Balance fiscal estructural y cíclico del gobierno nacional central de Colombia, 1980-200
Revista Ensayos Sobre Política Económica; Vol. 21. No. 44. Diciembre, 2003. Pág.: 12-62.
Fecha de publicación
2003-12-01Fecha última actualización
2003-12Identificador
0120-4483Idioma del documento
spaMétricas alternativas
Resumen
Tener conocimiento del balance fiscal estructural es significativo tanto para el análisis como para la formulación ex ante de la política fiscal. En este documento se propone una metodología para la determinación del balance estructural de las finanzas del gobierno nacional central (GNC), con base en el procedimiento estándar del Fondo Monetario Internacional (FMI). La metodología se construye a partir del cálculo del balance estructural total y primario, con sus correspondientes balances cíclicos, para el período de 1980 a 2002. Se utilizaron diferentes técnicas econométricas para la estimación de parámetros relevantes. Los resultados indican que a comienzos de la década de los ochenta y de los noventa el balance fiscal estructural del gobierno estuvo por encima del observado, es decir, el gobierno tuvo un menor déficit o mayor superávit, en una magnitud de entre 0,1% y 0,4% del producto interno bruto (PIB), debido a los movimientos cíclicos del PIB y/o a las desviaciones de los precios del crudo por encima de su tendencia de largo plazo y/o por las menores erogaciones por transferencias territoriales. Para el resto del período de análisis sucedió lo contrario, es decir, el balance estructural del gobierno estuvo por debajo del observado, en una magnitud entre 0,2% y 0,4% del PIB. La magnitud de las diferencias lleva a la conclusión de que el balance fiscal del gobierno central de Colombia es básicamente de naturaleza estructural, es decir, que no basta con que el país crezca a tasas iguales al potencial sino que se necesita mucho más esfuerzo (en ingresos y gastos) para ajustar las finanzas del gobierno.
Abstract
Having knowledge of the structural fiscal balance is important to the formulation and analysis of the fiscal policy. In this paper we propose a methodology, based on the IMF’s standard procedure, to determine the structural fiscal balance of the Colombian Central Government. This methodology is build up from the calculation of the total and primary structural balance, and their corresponding cyclical components, for the period 1980-2002. We use different econometric techniques to estimate the relevant parameters derived from the procedure. The results indicate that the government structural balance was above the observed one at the beginning of the eighties and nineties. That is, the government had a lower deficit (or higher surplus) than the observed one and the difference went from 0.1% to 0.4% of the GDP. This difference was due to cyclical movements of the GDP and/or oil price deviations above its long-run trend and/or because lower regional transfers. On the contrary, for the rest of the period the government structural balance was below the observed one and the difference went from 0.2% to 0.4% of the GDP. The magnitude of the differences implies that the fiscal balance of the Colombian central government is basically structural in nature. Accordingly, what is needed to adjust the government finances is not only that country reaches its potential growth rate but also to make much more efforts in rising revenues and cutting expenditures.
Códigos JEL
Palabras clave
Keywords
URI
https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3251https://hdl.handle.net/20.500.12134/3251
https://doi.org/10.32468/Espe.4401
https://ideas.repec.org/a/bdr/ensayo/v21y2003i44p12-62.html
https://ideas.repec.org/a/col/000107/002039.html
Colecciones
Seleccionar año de consulta:
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito