En este nuevo capítulo de Charlas BanRep se analiza la más reciente entrega de los Ensayos sobre Política Económica – ESPE, con la gerente de la sucursal de Cali, Margarita Gáfaro González.
"Barreras de acceso al crédito por parte de pequeños productores agropecuarios en Colombia"


Enfoque

Este estudio analiza las barreras que enfrentan los pequeños productores agropecuarios en Colombia para acceder al crédito formal. A través de una revisión de la literatura y del análisis de evidencia empírica se identifican fricciones que limitan el acceso al crédito de los pequeños productores agropecuarios en el país al aumentar los costos para los intermediarios financieros o desincentivar a los productores a solicitar financiamiento.

El análisis parte de una caracterización del mercado de crédito agropecuario en Colombia y el marco institucional que lo regula. Se examinan los mecanismos actuales de financiamiento, prestando especial atención al Banco Agrario de Colombia (BAC) y del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). Además, se incluyen estudios empíricos en busca de evidencia de fricciones en el mercado y evaluar el impacto algunas políticas sobre el acceso al crédito para pequeños productores en el país.

Contribución

Provee evidencia de barreras que dificultan el acceso al crédito de pequeños productores agropecuarios en Colombia, estima los efectos de algunas de estas políticas para mitigar estas barreras y propone recomendaciones de política.


Aunque estas fricciones afectan varios mercados de crédito, son especialmente relevantes en zonas rurales de países en desarrollo por las dificultades de transporte y la falta de documentación formal


Resultados

A pesar de avances recientes en cobertura, el acceso al crédito de pequeños productores mantiene una fuerte dependencia del BAC y del respaldo del FAG. Se encuentra además evidencia de fricciones que generan barreras de acceso al crédito en estos productores. Estas fricciones incluyen:

Costos de transacción: con un importante componente de costos fijos en la colocación de créditos. Estos costos están asociados con la búsqueda de clientes, la recolección de documentos y las evaluaciones de los deudores, entre otros. Al ser costos en los que los intermediarios incurren independientemente del monto del crédito, encarecen particularmente las colocaciones de crédito de los pequeños productores, que por lo general demandan menores montos de crédito. Además, las dificultades de transporte hacia zonas rurales y la amplia dispersión geográfica de los productores incrementan estos costos.

Asimetrías de información: surgen porque los prestatarios tienen mejor información sobre su perfil de riesgo y acciones para repagar las deudas que los prestamistas. Esto aumenta las tasas de incumplimiento de los créditos y, con ellas, los costos de proveer crédito, reduciendo la oferta.

Exposición al riesgo: el riesgo climático es una importante fuente de incertidumbre en la producción agrícola. Encontramos evidencia de que este riesgo reduce el acceso al crédito de pequeños productores y su capacidad para utilizar el crédito como mecanismo de suavización frente a choques negativos.

Aunque estas fricciones afectan varios mercados de crédito, son especialmente relevantes en zonas rurales de países en desarrollo por las dificultades de transporte y la falta de documentación formal.

El análisis sugiere además que las políticas más efectivas para mejorar el acceso al crédito son aquellas que mitigan fricciones. Por ejemplo, encontramos que el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) mitiga los costos asociados al riesgo y las asimetrías de información, permitiendo menores tasas de interés, y con ellas, menor morosidad. Sin embargo, su sostenibilidad debe evaluarse en función de su costo, y mecanismos alternativos, como el respaldo a través de aliados comerciales, podrían cumplir una función similar con menor costo.

Por último, encontramos que los topes a las tasas de interés en los créditos de fomento pueden restringir la oferta de este tipo de crédito, al dificultar la recuperación de los costos de colocación. Una revisión de estos topes debe considerar el riesgo y costo de los créditos.