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dc.creatorVélez-Velásquez, Juan Sebastián
dc.date.created2020-12-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9952
dc.descriptionLa teoría económica no es muy concluyente con respecto a los efectos de pasar de un régimen de discriminación de precios de tercer grado a un régimen de precio uniforme en un ambiente de competencia imperfecta, porque dichos efectos dependen de como las firmas que compiten ranquean los segmentos de mercado. Si las firmas coinciden en el ranking que hacen de los segmentos de mercado, un régimen de precio uniforme reduce los beneficios de las firmsa comparado con los beneficios que harían bajo discriminación. Si en cambio, las firmas tienen diferentes rankings para los segmentos de mercado, el precio uniforme puede ser más alto que los precios bajo discriminación, incrementando los beneficios de las firmas a expensas de los consumidores. En este articulo, usamos datos sobre suscripciones a servicios de internet en Colombia para estimar la demanda por dichos servicios. Además hacemos supuestos sobre la forma en que compiten las firmas lo que nos perimte simular equilibrios en los que las firmas cobran precios uniformes. Los resultados muestra grandes transferencias entre grupos de consumidores y moderados efectos sobre los beneficios de las firmas. Los beneficios agregados de las firmas aumentan ligeramente, pero los cambios en beneficios individuales son heterogéneos. Los efectos sobre el bienestar de los consumidores varían por ciudad. En la mayoría de las ciudades el precio uniforme causa transferencias desde hogares de bajos ingresos a hogares más ricos. Pero en unas cuantas ciudades los precios aumentan en todos los segmentos. Los hogares más pobres responden al aumento de precios sustituyendo por planes de menor calidad.
dc.description.abstractEconomic theory is inconclusive regarding the effects of banning third-degree price discrimination under imperfect competition because they depend on how the competing firms rank their market segments. When, relative to uniform pricing, all competitors want higher prices in the same market segments, a ban on price discrimination will reduce profits and benefit some consumers at the expense of others. If, instead, some firms want to charge higher prices in segments where their competitors want to charge lower prices, price discrimination increases competition driving all prices down. In this case, forcing the firms to charge uniform prices can increase their profits and reduce consumer surplus. We use data on Colombian broadband subscriptions to estimate the demand for internet services. Estimated preferences and assumptions about competition are used to simulate a scenario in which firms lose their ability to price discriminate. Our results show large effects on consumer surplus and large effects on firms’ profits. Aggregate profits increase but the effects for individual firms are heterogeneous. The effects on consumer welfare vary by city. In most cities, a uniform price regime causes large welfare transfers from low-income households towards high-income households and in a few cities, prices in all segments rise. Poorer households respond to the increase in prices by subscribing to internet plans with slower download speed.
dc.format.extent42 páginas : gráficas, tablas
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isoeng
dc.publisherBanco de la República de Colombia
dc.relation.ispartofDocumentos de Trabajo
dc.relation.ispartofseriesBorradores de Economía
dc.relation.isversionofBorradores de Economía; No. 1148
dc.rights.accessRightsOpen Access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDiscriminación de precios
dc.subjectRegulación
dc.subjectEstructura de mercado
dc.titleBanning Price Discrimination under Imperfect Competition: Evidence from Colombia's Broadband
dc.title.alternativeSobre las consecuencias de prohibir la discriminación de precios bajo competencia imperfecta: evidencia de los mercados colombianos de banda ancha
dc.typeWorking Paper
dc.subject.jelL10 - Market Structure, Firm Strategy, and Market Performance: General
dc.subject.jelL20 - Firm Objectives, Organization, and Behavior: General
dc.subject.jelL50 - Regulation and Industrial Policy: General
dc.audiencePolicymakers
dc.audienceResearchers
dc.audienceStudents
dc.audienceTeachers
dc.subject.keywordPrice discrimination
dc.subject.keywordRegulation
dc.subject.keywordMarket structure
dc.subject.lembGastos públicos -- Colombia
dc.subject.lembClases sociales -- Colombia
dc.subject.lembEstratificación -- Colombia
dc.type.spaDocumentos de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.rights.ccAtribucion-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA 4.0
dc.subject.jelspaL10 - Estructura de mercado, estrategia empresarial y funcionamiento del mercado: Generalidades
dc.subject.jelspaL20 - Objetivos, organización y comportamiento de la empresa: Generalidades
dc.subject.jelspaL50 - Regulación y política industrial: Generalidades
dc.type.hasversionPublished Version
dc.description.notesSobre las consecuencias de prohibir la discriminación de precios bajo competencia imperfecta: evidencia de los mercados colombianos de banda ancha Enfoque Este artículo indaga sobre los impactos que tendría la desaparición de los estratos socioeconómicos sobre quienes participan en los mercados de internet y televisión por cable. En Colombia, los hogares pueden suscribirse a un mismo servicio de Internet, de televisión por cable o un combo de ambos, a diferentes precios dependiendo de estrato del hogar. A diferencia de los proveedores de agua, electricidad y gas, los proveedores de telecomunicaciones no están obligados a practicar este tipo de discriminación de precios. Que lo hagan, sugiere que bajo discriminación de precios obtienen mayores ganancias que si cobraran un precio uniforme. Presuntamente, los hogares de estratos más bajos se benefician porque pueden acceder al servicio a menores precios. En cambio, los hogares de estratos altos se perjudican al pagar más de lo que pagarían si el precio fuera uniforme. Estos tres efectos, sobre los beneficios de las firmas, sobre el bienestar de hogares pobres y sobre el de hogares ricos, cambiarían si los proveedores de telecomunicaciones no pudieran usar los estratos para segmentar su demanda y así, poder cobrar más a hogares más ricos, y menos a hogares más pobres. Contribución Para evaluar el efecto del sistema de estratificación socioeconómica sobre el desempeño de este mercado, estimamos las preferencias de los hogares consumidores y los costos de las firmas proveedoras. La estimación se basa en datos sobre precio, características y participación de mercado de todos los servicios empaquetados de internet y televisión por cable disponibles en Colombia en 2015. Luego usamos el modelo estimado para inferir qué precios cobrarían las firmas si no tuvieran información sobre los estratos que permitiera segmentar los hogares de una ciudad. La estratificación es un instrumento eficaz para ejercer discriminación de precios porque contiene información sobre el ingreso del potencial comprador. Los resultados de este trabajo además sugieren que son un instrumento útil para distribuir bienestar hacia los hogares más pobres. Eventualmente, el país debe evaluar si continúa con los estratos socioeconómicos o si diseña una mejor herramienta para focalización de políticas asistencialistas. Una evaluación completa debe incluir los efectos de la estratificación no solo en la provisión de agua, gas y electricidad, sino también de telecomunicaciones. El modelo que proponemos acá constituye, por ende, un insumo crucial para dicha evaluación. Resultados Los resultados del ejercicio sugieren que un esquema de precios uniformes, inducido por la desaparición de los estratos, generaría una gran transferencia de bienestar desde hogares de estratos bajos hacia hogares de estratos altos. Dicha transferencia es el resultado de que el precio uniforme es mayor al que actualmente pagan los estratos bajos e inferior al que pagan los estratos altos. Adicionalmente hay una contracción en la cantidad demandada por parte de hogares de bajos ingresos que dejan de suscribirse o sustituyen planes que se encarecen por planes de menor calidad. En términos agregados las firmas parecen beneficiarse ligeramente, aunque el efecto sobre ingresos individuales de las firmas es heterogéneo. FRASE DESTACADA: La estratificación es un instrumento eficaz para ejercer discriminación de precios porque contiene información sobre el ingreso del potencial comprador. Los resultados de este trabajo sugieren que son un instrumento útil para distribuir bienestar hacia los hogares más pobres.
dc.relation.doihttps://doi.org/10.32468/be.1148
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dc.relation.infohttps://repositorio.banrep.gov.co/sitios/1148/
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dc.relation.repechttps://ideas.repec.org/p/bdr/borrec/1148.html
dc.relation.portalhttps://www.banrep.gov.co/es/borrador-1148
dc.identifier.handlehttps://hdl.handle.net/20.500.12134/9952
dc.creator.firmaJuan Sebastián Vélez-Velásquez
dc.source.handleRepecRePEc:bdr:borrec:1148
dc.relation.inveshttps://investiga.banrep.gov.co/es/be-1148
dc.relation.shortdoihttps://doi.org/fnq8


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