Browsing by Author "Carrasquilla-Barrera, Alberto"
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Item Open AccessSensibilidad de la tasa de interés activa de los bancos a cambios en los parámetros de política y estructura(Banco de la República de Colombia, 1986-12) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Montes-Negret, FernandoEl presente trabajo analiza los determinantes del comportamiento financiero de las unidades de producción. Para ello se utilizan las cuentas financieras (CF) del sector Sociedades para el período 1970-1984, integrándolas con los resultados de las cuentas nacionales (CN) durante los mismos años.Artículos de revista. 1986-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 5. No. 10. Diciembre, 1986. Pág.: 11-44.Item Open AccessDinámica del desajuste y proceso de saneamiento económico en Colombia en la década de los ochenta(Banco de la República de Colombia, 1987-06) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Garay-Salamanca, Luis JorgeLa década de los ochenta se inició con una situación de profundo deterioro en la economía nacional, que se venía gestando desde la década anterior. A partir de 1981 aparecen manifestaciones concretas tales como un gigantesco déficit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, un profundo desajuste en las finanzas del gobierno y un importante atraso cambiario, además de la recesión económica. En un principio la administración Betancourt enfrentó la crisis imponiendo severos controles a las importaciones y fortaleciendo los ingresos fiscales del gobierno. Así mismo, intentó reactivar la economía mediante políticas expansivas del gasto público. A mediados de 1984 era evidente el fracaso de esta estrategia. Por ello se planteó un nuevo programa de saneamiento macroeconómico de corte esencialmente ordodoxo. Así se reduce drásticamente del déficil fiscal y se logra una importante devaluación en términos reales del tipo de cambio. El plan cumplió con todas las metas propuestas. sin embargo, también hubo importantes costos como el crecimiento de la tasa de desempleo. No obstante, existe consenso en que la ejecución de este plan permitió restablecer las condiciones para el logro de las tasas históricas de crecimiento de la economía.Artículos de revista. 1987-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 6. No. 11. Junio, 1987. Pág.: 5-72.Item Open AccessEstabilización y credibilidad con manejo cambiario : un enfoque empírico(Banco de la República de Colombia, 1989-06) Carrasquilla-Barrera, AlbertoUn grado de consistencia entre las políticas fiscal y cambiaria determina en gran medida los resultados de los planes de estabilización, ya que la interacción de las políticas afecta la credibilidad del ajuste. En este trabajo se estudia el problema a nivel empírico, intentando medir el grado de credibilidad asociado con dos tipos de planes de estabilización: el plan argentino de 1979-19825 y el colombiano de 1984-1986.Artículos de revista. 1989-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 8. No. 15. Junio, 1989. Pág.: 47-60.Item Open AccessLa asignación intertemporal del consumo en Colombia(Banco de la República de Colombia, 1989-12) Carrasquilla-Barrera, AlbertoEn este trabajo se estudia la validez de la hipótesis del ingreso permanente (HIP) en el caso de Colombia. Partimos de las restricciones sugeridas por Hall (1978) respecto de las propiedades dinámicas que impone la HIP sobre las series de consumo e ingreso. Encontramos que sobre la base de pruebas econométricas convencionales la evidencia empírica es ambigua. Sugerimos que esta ambigüedad se relaciona con una excesiva tolerancia respecto de los procesos residuales de los modelos estimados. Planeamos técnicas alternativas de análisis tendientes a identificar con mayor precisión la hipótesis nula. Con base en ejercicios consecuentes, se encuentra que la HIP es válida en Colombia, operando como una restricción de largo plazo. Un shock al sistema que incorpora la HIP se absorbe casi completamente al cabo de tres años y desaparece después de diez.Artículos de revista. 1989-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 8. No. 16. Diciembre, 1989. Pág.: 67-82.Item Open Access¿Es inestable la demanda por dinero en Colombia?(Banco de la República de Colombia, 1990-06) Carrasquilla-Barrera, AlbertoEn este trabajo se estudia la estabilidad de la función de demanda por dinero distinguiendo entre dos acepciones del concepto. Una ligada a la persistencia de los efectos de un choque exógeno (tipo I) y otra relacionada con su magnitud (tipo II).La relevancia de esta distinción fue estudiada mediante el uso de diversas herramientas econométricas (Prueba de Chow, residuos recursivos, filtros de Kalman, técnicas de cointegración y de corrección de errores). Sugerimos que en Colombia entre 1975 y 1988 hubo estabilidad tipo I, a pesar de la evidencia a favor de inestabilidad tipo II. Planteamos que en los modelos convencionales, la falta de una restricción de largo plazo es asimilable a la exclusión de una variable importante.Encontramos, en este sentido, que la introducción de la noción de equilibrio estable a largo plazo mejora las propiedades estadísticas de las simulaciones dentro y fuera de la muestra.Artículos de revista. 1990-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 9. No. 17. Junio, 1990. Pág.: 21-37.Item Open AccessRelaciones entre déficit público y ahorro privado : aproximaciones al caso colombiano(Banco de la República de Colombia, 1990-12) Carrasquilla-Barrera, AlbertoAquí analizamos esta pregunta: si el déficit aumenta hoy con un nivel de gasto dado, ¿qué pasa con el capital de largo plazo de la economía? Si el acervo sube, el consumo privado, bajo la hipótesis del Ingreso Permanente, subirá y el ahorro cae. Empíricamente, esto implica una correlación negativa entre déficit y ahorro privado. El trabajo se basa en una discusión de aquella correlación. A nivel teórico estas ideas se discuten bajo la Hipótesis de Equivalencia Ricardiana (HER).El trabajo presenta las ideas básicas sugeridas por dicha hipótesis, presenta resultados obtenidos en diversos países, discute algunas metodologías de análisis y estima dos pruebas para Colombia en el periodo 1950-1989.Encontramos que su versión más fuerte no se cumple, debido a restricciones de liquidez. En una versión menos severa, la cual supone horizontes simétricos de planeación, la hipótesis es valida.Artículos de revista. 1990-12-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 9. No. 18. Diciembre, 1990. Pág.: 75-98.Item Open AccessSobre la naturaleza del ajuste fiscal en Colombia(Banco de la República de Colombia, 1992-06) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Salazar-Ferro, NataliaUn eje fundamental de la teoría fiscal moderna se refiere al hecho de que las decisiones en materia de gasto público y tributación efectuadas en el presente, se relacionan con el curso futuro de la deuda pública y sus determinantes a través de la restricción intertemporal del presupuesto, según la cual el valor presente del stock de deuda a un horizonte infinito es cero. Dependiendo de la manera específica como se resuelva el problema de convergencia hacia la restricción presupuestal y de sus implicaciones a nivel de riqueza del sector privado, se podrían ver afectadas variables tales como el consumo y el stock de capital de largo plazo.Artículos de revista. 1992-06-01Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 11. No. 21. Junio, 1992. Pág.: 165-190.Item Open AccessCostos en bienestar de la inflación: teoría y una estimación para Colombia(Banco de la República, 1994-09-12) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Galindo, Arturo José; Patrón, HildeEn Colombia y otros países se han hecho esfuerzos por independizar el manejo de la política monetaria y cambiaria respecto de las decisiones del Ejecutivo y del ciclo electoral. Hay una literatura amplia que plantea que este tipo de esfuerzos redundan en beneficios derivados del hecho de que la inflación se reduce (Cukierman, 1992) al permitirse cae en la definición de la política de estabilización las autoridades carezcan de incentivos expansionistas que si tiene el gobierno. Para efectos analíticos los beneficios de reducir la inflación se pueden dividir en dos tipos no excluyentes de efectos. Primero, el efecto que una tasa de inflación menor-a través de diversos tipos de mecanismos de transmisión - tiene sobre la tasa de crecimiento de la economía a largo plazo. Segundo, el efecto de la menor inflación sobre el bienestar de la población, haciendo abstracción del crecimiento mismo. Este último efecto tiene que ver con el hecho de que la inflación castiga el flujo de servicios que prestan el dinero y los activos financieros no indexados. En este trabajo se presenta una discusión sobre los costos a largo plazo de la inflación que hace abstracción de cualquier efecto sobre la tasa de crecimiento y se concentra en la comparación de estados estacionarios alternativos en los cuales la única diferencia "exógena" es el ritmo inflacionario. El modelo implica que la tasa de inflación específica que se elija provoca ajustes en la escogencia del portafolio, los cuales, dada una función convencional de utilidad, tienen efectos de bienestar cuya magnitud depende de los parámetros estimados. El trabajo parte la maximación de una función de bienestar sujeta a restricciones intertemporales de portafolio similar a la estudiada por Eckstein y Leiderman. (1992).Documentos de Trabajo. 1994-09-12Borradores de Economía; No. 3Item Open AccessDesarrollo reciente de las políticas monetaria y cambiaria en Colombia(Banco de la República, 1994-11-08) Carrasquilla-Barrera, AlbertoEl Banco de la República (Banco Central de Colombia) obtuvo independencia formal del gobierno, primero, a través de la Nueva Constitución expedida a mediados de 1991 y luego, mediante la Ley del Banco de diciembre de 1992. El propósito de este documento es describir el papel del Banco Central (BC) en el proceso de formulación de la política económica durante los últimos tres años. Comenzamos por destacar algunos de los rasgos sobresalientes que caracterizaron el proceso de ajuste en Colombia antes de 1991, dentro de los cuales empezó a operar en nuevo BC. En segundo lugar discutimos algunos resultados que están a favor de la independencia del BC en el caso específico de Colombia. En tercer lugar presentamos la experiencia macro económica básica durante el período. Por último, ofrecemos algunos razonamientos sobre los desafíos futuros.Documentos de Trabajo. 1994-11-08Borradores de Economía; No. 8Item Open AccessBandas cambiarias y modificaciones a la política de estabilización: lecciones de la experiencia colombiana(Banco de la República, 1995-02-18) Carrasquilla-Barrera, AlbertoEl sistema de bandas cambiarias o de zonas objetivo para la tasa de cambio, en el cual el Banco Central se compromete a defender el valor de la moneda dentro de unos pagos predeterminados, es un tipo de arreglo cambiario que se ha popularizado desde la caída de Bretton Woods (1). Los argumentos para defender este tipo de esquema se basan en la idea de que éste permite mantener algún grado necesario de flexibilidad y elimina (o reduce) la posibilidad de especulación desestabilizadora que caracterizó la dinámica de la tasa de cambio durante los 80s (2). La flexibilidad es necesaria para asegurar algún grado de autonomía monetaria en un contexto de choque continuos, mientras que alguna rigidez también es necesaria para "anclar" expectativas. Durante los últimos años de la década de los 80 y comienzo de los 90, varias economías en vías de desarrollo adoptaron el sistema de bandas cambiarias. A pesar de que las bandas fueron utilizadas para protegerse de la especulación desestabilizadora, se convirtieron en un grado más importante, en parte de los programas de estabilización que adelantaban los países. Por ejemplo, después de un período de regímenes de tasas fijas orientados a afectar expectativas- Chile, Israel y México adoptaron el sistema de bandas, porque bajo tasas fijas, la inflación se mantuvo a niveles superiores a los pasados provocando apreciaciones reales excesivas.De los casos citados, Colombia es el más reciente y presenta varios aspectos interesantes (3). En el contexto de una larga tradición de inflación moderada( no elevada), Colombia adoptó un sistema de bandas para la tasa de cambio nominal en lugar de un régimen de tasa fija para remplazar su "Crawing Peg". Colombia difiere en manera importante de la secuencia tradicional según la cual las expectativas se afectan inicialmente con un período de tasa fija y posteriormente se introduce la flexibilidad en un intento de mejorar la competitividad. ¿ Porque Colombia adoptó un régimen de bandas cambiarias? El argumento de este artículo es que se adoptó este régimen como consecuencia de un desplazamiento hacia una posición más anti-inflacionaria por parte de las autoridades. Como se mencionó arriba, esto contrasta con otros casos en los cuales el sistema de bandas se introdujo una vez las metas inflacionarias burdamente se habían alcanzado y la competitividad se había convertido en una preocupación. El propósito de este artículo es discutir el período posterior a 1989, con el doble objetivo de evaluar la hipótesis mencionada y de resaltar aspectos generales de política cambiaria y del sistema de bandas en particular, lo cual, se espera, sea de amplio interés analítico y relevante en un sentido práctico. Este artículo se organiza en cinco partes. La segunda parte repasa el proceso de ajuste bajo el "Crawing Peg". En esta se discuten brevemente lo que se puede llamar "las condiciones iniciales" heredadas por los diseñadores de la política económica; estas incluyen un alto grado de persistencia inflacionaria, indexación considerable de contratos nominales y el régimen de "Crawing Peg". Todas estas características hacen parte de una lógica fundamental que bien entendida, explica la decisión de implementar las bandas. Se argumentará que la lógica interna fundamental es claramente de naturaleza fiscal. La parte III describe la naturaleza de los choques externos experimentados por Colombia desde 1989 intenta ofrecer una visión integrada de estos procesos. La cuarta parte estudia que tan grande ha sido en la práctica el cambio en la política y la quinta presenta algunas conclusiones, tanto analíticas como prácticas, en torno a los aspectos sugeridos por la experiencia colombiana.Documentos de Trabajo. 1995-02-18Borradores de Economía; No. 22Item Open AccessDemanda por reservas bajo bandas cambiarias(Banco de la República, 1995-04-10) Carrasquilla-Barrera, AlbertoUn país con política cambiaria que no sea de flotación pura, demanda reservas internacionales con múltiples propósitos, el principal siendo garantizar el flujo de pagos y evitar un derrumbe del sistema cambiario vigente(1). Por ejemplo, si la tasa de cambio es fija, las reservas sirven para ajustar macroeconómicamente las fluctuaciones de la balanza de pagos(2). En modelos convencionales, cuando la política fiscal es excesivamente expansionista y el tipo de cambio es fijo, los inversionistas internacionales saben que se avecina un derrumbe del sistema cambiario y tiene enormes incentivos para atacar la moneda, generando lo que se conoce como una crisis de la balanza de pagos(3). En otra familia de modelos de agentes incurren en ataques que se desligan de los determinantes fundamentales de del tipo de cambio, llevándose a cabo lo que se conoce como una profecía autorealizada(4). En cualquier caso, debe haber un nivel R* de las reservas internacionales el cual los agentes confían sea suficiente para defender el tipo de cambio, de tal forma que si el stock R cae por debajo de R*, atacan la moneda y tumban el sistema cambiario, forzando una devaluación que los enriquece. Por esta razón, es interesante estudiar el nivel de reservas que permite manejar las fluctuaciones usuales de los pagos, de tal forma que este incentivo puramente especulativo desaparezca. Aún más, es relevante abrir la discusión al esquema de bandas cambiarías en el cual opera actualmente la economía colombiana. Este trabajo aborda el tema. En la sección II se presenta el modelo básico de bandas cambiarias a fin de ubicar la discusión. En la sección III se presenta el lado monetario de la economía y se introducen los incentivos para atacar la banda en función de las reservas observadas. En la parte IV se estiman algunos coeficientes que permiten examinar el tema en algunos casos concretos, incluyendo Colombia. Finalmente, se presentan las conclusiones.Documentos de Trabajo. 1995-04-10Borradores de Economía; No. 29Item Open AccessConsideraciones sobre el comportamiento de la tasa de cambio al interior de las bandas(Banco de la República, 1995-05-20) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Galindo, Arturo JoséDesde enero de 1994 la política cambiaria colombiana se basa en un sistema formal de bandas para la tasa de cambio, mediante el cual el Banco Central se compromete a intervenir en el mercado cuando la tasa de cambio llega a unos determinados niveles mínimo y máximo, definidos anteriormente y conocidos por los agentes. Este sistema es muy común a lo largo del tiempo y el espacio(1). En la discusión mas reciente, el esquema se realiza usualmente en una línea de investigación que surge con el trabajo de Krugman (1991). En este modelo se establece que en el anterior de las bandas- la tasa de cambio debe tener un comportamiento y una distribución probabilística particular. Ahora bien, la evidencia empírica internacional no permite concluir de manera clara que el comportamiento de la tasa de cambio sea el que se deriva del modelo analítico(2) El comportamiento previsto por el modelo para la tasa de cambio en el interior de las bandas resulta -obviamente- de los supuestos inherentes al mismo. Las limitaciones que ha tenido el modelo en capturar aspectos sobresalientes del comportamiento observado de la tasa de cambio, por ende, ha constituido una directriz esencial en el programa investigativo reciente (1991-1995). En la literatura se han analizado con especial cuidado los siguientes factores específicos; (i) Plena credibilidad del público en el sistema (ii) No intervención de las autoridades en su interior (iii) Completa flexibilidad de precios. Relajar los supuestos (i) y (iii) implica un comportamiento distinto al señalado en el modelo básico. En concreto, el hecho de que los agentes no crean que la banda se pueda sostener implicará ataques a la política cambiaria y una ubicación excesiva (frente a la planteada por el modelo) de la tasa de cambio observada en las franjas extremas de las bandas. De otra parte, la intervención de las autoridades puede sesgar la tasa de cambio a ubicarse en la parte media de la banda, o cerca de aquella en la cual efectúa la intervención.Documentos de Trabajo. 1995-05-20Borradores de Economía; No. 34Item Open AccessThe changing role of the public sector: the colombian case(Banco de la República, 1995-11-12) Carrasquilla-Barrera, AlbertoDocumentos de Trabajo. 1995-11-12Borradores de Economía; No. 42Item Open AccessDimensiones fiscales de una inflación moderada: el caso colombiano(Banco de la República, 1996-08-12) Carrasquilla-Barrera, AlbertoLa dinámica del nivel de precios en el caso colombiano durante los últimos 25 años, ha sido presentado como paradigma de un proceso que, sin generar las perturbaciones relacionadas con episodios de alta inflación, tampoco constituye una dinámica de inflación baja. Una manera de comprender el problema es recordado que si bien, de lejos, la inflación colombiana sobrepasa los criterios recordando que si bien, de lejos, la inflación colombiana sobrepasa los criterios que se han establecido para que los países europeos tengan ingreso al tratado de Maastricht, los indicadores fundamentales si cumplen, también de lejos, dichos guarismos. Por ejemplo, la deuda pública total equivale a aproximadamente el 30% del producto y la posición fiscal ha promediado un 1% del producto (sin exceder 3%) durante los últimos 10 años y, de hecho, ha sido neutral en los últimos cinco. Los análisis econométricos efectuados no han sido exitosos en identificar con claridad y solidez estadística vínculos entre el déficit fiscal y la inflación, aspecto que también surge en trabajos como los de 7, 2 y otros. Al examinar el gasto público, intentando examinar hipótesis ligadas a la teoría de la tribulación y devaluación constituyen un mecanismo de financiamiento que se combinan con la tributación convencional para satisfacer la restricción presupuestal del gobierno, Sin embargo, evidencia mas reciente sugiere que la inflación es un proceso estacionario en Colombia, una vez se corrige por saltos no estocásticos. Estos resultados pueden interpretarse de dos maneras; la primera plantearía que un mismo déficit fiscal puede generar equilibrios consistentes con diversas tasas de inflación y que la obtención final de uno u otro tiene que ver con factores no exclusivamente fiscales, tales como la institucionalizad y credibilidad de la política monetaria y cambiaría. En Colombia se podría estar dando una política de bajo déficit e inflación moderada, siendo cierto que hay otro equilibrio alcanzable en el cual el mismo déficit se asocia con inflación baja. La segunda plantearía que la dimensión fiscal de una inflación del tipo que analizamos surge, principalmente, de la naturaleza de la política monetaria y de los vínculos financieros entre ésta y el financiamiento público. No se trataría, pues, de una carencia de ancla consistente con la inflación baja, sino con un problema quizás menos complejo, ligado con la contabilidad del proceso monetario; mas específicamente, con la escogencia de la asignación contable de expansión monetaria. En este trabajo se propone un esquema de análisis dentro del segundo tipo de ideas arriba esbozadas. Es decir, se parte de un argumento según el cual existe un vínculo entre la presión fiscal y la dinámica inflacionaria, que este vínculo no está exclusivamente ligado a las cuentas públicas registradas directamente como examen de la dinámica del gasto público. En la primera parte presenta una discusión empírica sobre la inflación Colombiana dentro de una perspectiva comparativa a nivel internacional. El objetivo es establecer el hecho de que la experiencia colombiana tiene especificidades claras. En la segunda parte, planteamos un modelo en el cual se identifican mecanismos a través de los cuales se puede racionalizar el esquema de tributación observado en Colombia.Documentos de Trabajo. 1996-08-12Borradores de Economía; No. 55Item Open AccessTipo de cambio real en Colombia: ¿Qué pasó?(Banco de la República, 1996-11-16) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Arias, Andrés FelipeEn el gráfico 1 se muestra el llamado índice de la Tasa de Cambio Real (ICTR) construido por el Banco de la República; se presenta el índice, con una periodicidad mensual, para el período comprendido entre Enero de 1989 y Septiembre d e 1996. Se observa un comportamiento en el cual hay una devaluación inicial, seguida de una apreciación prácticamente continua la cual lleva el índice a sus niveles iniciales. En el gráfico 2 se presenta una definición alternativa de la tasa de cambio real, en este caso la relación entre los precios de los bienes transables y los no transables. En este caso se observa que hay una devaluación inicial, entre 1989 y 1991, seguida de una apreciación que ha sido un fenómeno estructural que ha vivido la economía colombiana durante los últimos 4 años. Dependiendo del índice que se utilice, la apreciación real ha sido de 19% o de 22.6% entre el punto máximo obtenido a comienzos de la década en ambos casos, y el punto mínimo de la serie respectiva. Por supuesto, este fenómeno ha despertado inquietud y preocupación entre los observadores dadas las implicaciones que tiene a nivel de la competitividad de los sectores transables. En este trabajo se aborda el tema de tipo de cambio real en Colombia. El trabajo se divide en tres partes. En la primera se hace un breve recuento de las principales explicaciones que se ha dado el fenómeno. En la segunda parte se presenta un modelo analítico relativamente sencillo, que pretende abarcar como casos especiales las principales explicaciones que se han dado. El modelo tiene dos sectores de producción que compiten por los insumos y un sector petrolero de tipo "énclave". Tanto las empresas como los consumidores son agentes optimizados sobre un horizonte que dura dos períodos. El gobierno gasta en los dos tipos de bienes y cobra impuestos, los cuales son no distorsionantes. Finalmente, la cuenta corriente de la balanza de pagos es la diferencia entre ingreso y gasto y satisface la restricción presupuestal intertemporal. En la tercera parte se utiliza el modelo para estudiar las implicaciones de diversos tipos de choques macroeconómicos. Se enfatiza el efecto de los choques petroleros, la política fiscal y lo que en el modelo se asimila con entradas de capital. El objetivo es derivar órdenes de magnitud respecto del efecto que cada uno de estos choques tiene sobre la tasa de cambio real y la cuenta corriente de la balanza de pagos. El trabajo termina con una sección dedicada a las conclusiones y a las posibilidades de investigación que brinda el modelo construido.Documentos de Trabajo. 1996-11-16Borradores de Economía; No. 64Item Open AccessAn exchange rate band in times of turbulence: Colombia 1991-96(Banco de la República, 1997-03-14) Carrasquilla-Barrera, AlbertoDocumentos de Trabajo. 1997-03-14Borradores de Economía; No. 70Item Open AccessInforme de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio de 2003(Banco de la República de Colombia, 2003-07-30) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Clavijo-Vergara, Sergio; Echavarría, Juan José; Kalmanovitz-Krauter, Salomón; Tenjo-Galarza, Fernando; Villar-Gómez, Leonardo; Urrutia-Montoya, MiguelEl informe que se presenta al Honorable Congreso de la República tiene como objetivo exponer la implementación de la política macroeconómica y el desempeño económico en los primeros meses de 2003, con especial énfasis en los aspectos de la política que son de responsabilidad directa del Banco, vale decir, la política monetaria, cambiaria y crediticia. En esta ocasión se describen además, las funciones que el ordenamiento jurídico vigente le asigna al Banco de la República. Entre estas funciones se encuentran algunas que no son suficientemente conocidas por el público como la de manejar las reservas internacionales como parte integral de la estrategia de conducción de la política monetaria, la de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de pagos interno y externo, la de ser una empresa de conocimiento y la de ayudar a la conservación y recuperación del patrimonio artístico e histórico del país. En este informe también se presenta una descripción pormenorizada del uso de los recursos del Banco, sus estados financieros y la proyección de sus utilidades para el presente año.Reportes, Boletines e Informes. 2003-07-30Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio de 2003.Item Open AccessInforme de la Junta Directiva al Congreso de la República - Marzo de 2004(Banco de la República de Colombia, 2004-03-30) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Clavijo-Vergara, Sergio; Echavarría, Juan José; Kalmanovitz-Krauter, Salomón; Tenjo-Galarza, Fernando; Villar-Gómez, Leonardo; Urrutia-Montoya, MiguelEl Informe que se presenta al Honorable Congreso de la República analiza los resultados de la economía en 2003 y las perspectivas para 2004. El año anterior se caracterizó por la aceleración del crecimiento económico como consecuencia de un mayor dinamismo de la demanda interna y la paulatina recuperación de la demanda externa. Como resultado de ello, tuvo lugar una importante expansión tanto en los sectores de bienes transables, como en los de los no transables. Colombia registró una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina, de 3,74% frente a 1,5% de la región. Así, el producto interno bruto (PIB) per cápita aumentó en 1,8 puntos porcentuales, después de más de cinco años en los cuales había disminuido. Además, excluidos los cultivos ilícitos del cálculo, el crecimiento del PIB en 2003 superó el 4,0%.Reportes, Boletines e Informes. 2004-03-30Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Marzo de 2004.Item Open AccessInforme de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio de 2004(Banco de la República de Colombia, 2004-07-29) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Clavijo-Vergara, Sergio; Echavarría, Juan José; Kalmanovitz-Krauter, Salomón; Tenjo-Galarza, Fernando; Villar-Gómez, Leonardo; Urrutia-Montoya, MiguelEl Informe que hoy se entrega al Honorable Congreso de la República presenta la situación de la economía colombiana en los primeros meses del año y sus perspectivas para lo que resta de 2004. La actividad económica mantiene su dinamismo. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año fue de 4,08% y de 4,24% sin incluir cultivos ilícitos. Se destacan por su evolución sectores como la construcción (12,1%), el comercio (5,8%) y la industria (4,4%). La agricultura, sin relacionar cultivos ilícitos, creció 4,03%. El entorno externo continúa siendo favorable para Colombia y la región por la evolución en la demanda de productos de exportación, la mejora en los términos de intercambio y la afluencia de capitales. Sin embargo, recientemente hubo cambios en los mercados financieros internacionales, los cuales anticiparon el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), situación que se reflejó en una alta volatilidad de los mercados bursátil, financiero y cambiario del país.Reportes, Boletines e Informes. 2004-07-29Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Julio de 2004.Item Open AccessInforme de la Junta Directiva al Congreso de la República - Marzo de 2005(Banco de la República de Colombia, 2005-03-30) Carrasquilla-Barrera, Alberto; Clavijo-Vergara, Sergio; Echavarría, Juan José; Kalmanovitz-Krauter, Salomón; Tenjo-Galarza, Fernando; Villar-Gómez, Leonardo; Urrutia-Montoya, MiguelEn el presente Informe se ilustra el resultado de la estrategia de inflación objetivo en términos de la reducción continuada de la inflación y el estímulo al crecimiento del producto y el empleo. El capítulo I reseña el comportamiento de la actividad económica y del empleo en 2004 y sus perspectivas para 2005. El capítulo II presenta la evolución de la inflación, sus factores determinantes, y sus perspectivas. En el capítulo III se analizan los factores que explican la apreciación reciente del tipo de cambio. En el capítulo IV se expone la operación de la estrategia de inflación objetivo y la coherencia de las acciones de la política cambiaria adelantadas por el Banco para moderar la apreciación del peso, sin comprometer el logro de la meta de inflación. El capítulo V del Informe analiza la política fiscal. El capítulo VI examina el comportamiento y las perspectivas de la balanza de pagos, el capítulo VII describe la situación y el manejo de las reservas internacionales. Finalmente, el capítulo VIII muestra la situación financiera del Banco de la República y la proyección de ingresos y gastos para el año 2005.Reportes, Boletines e Informes. 2005-03-30Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República - Marzo de 2005.