Browsing by Author "Polo, Lewis Enrique"
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Item Open AccessCaracterización del mercado laboral en el sector hotelero de Cartagena y las principales áreas metropolitanas(Banco de la República de Colombia, 2016-08-08) Estrada, Ana María; Polo, Lewis Enrique; Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Hahn, LucasEn este documento se estudia la caracterización del mercado laboral en el sector hotelero de Cartagena y las principales áreas metropolitanas. Para ello se analizan de manera descriptiva los principales indicadores laborales y se estiman los retornos a la educación y a la experiencia en el sector, utilizando las ecuaciones de Mincer y la corrección de Heckman. Los resultados indican que el nivel educativo en el sector hotelero es bajo y que las características laborales difieren del sector turismo agregado. Como se ha encontrado en otros estudios, las mujeres empleadas en la hotelería perciben un salario menor que el de los hombres. Además, se observa que Cali y Medellín presentan las tasas de informalidad promedio más altas en el sector hotelero, mientras que Cartagena la tasa de informalidad más baja.Documentos de Trabajo. 2016-08-08Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 242Item Open AccessComercio exterior del Gran Caribe(Banco de la República de Colombia, 2017-09-04) Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Barakat-Niño, Maria Camila; Polo, Lewis EnriqueCon frecuencia se argumenta que el Gran Caribe es una de las oportunidades que tiene Colombia para incrementar su comercio exterior. El país muestra unos vínculos comerciales fuertes con algunas naciones de esta región, particularmente con México, Panamá y Venezuela. Sin embargo, el comercio exterior con otros países centroamericanos y los de la zona insular es muy débil. En general, las relaciones comerciales entre los países miembros del Gran Caribe son escasas y solo se encuentra un intercambio destacable entre vecinos o entre las economías más grandes. Ello es, en gran parte, resultado de las comunicaciones insuficientes y el transporte limitado que existe entre la mayoría de los miembros, así como de los tratados existentes con países desarrollados que les entrega acceso preferencial a algunos países. Para Colombia, existen oportunidades en algunos productos con ventajas comparativas en ciertos países. No obstante, esto requiere una estrategia comercial fuerte, especialmente en aquellos territorios con una apertura económica amplia que llevan a una competencia significativa por el acceso al mercado.Documentos de Trabajo. 2017-09-04Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 259