Browsing by Subject "A2 - Economics Education and Teaching of Economics"
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Item Open AccessEl impacto de la educación económica y financiera en los jóvenes : el caso de Finanzas para el Cambio(Banco de la República, 2012-01-10) García-Bohórquez, NidiaEn esta investigación se emplea la metodología del propensity score matching para estimar el impacto a corto plazo de un programa de educación económica y financiera (EEF) sobre los conocimientos, habilidades, actitudes, capacidades y comportamientos económicos de 1.518 estudiantes de secundaria. Los resultados de esta evaluación de impacto indican que el programa incrementa el nivel de conocimientos económicos y financieros de los jóvenes pero no sus habilidades para poner en práctica lo aprendido. Además, se encuentra que las actitudes y capacidades de los estudiantes frente a la EEF son favorables aunque independientes de la participación en el programa. No se encuentra ningún impacto sobre los comportamientos a corto plazo, pero es probable que esto obedezca a que el cambio en la conducta sólo se puede observar una vez estos jóvenes ingresen al mercado laboral. Se concluye que es necesario hacer ajustes al programa para potenciar su impacto en habilidades, actitudes y capacidades, que de acuerdo con la teoría, sí deberían cambiar en el corto plazo.Documentos de Trabajo. 2012-01-10Borradores de Economía; No. 687Item Open AccessEl programa de apoyos para estudios en el exterior del Banco de la República y la formación del capital humano en el área económica en Colombia(Banco de la República, 2016-12-02) Gamboa-Arbeláez, Juliana; Gómez-González, José Eduardo; Hirs-Garzón, Jorge; Meisel-Roca, Adolfo; Ojeda-Joya, Jair N.Desde 1980, el Banco de la República ha contribuido a la formación de los economistas del país a través de su programa de apoyos para estudios de doctorado y maestría en las mejores universidades del mundo. Este documento hace una descripción de este programa, caracterizando los beneficiarios del mismo en referencia a su distribución por género, universidad de origen y universidad de destino, entre otras variables. Asimismo presenta un análisis costo – beneficio de dicho programa, mostrando su alta rentabilidad en términos privados y sociales.Documentos de Trabajo. 2016-12-02Borradores de Economía; No. 973