintas probabilidades de default y que éstas dependen de los estados presentes y futuros de la economía. Los resultados indican que en 2020, si bien hubo heterogeneidad, se dieron contracciones notorias de los Espacios Fiscales en todos los países a raíz de la pandemia. Los países que en 2019 tuvieron espacios positivos y se acercaron a espacios negativos en 2020 han experimentado desde entonces deterioros de las calificaciones crediticias (o perspectivas) de su deuda soberana. Colombia fue el único país que en la pandemia perdió su Espacio Fiscal positivo y el grado de inversión de su deuda; antes del choque sólo Brasil tenía estas características.Documentos de Trabajo. 2021-10-12Borradores de Economía; No.1175Item Open AccessReglas fiscales subnacionales: Revisión empírica, experiencias internacionales y sus desafíos en la nueva institucionalidad fiscal post COVID(Banco de la República de Colombia) Jimenez, Juan Pablo; Letelier S., Leonardo E.; Ruelas Avila, Ignacio; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)Durante las últimas dos décadas, la utilización de reglas fiscales ha tenido un aumento significativo alrededor del mundo. Si bien la evidencia internacional ha destacado algunos beneficios a partir de su implementación, las experiencias de América Latina en la puesta en marcha y los resultados han sido heterogéneos. Esas reglas fiscales inicialmente cobijaban a los gobiernos nacionales, pero luego se fueron ampliando a los subnacionales, en parte porque los procesos de descentralización fiscal fueron entregando más responsabilidades en materia de ingreso y gasto público a los gobiernos subnacionales. La revisión de las experiencias internacionales en esta materia provee lecciones de política importantes para futuros cambios en las normas de responsabilidad fiscal nacional y subnacional en los países, en especial ante las condiciones que ha impuesto al sector público la pandemia del COVID-19. Este documento hace una revisión exhaustiva de la evolución de las reglas fiscales subnacionales alrededor del mundo, identificando los principales factores que contribuyen al éxito o fracaso de estas. Además, permite identificar los elementos clave en una posible agenda de reforma ante las fallas en las reglas fiscales que ha visibilizado la actual pandemia.Documentos de trabajo. 2021-09-01Documento sobre economía regional y urbana; No. 300Item Open AccessHumans Against Virus or Humans Against Humans: A Game Theory Approach to the COVID-19 Pandemic(Banco de la República de Colombia) Forero, Santiago; Moreno, Nicolás; Ospina-Tejeiro, Juan JoseLa presencia de externalidades y de información privada son características esenciales de una pandemia como la de la COVID-19. En este paper estudiamos los costos de bienestar de un ambiente de información incompleta fomentado por estas características. Desarrollamos una estructura analítica que introduce un enfoque de teoría de juegos a un modelo Macro-SIR para analizar el rol de la información en la determinación del tamaño del trade-off entre economía y salud en una pandemia. Aplicamos el modelo a la pandemia de COVID-19 en EE.UU y encontramos que los costos de mantener privada la información de salud están entre USD 5.9 billones y USD 6.7 billones. Luego encontramos la política óptima de divulgación que, junto con Testeo y Confinamientos, pueden mejorar el bienestar. Debido a que la información privada sobre los estados de salud de los individuos genera las mayores pérdidas de bienestar en la pandemia, elaborar políticas que hagan pública esta información al máximo nivel de desagregación y precisión posible, resultaría en reducciones significativas de las muertes y un desempeño económico significativamente superior.Documentos de Trabajo. 2021-05-31Borradores de Economía; No. 1160Item Open AccessThe COVID epidemic and the economic activity with acquired immunity(Banco de la República de Colombia) Carranza, Juan Esteban; Martin, Juan D.; Riascos, Alvaro J.Calibramos un modelo macroeconómico con restricciones epidemiológicas utilizando datos colombianos. La característica clave de nuestro modelo es que una parte de la población es inmune y no puede transmitir el virus, lo cual mejora sustancialmente el ajuste del modelo a los datos de contagio y actividad económica observados. El modelo implica que las restricciones gubernamentales y los cambios endógenos en el comportamiento individual salvaron alrededor de 15,000 vidas y redujeron el consumo en 2020 en aproximadamente un 4.7%. Los resultados sugieren que la mayor parte de este efecto fue el resultado de las políticas gubernamentales.Documentos de Trabajo. 2020-12-21Borradores de Economía; No. 1147Item Open Access(She)cession: The Colombian female staircase fall.(Banco de la República de Colombia) García-Rojas, Karen; Herrera-Idárraga, Paula; Morales-Zurita, Leonardo Fabio; Ramírez-Bustamante, Natalia; Tribín-Uribe, Ana MaríaEste artículo busca analizar el mercado laboral colombiano durante la crisis de COVID-19 y el efecto de esta crisis sobre las brechas de género. Colombia ofrece un escenario interesante para el análisis porque, como la mayoría de los países del Sur Global, tiene un mercado laboral que combina trabajo formal e informal, lo que complica las secuelas de la pandemia. Nuestra exploración ofrece un análisis que destaca los efectos de la crisis en términos de una caída de escalera descendente que afecta principalmente a las mujeres. En el trabajo documentamos un fenómeno de "caída de escalera femenina". Muchas mujeres pierden estatus en el mercado laboral; hay una marcada transición de trabajadoras formales a empleos informales, las mujeres ocupadas en empleos formales e informales caen al desempleo y las desempleadas pasan a la inactividad; en consecuencia, cada vez más mujeres se ven relegadas al trabajo doméstico. Finalmente, estudiamos cómo ha aumentado la carga de las mujeres en cuidados no remunerados debido a la crisis, lo que ha afectado su participación en el empleo remunerado.Documentos de Trabajo. 2020-11-04Borradores de Economía; No. 1140Item Open AccessInflación y Covid-19: un ejercicio para Colombia(Banco de la República de Colombia) Caicedo-García, Edgar; Sarmiento-Sarmiento, Jesús Daniel; Hernández-Ortega, Ramón EduardoLa pandemia de covid-19 alteró el patrón de consumo de los hogares a nivel mundial. Estos cambios no los incorpora el IPC oficial porque dicha medición es una canasta fija de bienes, lo cual podría estar subestimando la inflación en Colombia. En este documento se hace un ejercicio utilizando una estructura de ponderaciones alternativa para evaluar los cambios que podría presentar el cálculo en el IPC durante el periodo de la pandemia. Los resultados muestran que los precios al consumidor estarían aumentando más rápido de lo observado, tanto para el IPC total como por niveles de ingresos.Documentos de Trabajo. 2022-05-02Borradores de Economía; No.1198