EN EL 2007, TRES CENTROS DE INVESTIGACIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO cumplieron diez años de fundados: el Observatorio del Caribe Colombiano, Fundesarrollo y el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República. Por esa razón en el 2006 estas instituciones se asociaron para “celebrar haciendo” y diseñaron una estrategia para que a lo largo de un año se discutieran, por toda la Costa Caribe, los principales problemas económicos de la región. El resultado fueron los Talleres del Caribe colombiano, políticas para reducir las desigualdades regionales en Colombia.

Los Talleres del Caribe se realizaron en cada una de las ocho capitales departamentales de la región durante el primer semestre del 2007. Las conclusiones de esos talleres departamentales se discutieron en el mes de noviembre en un gran Taller del Caribe colombiano, de donde surgió una propuesta para lograr un desarrollo económico más equilibrado territorialmente y en el que se cierren las enormes disparidades entre las zonas prósperas y las rezagadas. Es decir, los Talleres del Caribe se organizaron con un ánimo propositivo y con el deseo de que Colombia sea un país de igualdad de oportunidades para todas las regiones.

Como un paso previo a los Talleres, se llevó a cabo, el 3 y 4 de agosto de 2006, un Coloquio Académico donde los investigadores de las tres instituciones organizadoras presentaron documentos relacionados con las desigualdades económicas regionales en Colombia y la manera de superarlas. Para enriquecer la discusión se invitaron reconocidos académicos, como Alejandro Gaviria, Carlos Eduardo Vélez, Ana María Ibáñez,Fabio Sánchez, Manuel Ramírez, Pilar Esguerra, Alfredo Sarmiento, Olga Lucía Acosta y Antanas Mockus.

Los documentos que allí se discutieron se publican en este libro. El lector encontrará que hay una gran cobertura temática. Una de los trabajos analiza el tema de la corrupción, que es esencial para entender tanto la calidad de las políticas públicas como las limitaciones de la descentralización físcal. Además, se incluyó un trabajo sobre la cultura e instituciones, aspecto que resulta crucial para poder diseñar políticas de desarrollo regional que sean efectivas y sostenibles en el tiempo. Otros temas son igualmente importantes: turismo, ciudades portuarias competitivas, ciudades bien administradas, descentralización, demografía, el compromiso nacional (o la falta del mismo) con un desarrollo equilibrado del territorio. Sin lugar a dudas, en la discusión el aspecto más recurrente fue la necesidad de aumentar la cantidad y calidad del capital humano costeño, pues en la actualidad constituye el principal obstáculo para acelerar su crecimiento económico y construir una sociedad más participativa y más justa.

Recent Submissions