Browsing by Author "Calvo, Ana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open AccessTransferencias intergubernamentales en Brasil(Banco de la República de Colombia, 2016-02) Villeta, Luiz; Afonso, José Roberto; Calvo, Ana; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoAnálisis de los sistemas de transferencia, clasificación, la historia, los fondos de participación de los estados en el sistema federativo de Brasil y la reforma a las transferencias a partir de 2013.*Este capítulo se encuentra incluido en la primera parte del libro Sistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia, titulada "Visión internacional de la teoría y la práctica en los sistemas de transferencias subnacionales"Capítulos de libro. 2016-02-01Capítulo 3. Transferencias intergubernamentales en Brasil. Pág.:57-70Item Open AccessSistemas de transferencias subnacionales : lecciones para una reforma en Colombia(Banco de la República de Colombia, 2016-02) Ter-Minassian, Teresa; Pineda, Emilio; Villeta, Luiz; Afonso, José Roberto; Calvo, Ana; Toro-Córdoba, Jorge Hernán; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Pérez-Valbuena, Gerson Javier; Ayala-García, Jhorland; Zapata, Juan Gonzalo; Concha, Tomás; Bonet-Morón, Jaime Alfredo; Galvis-Aponte, Luis ArmandoAmérica Latina adoptó profundos procesos de descentralización que se iniciaron en las décadas de los ochenta y noventa. Estos se dieron con mayor intensidad en los gastos que en los ingresos, dando como resultado desbalances fiscales verticales, que ocurren cuando se presenta un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en diferentes niveles de gobierno. En América Latina esos desequilibrios en los gobiernos subnacionales son más elevados que en otras regiones del mundo, lo que se debe a dos causas principales: los mayores gastos descentralizados y la baja recaudación tributaria subnacional. Los desbalances entre los recaudos y los egresos subnacionales son cubiertos por las transferencias que realiza el gobierno central. Para ejecutar estos traslados se establecen ciertas reglas que varían de país a país, dependiendo, principalmente, de si tienen una organización unitaria o federal. Como consecuencia, en los últimos años se ha generado un amplio debate en la academia y la política pública que discute los pros y los contras de los distintos sistemas de transferencias. Colombia no es ajena a esta discusión. Desde la Constitución Nacional de 1991, el país profundizó la descentralización política, administrativa y fiscal. A lo largo de estos años el proceso se ha ido consolidando en medio de crisis y bonanzas fiscales del gobierno central, de los departamentos y de los municipios. Como resultado, las reglas de transferencias han sufrido dos reformas importantes en los últimos quince años. El esquema vigente tiene un régimen transitorio hasta 2017, año a partir del cual se comenzaría aplicar lo consignado en la carta magna.Libros Banco de la República. 2016-02-01Primera edición